Crónica de la Coronación Canónica de María Santísima del Rocío

‘Las cosas grandes se preparan con mucho tiempo. Recuerdo una reunión en el Vaticano con el papa Juan Pablo II, hoy beato, en la que decía: “Un acontecimiento importante en la vida de la Iglesia necesita tiempo para prepararlo”. Por  eso, una coronación bien hecha necesita tiempo. La preparación de la coronación ha sido relativamente largo; esperamos que tenga frutos que permanezcan en el tiempo’

Fragmento de la homilía pronunciada por el Obispo de Málaga, en la Coronación de la imagen de la Virgen del Rocío

2012, LA BUENA NUEVA LLEGA A SAN LÁZARO

Muchos años habían pasado desde la mañana del Martes Santo de 2006, en la que Antonio Pino del Olmo y Eduardo Ramos Campoy, que entonces desempeñaban los cargos de Hermano Mayor y Fiscal de la Hermandad, entregaron en la secretaría del obispado de Málaga los escritos correspondientes por los que la Cofradía del Rocío solicitaba la coronación canónica de su sagrada titular. Ahí, entre pormenorizados estudios iconográficos, vicisitudes históricas y multitud de rúbricas de adhesiones a la noble causa, iban depositadas las ilusiones de muchos malagueños que soñaban con ver coronada a una de las devociones más enraizadas y populares de la ciudad.

Dicen que cuando menos te lo esperas, llegan las noticias. Y así fue como la Cofradía del Rocío, que a principios de 2012 renovó su Junta de Gobierno, recibió la noticia más esperada de su historia: inmersos en pleno mes de julio y con las vacaciones estivales de por medio.

Si bien es verdad que durante los meses de mayo y junio el Barrio de la Victoria fue un devenir de dimes y diretes a cerca de la coronación, no fue hasta el 3 de junio cuando los hermanos de la cofradía comprobaron de primera mano que para la coronación aún quedaba algo de tiempo. En su primera visita pastoral a San Lázaro como Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá pidió paciencia a los hermanos y devotos que no dudaron en preguntarle por el homenaje que entendían justo merecía de la iglesia católica la Virgen del Rocío.

Aún así, los cofrades malagueños se movilizaron para mostrar que la coronación de María Santísima del Rocío era ya casi una necesidad, un derroche de amor que la ciudad estaba dispuesta a cumplir con la Virgen de San Lázaro: El hashtag #MálagaCoronaaSuNovia se convirtió en uno de los temas más seguidos de Twitter.

24 de julio. Festividad de Santa Cristina. En Málaga y particularmente en el mundo de las cofradías de Semana Santa, esas son fechas destinadas al asueto y a los baños perentorios. Por aquellos días los malagueños hablaban del traspaso del jugador del Málaga Santi Cazorla al Arsenal inglés y, al igual que el resto de españoles, se doctoraban en temas de macroeconomía internacional debido a la tesitura de un probable rescate financiero que no pasaba, precisamente, por Calle Agua. Sin embargo, en un viejo arrabal de la ciudad, que recibe el nombre de la patrona de todos, el de la Victoria, la tarde guardaba una noticia que cambiaría todo lo que se haría después.

Era la hora de la chicharra -el sol invitaba a resguardarse y a asumir el almuerzo- cuando los cofrades del Rocío y los vecinos victorianos se frotaban los ojos y afinaban los oídos, pues de varias formas les llegó la noticia. A las 15.37 horas del 24 de julio de 2012 se recibe en la secretaría de la Hermandad el correo electrónico con el que el Delegado de Hermandades y Cofradías, Francisco Aranda Otero transmite a la Cofradía del Rocío la aprobación del Obispo D. Jesús Catalá al proceso de coronación canónica de María Santísima del Rocío. En el barrio de la Victoria empiezan a sonar los teléfonos. Todos tienen un familiar y un amigo al que quieren transmitirle la buena nueva.

Inmediatamente después de tener conocimiento de la noticia, el Hermano Mayor de la cofradía convocó para esa misma noche una sesión de Junta de Gobierno con carácter extraordinario que se celebró en el salón de cabildos de la casa hermandad a las 21 horas. Con todos los componentes del órgano de gobierno presentes, se sumaron a esta reunión los consejeros de la corporación, numerosos hermanos y vecinos que, entre abrazos y lágrimas, aplaudieron el discurso emocionado que pronunció Juan José Lupiáñez.

Finalizada la sesión de Junta de Gobierno, los allí congregados se encaminaron a la iglesia de San Lázaro, donde la campana de la espadaña repicaba con alegría anunciando al barrio la buena nueva que suponía la gracia concedida. En el interior del templo, los hermanos y devotos dieron las gracias a la Virgen del Rocío por permitirles vivir uno de los hitos más gozosos en la historia de la Hermandad; y lo hicieron en forma de rezos, vítores y alabanzas, siendo este acto íntimo uno de los más emocionantes y recordados de todo el proceso de coronación.

SEPTIEMBRE

El 2 de septiembre de 2012 se reúne la Junta de Gobierno de la Hermandad y decide nombrar una comisión de hermanos que, junto al órgano de gobierno de la Hermandad ayudaría a preparar los actos necesarios para llevar a buen fin la coronación canónica de María Santísima del Rocío.

Esta comisión sería presidida por el hermano mayor, D. Juan José Lupiáñez Cayón y estaría coordinada por el fiscal de la hermandad, D. Eloy Téllez Carrión y estaba formada por las siguientes personas: El sacerdote Antonio Eloy Madueño Porras, Alejandro Reche Puerto, Félix Fernández Tinoco, Mariano Reche Plaza, Antonio Cruz Pino del Olmo, Carlos Ismael Álvarez García, Mario Espinar Montoya, Esteban Ribot Álvarez, Antonio Márquez Flores, Tadeo Furest Durán, Alejandro Cerezo Ortigosa, Rafael Rodríguez Puente, Rafael Rodríguez Huerta, David López Lobera, Juan Manuel Espinar Montoya, Alberto Jiménez Herrera, Francisco Javier Martín González y David López Lobera.

En la mañana del día 6 de septiembre se ofrece una rueda de prensa en el salón de actos de la casa hermandad donde comparecen el Hermano Mayor y el Comisario de la coronación, que trasmiten a los medios de comunicación allí congregados algunos de los detalles concernientes a la efeméride. Presentan el logo conmemorativo, realizado por Téllez y que plasmaba a una paloma rodeada de doce estrellas con la frase ‘Ros Coeli, Regina Mundi’. La fecha escogida para la celebración sería el 12 de septiembre de 2015, y los padrinos para el magno evento mariano serían el Ayuntamiento de Málaga -en representación del pueblo malacitano- y la Virgen del Rocío de Almonte, representada por la Pontificia y Real Hermandad Matriz, como reconocimiento a la universal devoción de la Blanca Paloma, primera imagen con la advocación del Rocío y en recibir la coronación canónica.

A partir de ese septiembre y así ya todos los días 12 de cada mes, la Cofradía del Rocío celebrará Santa Misa en la Parroquia de San Lázaro. La eucaristía del 12 de septiembre de 2012 hacía ya una idea del fervor popular con la que fue acogida la noticia de la coronación, pues tanto la parroquia como la nave auxiliar de la misma fueron insuficientes para acoger a los fieles allí congregados. El cantaor Antonio de Canillas acompañó musicalmente la celebración religiosa guiada por el director espiritual de la Hermandad, Antonio Eloy Madueño Porras.

El viernes 21 de septiembre tuvo lugar en el Hotel AC Málaga Palacio una cena a beneficio de la obra social y de caridad de la Hermandad Sacramental del Rocío. El evento se celebró en la terraza del prestigioso hotel, contando con la actuación de la cantante hispalense Isabel Fayos que deleitó a los presentes con temas de su repertorio. Con este concierto se iniciaban los actos benéficos con motivo de la coronación canónica de la Novia de Málaga.

OCTUBRE

Bajo el título ‘Rosarios Peregrinos’, la Cofradía del Rocío presentaba una inédita iniciativa que llevaría el estandarte de la Virgen del Rocío a diversos templos y ubicaciones de marcado carácter mariano. El primero de ellos, celebrado el 28 de octubre de 2012, fue celebrado en la Plaza de la Victoria, a modo de anunciación al barrio de la oración a la Virgen María.

El rezo público del rosario fue dirigido por el párroco de San Lázaro, Antonio Eloy Madueño, portando los hermanos y devotos velas y bengalas que iluminaban el discurrir del estandarte de la Novia de Málaga por las calles de su feligresía.

NOVIEMBRE

El jueves 8 de noviembre iniciaron su formación para el sacramento de la Confirmación un primer grupo de hermanos de la cofradía; los cursos fueron impartidos en la sede canónica de la corporación y dirigido por el director espiritual y párroco de San Lázaro, Antonio Eloy Madueño.

La cofradía convocó una nueva rueda de prensa el martes 27 de noviembre donde se explicarían los actos organizados con motivo del Año de la Fe y de las actividades preparatorias para la coronación canónica de la Virgen del Rocío. Debido al fallecimiento de quien fuese Hermano Mayor de esta corporación, D. Julio González Ruiz, se suspendió esta rueda de prensa, informando a los medios de comunicación -mediante nota informativa- de las noticias más relevantes que iban a producirse en torno a la corporación victoriana.

Con motivo del Año de la Fe la Hermandad Sacramental del Rocío organizó un ciclo de conciertos benéficos bajo el lema ‘Fe Solidaria’. El espíritu solidario de 18 formaciones musicales permitió que la música procesional estuviese dedicada a la captación de alimentos y fondos para repartir entre los más necesitados. Un kilo de alimentos por persona es la contribución mínima que debía presentarse a la entrada del evento, donde también asistía el colectivo social beneficiado y otro colectivo social, invitado este último para aumentar el impacto del mensaje solidario que organizaba y promovía la Hermandad Sacramental del Rocío.

El Rocío edita a partir de finales del mes de noviembre la tarjeta ‘Devoto Benefactor’ con motivo de la coronación de la Novia de Málaga. Repartidas entre particulares e instituciones, contribuirían al mayor esplendor de los actos marianos. Las aportaciones diarias de estos devotos, durante 25 meses, serían de 33 céntimos de euro.

DICIEMBRE

El primer concierto de ‘Fe Solidaria’ comenzó en la casa hermandad a las 19 horas, del 1 de diciembre; la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Estrella benefició a Los Ángeles Malagueños de la Noche. Al acto fue invitado el colectivo infantil Fantasía de Lagunillas. La agenda prevista continuó el 15 de diciembre con la actuación de la Banda de Música Las Flores para beneficiar a Cáritas de la Parroquia de San Lázaro; este concierto tendría una temática musical navideña y también se desarrollaron en la casa hermandad de esta Corporación Nazarena.

Bajo el título ‘La Advocación del Rocío en la Semana Santa de Andalucía’ se celebró la exposición que la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte -que ya entonces ejercía el padrinazgo de la coronación- organizó del 29 de noviembre 2012 al 27 de enero 2013. El estandarte de María Santísima del Rocío, el techo de palio y el libro de estatutos de esta corporación pudieron contemplarse en la exposición que se celebró en Almonte (Huelva). Cabe destacar que, en los años treinta del siglo XX, el icono malacitano fue precursor de la expansión de la advocación en las cofradías de la Semana Santa andaluza.

La casa hermandad del Rocío permaneció abierta ininterrumpidamente durante más de nueve horas para acoger la celebración de un rastrillo benéfico el 8 de diciembre de 2013, festividad de la Inmaculada Concepción. Desde las 11.30 y hasta las 21 horas era posible adquirir objetos artesanales, de segunda mano en buen uso y productos gastronómicos; estos últimos elaborados por hermanos de la cofradía y ofrecidos en el servicio de barra a precios populares.

La búsqueda de recursos era y es constante en la obra social y de caridad de la Hermandad Sacramental del Rocío. Organizados por grupos, sus hermanos colocaron en fechas próximas a Navidad varios carritos de compra en la calle Cristo de la Epidemia, concretamente en la puerta de los supermercados Eroski y Maskom, colaboradores de esta iniciativa. El reparto a familias necesitadas del Barrio de La Victorias tuvo lugar en la casa hermandad el viernes 21 de diciembre. Estas iniciativas se repetirían en los sucesivos años 2013 y 2014.

Además de familias anónimas necesitadas, a las que se aceptaban la ayuda tras un estudio previo, la Cofradía colaboró con Cáritas de la Parroquia de San Lázaro, Colegio Nuestra Señora de Gracia, Congregación de las Adoratrices y Fundación Corinto; por aquellas fechas dentro de esta última institución apadrinaba a 18 familias.

Durante las vacaciones navideñas en pleno Centro Histórico de Málaga y uniformados en rojo y con el emblema ‘Un Juguete, una Ilusión’ los jóvenes de la cofradía ofrecían pulseras de tela morada con la leyenda Rocío Coronada a cambio del donativo de un euro o un juguete destinado a los que más necesitan de nosotros en estas fechas.

Dentro de los cultos extraordinarios preparativos para la Coronación Canónica de María Santísima del Rocío los hermanos de esta Corporación Nazarena fueron convocados al rezo público del Santo Rosario. El segundo rosario peregrino tuvo lugar la tarde noche del 28 de diciembre y partió desde la Iglesia de San Lázaro hasta la plaza de San Marcelino Champagnat (frente a nuestra casa hermandad). Las oraciones fueron dirigidas al derecho a la vida y por los niños que son víctimas de maltratos.

El acto religioso, que bajo el título ‘Contra el aborto, a favor de la vida’ comenzó con el Credo de los Apóstoles, en el interior del templo, ante la imagen de la Nuestro Padre Jesús de los Pasos; se encaminó hacia la plaza de la Victoria. Hasta allí llegaría el estandarte de la Novia de Málaga, escoltado por ciriales; los hermanos y devotos acompañaron con velas y bengalas. La conclusión tuvo lugar en el interior del templo con la Salve a la Santísima Virgen del Rocío. El director espiritual de la hermandad, Rvdo. Antonio Eloy Madueño, dirigió esta manifestación pública de fe.

2013, EL AÑO DE LA FE

ENERO

Los actos culturales acompañaban ya el discurrir de la Cofradía del Rocío hasta alcanzar la meta del 12 de septiembre de 2015. Por ello, el lunes 21 de enero se presentó en el salón de actos de la casa hermandad de esta corporación el libro El Niño Imaginero, Medio siglo de cofradías con Álvarez Duarte. La obra fue presentada por Antonio Garrido Moraga, académico de la Real Academia Española, pregonero de la Semana Santa de Málaga y pregonero de la exaltación floral Un Clavel para el Rocío en 1999. En el acto intervinieron también el autor de la obra, D. José Joaquín León y el protagonista de la misma, el imaginero hispalense y doctor de la Virgen del Rocío, D. Luis Álvarez Duarte.

El sábado 26 de enero a las 20 horas tuvo lugar un nuevo concierto dentro del ciclo que la Hermandad ha preparado para conmemorar el Año de la Fe. Fue el turno de la Banda de Música de la Archicofradía de la Esperanza de Málaga.

FEBRERO

Los días 1, 10 y 28 de febrero tuvieron lugar respectivamente y dentro del ciclo ‘Fe Solidaria’ los conciertos a cargo de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, la Banda Municipal del Rincón de la Victoria y la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo que deleitaron a los presentes con un variado repertorio de marchas procesionales. Los asistentes llenaron la casa hermandad de solidaridad, pues tan sólo se requería un kilo de alimentos para acceder al recinto y disfrutar de la música de estas formaciones.

El primer grupo de hermanos y devotos recibió en la Parroquia de San Lázaro el Sacramento de la Confirmación el 12 de febrero. La ceremonia, que contó con la presencia de los respectivos padrinos, fue guiada por el Vicario para la promoción de la Fe y el Clero, Rvdo. Antonio Collado y por el Director Espiritual de la Hermandad. Antonio Eloy Madueño.

Pascual González y Cantores de Híspalis trajeron al incomparable Teatro Cervantes de Málaga la obra ‘La Pasión según Andalucía’ que hacía un recorrido musical por las ocho provincias andaluzas y sus distintas formas de sentir y representar la Semana Santa. La recaudación fue destinada a la obra de caridad de la coronación canónica.

El Cabildo General de Hermanos aprobó en sesión de 26 de febrero el diseño del nuevo manto de procesión de la Virgen del Rocío, obra de Eloy Téllez Carrión. La intención de la Junta de Gobierno era que fuese estrenado el 12 de septiembre de 2015, día de la Coronación de nuestra Sagrada Titular.

ABRIL

A mediados de abril y una vez transcurrida la Semana Santa de 2013, la Cofradía del Rocío inició a través de de las redes sociales una campaña solidaria solicitando ayuda económica para los costes de la operación del joven malagueño Juan Antonio Amores Gálvez.

El 27 de abril y dentro del ciclo ‘Fe Solidaria’ la Banda de Música de Santa María de la Victoria ofreció un concierto en la casa hermandad; el repertorio contó con marchas procesionales y bandas sonoras, al coincidir con la celebración de la XVI edición del Festival de Cine Español de Málaga.

MAYO

El sábado 11 de mayo tomó el turno la Banda de Música Trinidad Sinfónica, de la Cofradía de Jesús Cautivo, que ofreció a los presentes un destacado repertorio de marchas procesionales. Esta formación acompañó a la Virgen del Rocío en su salida procesional del Martes Santo de los años 2007 y 2008.

JUNIO

La Junta de Gobierno de la Cofradía del Rocío quiso desde un primer momento que el ayuntamiento de la ciudad fuese padrino de la coronación canónica. Esta iniciativa sería trasladada a alcaldía y al concejal de cultura. La propuesta se sometió a votación en el pleno del Ayuntamiento de Málaga la calurosa mañana del 27 de junio de 2013. El orden del día recogía la moción del portavoz del Partido Popular, Mario Cortés y del teniente de alcalde, Damián Caneda, relativa al «padrinazgo del Ayuntamiento, en representación del Pueblo de Málaga, en el acto de Coronación Canónica de María Santísima del Rocío»; con anterioridad a la votación tuvieron lugar distintos turnos de palabra basados todos ellos en la gran importancia que suponen las cofradías para la idiosincrasia de la ciudad y «especialmente la Novia de Málaga, que lo demuestra en la calle cada Martes Santo»; coincidente fue la exposición de Manuel Hurtado, del partido socialista, para mostrar su apoyo incondicional a la propuesta; la «a confesionalidad de España», fue la principal razón para la abstención de Izquierda Unida en la votación final, «aunque no estamos en contra porque muchos de nuestros militantes son hermanos de cofradías», matizó el concejal Eduardo Zorrilla.

En un acto privado en el despacho de alcaldía el hermano mayor, Juan José Lupiáñez y el comisario de coronación, Eloy Téllez, entregaron al alcalde, D. Francisco de la Torre, una reproducción fotográfica de la Novia de Málaga para recuerdo de la efeméride.

De esta forma el pueblo de Málaga, representado por su ayuntamiento, se convertía oficialmente en padrino de la coronación canónica de María Santísima del Rocío.

Los hombres de trono de la Virgen del Rocío organizaron a finales de este mes de junio el primer torneo de fútbol 7 ‘Novia de Málaga’. Los beneficios de este evento lúdico y deportivo fue destinado íntegramente a la obra de caridad de la coronación canónica.

JULIO

El sábado 13 de julio la Hermandad organizó una verbena popular y festiva para recaudar fondos destinados a la coronación de la Virgen del Rocío en la caseta de la Peña Santa Cristina del Real de Cortijo de Torres. La fiesta fue amenizada por los grupos y artistas Chandé; Macarena Soto; Coros Rocieros de las hermandades de Málaga y La Caleta; Manojitos; Herencia; Astrid; Camino de Ilusiones; y los pases de modelos de trajes flamencos de las firmas De Lunares y Aguja y Dedal; la Hermandad contó además con la desinteresada colaboración a las firmas Moda Flamenca Aguja y Dedal; Construcciones FSáez; Oliva Pinazo; Finca la Biznaga; Comercial Torremolinos Costa; Moda Flamenca Aguja y Dedal; Sonia Peña; Olimara; Cortijo Los Chalanes; Taberna El Relente y Mesón El Colmenar.

SEPTIEMBRE

Dos años para la coronación marcaba el calendario el 12 de septiembre de 2013, fecha en la que la Cofradía del Rocío volvió a celebrar Santa Misa en la Parroquia de San Lázaro. Días después la ciudad se preparaba para la celebración de la Mater Dei y la Hermandad, espoleada por los aires de coronación, preparó un majestuoso altar para los días 27 y 28 de septiembre, en los que la Virgen del Rocío permanecería expuesta en devoto besamanos extraordinario.

Con motivo de la celebración de la Mater Dei, y dentro de los proyectos de la coronación canónica, se editaron relicarios con fragmentos del antiguo manto procesional de la Novia de Málaga; que eran acompañados por instantáneas de los años sesenta, coetáneas del mismo, y recuperadas tras un proceso de restauración fotográfica.

OCTUBRE

La Cofradía del Rocío, con motivo de la obra de caridad para la coronación canónica-  organizó el 12 de octubre en el salón de tronos de la casa hermandad una Pasarela Flamenca con cena de gala y música en directo. Posteriormente modelos de las reconocidas firmas de moda flamenca El Abanico de Vélez; María del Mar Ortega; Rocío Montserrat y Trajes de Flamenca María Mira presentaron su colección para la campaña 2014.

NOVIEMBRE

Los días 3, 16 y 30 de noviembre la Banda de Música de la Cruz Humilladero, la Banda de Música de la Expiración, la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y la Unión Musical Maestro Eloy García (éstas dos últimas el mismo día) ofrecieron sus respectivos conciertos enmarcados en el ciclo ‘Fe Solidaria’ que organizó la Cofradía del Rocío con motivo de la proclamación del Año de la Fe por parte de Su Santidad Benedicto XVI.

DICIEMBRE

El 8 de diciembre de 2013 la hermandad lanza el siguiente llamamiento a hermanos y devotos: ‘Si estás dispuesto a colaborar con cualquier pieza de oro o plata, sea cual sea su tamaño o forma, por muy pequeña que sea, te citamos el día 8 de diciembre de 2013, festividad de la Inmaculada Concepción de María Santísima, para que en el transcurso de la solemne ceremonia que tendrá lugar a partir de las 10 horas en la Iglesia de San Lázaro, tu nombre sea citado por el Secretario de la Hermandad y tu ofrenda de oro o plata sea depositada a los pies de la Santísima Virgen del Rocío ante la atenta mirada de Jesús Nazareno de los Pasos’.

Se abría así el proceso de donación de oro y plata para la confección del halo de coronación de María Santísima del Rocío. Esta iniciativa se repetiría en las solemnes funciones religiosas que la cofradía celebrase en honor de sus titulares durante los años 2014 y 2015, colmando por completo las expectativas generadas.

‘Desde el barrio de la Plazuela a Santiago, al más puro estilo jerezano’. Así se nos presentó la fiesta navideña que tuvo lugar el 21 de diciembre de 2013 en la casa hermandad de la Cofradía del Rocío. Una fiesta con tintes flamencos protagonizada por el genial artista jerezano Diego Carrasco que comenzó al mediodía y que se alargó hasta alcanzar la medianoche.

2014, ANGELITOS CON TROMPETAS VAN TOCANDO ALELUYAS

ENERO

El día 15 de enero la Cofradía del Rocío recibe la feliz noticia de que la saya que lucirá María Santísima del Rocío en su coronación, diseñada por Eloy Téllez, sería posible gracias a la donación de la Familia Reche Puerto y confeccionada por el Taller de Bordados de Salvador Oliver.

FEBRERO

La Cofradía del Rocío celebra en la jornada del 4 de febrero dos cabildos de hermanos. El primero de ellos, de carácter informativo sobre las cuentas y los actos a celebrar cara a la Semana Santa de 2014. El segundo, de carácter extraordinario, aprobó que sea el taller malagueño de Felicitación Gaviero quien realice el nuevo manto de procesión de la Virgen del Rocío. La realización de esta magna obra del bordado sería realizada en aproximadamente dieciocho meses, tiempo que restaba para la Coronación Canónica de María Santísima del Rocío.

MARZO

La cofradía victoriana reanuda el 1 de marzo el programa ‘Rosarios Peregrinos’. Y lo hacía esta vez en el templo de San Ramón Nonato. Hermanos y devotos acercaban la devoción al icono mariano a puntos distantes del lugar habitual de culto, durante las vísperas de su coronación canónica. El acto religioso estuvo presidido por el párroco Rafael Pérez Pallarés y comenzó con el Credo de los Apóstoles; continuando con reflexiones sobre la encíclica ‘Marialis Cultus’ de Pablo VI, Rezo del Santo Rosario, Letanías, celebración de la Eucaristía y Canto de la Salve Regina.

El 4 de marzo un segundo grupo de hermanos recibe el sacramento de la Confirmación en la Parroquia de San Lázaro.

MAYO

El 13 de mayo la Cofradía del Rocío, el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga ofrecen una rueda de prensa conjunta en la sede del ente supramunicipal, donde presentan en sociedad la celebración del ‘Certamen Benéfico Coronación del Rocío’ que tendría lugar el 14 de junio en la plaza de toros de La Malagueta y que contaría con la presencia desinteresada de 17 formaciones musicales llegadas de varios puntos de Andalucía. Los fondos recaudados irían destinados a la Fundación Olivares, Cáritas Diocesana y Nuevo Futuro Málaga. La cofradía editó un cartel en el que se reflejaba el logo realizado para la ocasión por el hermano Curro Claros.

JUNIO

El 14 de junio y una semana después de que la Hermandad instalase un año más un altar efímero en la Plaza de Spínola con motivo de la Solemnidad del Corpus, la Plaza de Toros de La Malagueta acogía un evento sin precedentes en nuestra ciudad. Desde las doce de la mañana y hasta pasada la medianoche, diecisiete agrupaciones musicales (bandas de música, agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores) ofrecieron su buen hacer en el Certamen Benéfico Coronación del Rocío. Las bandas que participaron en el certamen son reconocidas en toda España por su calidad musical. Entre ellas las de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Granada, la de El Rescate de Linares, la Polillas de Cádiz o la de Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla.

En lo que se refiere a las malagueñas, estuvieron presentes la Agrupación Musical Virgen de Gracia de Archidona, la Agrupación Musical Vera Cruz de Campillos, Nuestra Señora del Rosario de Arriate, la Santa Vera Cruz ‘La Pepa’ de Alhaurín el Grande, la Caridad de Vélez Málaga, Nuestra Señora de la Paz, Nuestra Señora del Carmen, Santa María de la Victoria y la de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, estas cuatro últimas de Málaga capital.

Cabe destacar la colaboración de la Diputación Provincial, de la empresa Coso de Badajoz; Ayuntamiento de Málaga; Protección Civil; Policía Local; Emergencias Sanitarias (061) y la implicación de los hermanos de la cofradía (más de un centenar de voluntarios) que atendieron a los asistentes a través de la venta de tickets, servicio de barra, cocina, limpieza y la intendencia propia de este tipo de eventos de grandes características.

El Hermano Mayor, auxiliado por otros miembros de la Junta de Gobierno, hizo entrega de un recuerdo en señal de agradecimiento a cada banda de música tras su respectiva actuación.

JULIO

La Cofradía del Rocío celebró el sábado 5 de julio el segundo torneo de fútbol 7 ‘Novia de Málaga’, en beneficio de la futura coronación canónica prevista para 2015. El evento fue organizado y promovido por los hombres de trono de la corporación.

Los 16 equipos participantes jugaron en las instalaciones del Malaka Club de Fútbol, ubicado en la barriada de Carranque. Los árbitros que participaron pertenecen a la Federación Malagueña de Fútbol. Además una selección de veteranos del Málaga C.F. y un combinado de la Asociación Malagueña de Prensa Deportiva disputaron un partido de exhibición. Los fondos recaudados a través de la inscripción de equipos participantes y del servicio de barra habilitado fueron destinados a la obra de caridad de la coronación.

AGOSTO

La hermandad retomó el domingo 30 de agosto el programa ‘Rosarios Peregrinos’ con el rezo del rosario en el Convento de Santo Domingo de la ciudad de Cádiz. Se fletó un autocar que partió de Málaga a las ocho de la mañana para llegar al mediodía. Ochenta hermanos acompañaron al estandarte de la Novia de Málaga durante su estancia en en el templo conventual donde recibe culto la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz. A las 17 horas se inició el rezo del Santo Rosario, guiado por el Rvdo. Pascual Saturnio, fraile dominico prior del convento.

Los asistentes a la peregrinación descubrieron con agrado la presencia en el convento de una imagen tallada por el insigne imaginero Pío Mollar Franch, autor de la imagen de María Santísima del Rocío.

SEPTIEMBRE

La Cofradía del Rocío inició el último año víspera de la Coronación con una solemne ceremonia religiosa oficiada que comenzó cuando el Secretario de la Hermandad procedió a la lectura del decreto de Coronación Canónica que el Sr. Obispo de Málaga firmó el 24 de julio de 2012. Una vez finalizada la lectura del escrito diocesano, los asistentes irrumpieron en aplausos y vivas a la Virgen del Rocío. Además, tronaron los primeros cohetes en el cielo del Barrio de la Victoria.

Durante la ceremonia se hizo entrega de los donativos correspondientes de la celebración del certamen de bandas celebrado en la plaza de toros de La Malagueta. Los beneficiarios de dicha causa fueron los colectivos Nuevo Futuro Málaga y Fundación Luis Olivares. D. Andrés Olivares y de Da Carmen Barrionuevo se dirigieron a los asistentes para mostrar su agradecimiento a la cofradía y hacer una descripción de la labor que realizan ambas fundaciones en nuestra ciudad.

El Alcalde de la ciudad, D. Francisco De la Torre Prados y D. Juan Ignacio Reales Espina, Presidente de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, recogieron los nombramientos de padrinazgo de la Coronación, dos bellísimas orlas diseñadas y realizadas por nuestro hermano y vestidor de María Santísima del Rocío, Curro Claros.

La parte más emotiva de la misa del día 12 de septiembre de 2014 fue la despedida del Rvdo. Antonio Eloy Madueño Porras como párroco de San Lázaro y Director Espiritual de la Hermandad. Para sorpresa de todos, el Secretario dio lectura a un resumen de los nueve años al frente de San Lázaro y el Hermano Mayor procedió a la imposición del escudo de oro de la cofradía a D. Antonio Eloy que, visiblemente emocionado, recibió un cálido homenaje en forma de aplausos por los miembros de la asamblea.

El maestro del flamenco Antonio de Canillas protagonizó el apartado musical de la ceremonia. Junto a él y frente al órgano de la parroquia, estuvo nuestro hermano y vocal del grupo joven, D. Francisco Javier Criado.

Antes, durante y a la finalización de la Santa Misa, numerosos cohetes anunciaron al Barrio de la Victoria la buena nueva: Málaga coronará a su Novia el 12 de septiembre de 2015.

A mediados de este mes tomaban posesión como párrocos in solidum de La Victoria y San Lázaro los sacerdotes D. Antonio Coronado Morón y D. Guillermo Tejero Moya, siendo éste último el nuevo Director Espiritual de la Cofradía del Rocío.

El lunes 15 de septiembre tuvo lugar la conferencia ‘La Coronación Canónica de Imágenes Marianas’ a cargo del Rvdo. Alejandro Verdugo. La charla estuvo moderada por el Teniente Hermano Mayor D. José Félix Fernández Cerrillo y contó con una exposición sobre la historia de las coronaciones canónicas y las formas de celebración de la misma.

El viernes 19 de septiembre a las 20 horas tuvo lugar la presentación en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga del cartel de la Coronación Canónica de María Santísima del Rocío, obra de Raúl Berzosa. El acto fue guiado por Alejandro Reche, Secretario de la cofradía y estuvo presidido por el alcalde la ciudad, D. Francisco De la Torre Prados. Entre los asistentes se encontraban representantes de diversas instituciones y hermanos mayores de otras cofradías.

El pintor malagueño Raúl Berzosa Fernández, hermano de la cofradía victoriana desde 1999, Nació el 20 de abril de 1979 es licenciado en Historia del Arte y su primera pintura cofrade fue precisamente la que anunció la edición del año 2000 de la exaltación y la ofrenda floral ‘Un Clavel para El Rocío’.

El cartel, descubierto por el autor junto al Hermano Mayor y el alcalde de la ciudad, fue presentado por el catedrático y académico D. Antonio Garrido Moraga, quien afirmó sin titubeos en su presentación que Berzosa es el mejor pintor de España de temática religiosa y había plasmado con maestría lo que para la ciudad significaba el magno acontecimiento que suponía la coronación de la Virgen del Rocío, a la que había retratado fielmente utilizando una magnífica composición y una selecta gama cromática donde imperaba el blanco inmaculado.

Volvió a tomar la palabra el Secretario de la Hermandad, para dar lectura al acuerdo de Junta de Gobierno que fue ratificado por el Cabildo de Hermanos por el que se nombraba pregonero de la coronación al también victoriano y hermano de la cofradía, D. Francisco Luis Jiménez Valverde, que recogió el nombramiento de manos del Hermano Mayor. El Vocal de Protocolo, D. Mario Espinar Montoya continuó dando lectura al nombramiento de Alberto Jiménez Herrera como pregonero de honor. D. Alberto Jiménez se dirigió a los presentes pronunciando un discurso que provocó la emoción de los congregados en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

Tras la presentación la cofradía organizó una cena en honor del pintor, ofrecida en el hotel AC Málaga Palacio. En el transcurso de la misma se tuvo conocimiento que tanto Raúl Berzosa como la propia cofradía copaban los primeros puestos a nivel nacional en referencias en las redes sociales del momento, en especial Twitter.

El periódico SUR se sumó al magno acontecimiento de la Coronación Canónica de María Santísima del Rocío con la publicación y difusión el sábado 20 de septiembre del cartel que anunciaba la efeméride.

La cofradía celebró el sábado 27 de septiembre a las 20.30 horas un nuevo ‘Rosario Peregrino’ con el estandarte de María Santísima del Rocío. En el malagueño templo de Santiago Apóstol, se encontraba desde una semana atrás expuesto a la veneración de los fieles uno de los estandartes de la Novia de Málaga. El rezo del rosario fue guiado por el párroco de Santiago, Rvdo. Francisco Aranda Otero.

OCTUBRE

El templo de la Patrona de Fuengirola, la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, acogió en la tarde del día 25 de octubre una nueva edición del programa de cultos extraordinario de coronación. Viajó así pues el estandarte de la Novia de Málaga hasta la bella localidad de la Costa del Sol, cuyo ayuntamiento es hermano mayor honorario desde la década de los setenta.

El salón de actos de la casa hermandad acogió el día 27 de octubre la mesa redonda ‘Capataces del Rocío en Andalucía’ moderada por D. Antonio Márquez Flores y en la que intervinieron los capataces D. Carlos Iruela Rojas, de la Hermandad de la Redención de Sevilla; D. Francisco Cornejo Romero, de la Cofradía de la Pollinica de Vélez y D. Manuel del Pozo García, de la Cofradía del Rocío de Málaga.

NOVIEMBRE

El 3 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos de la casa hermandad la conferencia titulada ‘La fe como virtud teologal. El Espíritu Santo como propagador de la fe’ y que tuvo como ponente al Rvdo. Francisco Aranda Otero. La conferencia fue moderada por el Hermano Mayor, Juan José Lupiáñez.

Alejandro Reche Puerto, Secretario de la Hermandad, ofreció el 24 de noviembre una conferencia en el salón de actos de la casa hermandad con el título ‘El paso del tiempo por el trono de María Santísima del Rocío’, que dio a los presentes la oportunidad de conocer la evolución histórica de las distintas andas que la Virgen del Rocío ha tenido en la Semana Santa desde su incorporación como titular mariana de la cofradía.

El 29 de noviembre la Hermandad peregrinó a la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias de Granada dentro del programa de cultos ‘Rosarios Peregrinos’ que llevaban el estandarte de la Virgen del Rocío por diversos templos de la geografía andaluza. Un autocar y numerosos vehículos particulares llevaron a más de un centenar de peregrinos que arroparon la celebración del rezo del rosario en la capital granadina.

DICIEMBRE

En el último mes de 2014 volvió a representarse en Málaga y de la mano de la Cofradía del Rocío, el espectáculo ‘La Pasión según Andalucía’. En esta ocasión, Pascual González y Cantores de Híspalis dedicaron un apartado especial a la inminente Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, contando con la intervención de la artista hispalense Joana Jiménez, del coro gaditano de Julio Pardo y de la Banda Nuestra Señora de la Paz, de Málaga.

La obra se representó en el Teatro Cervantes el 1 de diciembre de 2014 y se englobó dentro de las actividades que la Cofradía estaba preparando en beneficio de la obra de caridad de la coronación canónica de María Santísima del Rocío. Destacable fue la calurosa acogida que el público asistente –se llenó el Cervantes- mostró a la la pieza ‘Rocío, cuánto te quiero’, de Pascual González y David Hurtado, interpretada por la Banda de la Paz y el Coro de Julio Pardo.

Los ‘Rosarios Peregrinos’ continuaron el 13 de diciembre con la llegada a Sevilla del estandarte de la Virgen del Rocío, concretamente a la Basílica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. Cerca de doscientos hermanos y devotos de la Cofradía del Rocío se desplazaron hasta la capital hispalense en una jornada lluviosa. Durante la mañana de ese día, nos recibió en la Parroquia de Santiago la Junta de Gobierno y hermanos de la Hermandad de la Redención. Bellísima eucaristía de convivencia junto a nuestros hermanos sevillanos, que tuvieron el hermoso, histórico e inolvidable gesto de vestir a su Sagrada Titular, María Santísima del Rocío a la usanza de la Novia de Málaga: completamente de blanco y con halo de estrellas.

Por la tarde la comitiva se desplazó hasta la Basílica de la Macarena, donde la Banda de Nuestra Señora de la Paz ofreció un concierto de marchas procesionales dedicadas a la Virgen del Rocío y a la Esperanza Macarena. Finalizado el concierto se rezó el Santo Rosario.

2015, UN AÑO PARA LA HISTORIA

ENERO

La Parroquia de San Juan Bautista de Vélez Málaga fue el siguiente destino del programa de cultos ‘Rosarios Peregrinos’ que llevaban el estandarte de la Virgen del Rocío por diversos templos de la geografía andaluza. El 24 de enero a las 19 horas tuvo lugar el rezo de los misterios junto a los hermanos de la Cofradía del Rocío de Vélez y representantes de otras hermandades y cofradías. La mañana de ese día sirvió para estrechar lazos de unión entre esta corporación y nuestros hermanos veleños con un almuerzo de convivencia entre representantes de ambas juntas de gobierno.

FEBRERO

Justo antes de comenzar la Cuaresma dos serían las conferencias que tendrían lugar en la casa hermandad del Rocío: el 9 de febrero D. Mauricio Bueno Jiménez trató sobre ‘Las Cofradías y el Derecho Canónico’. El día 10 fue el turno de D. Pedro Merino Mata que ofreció una disertación denominada ‘Cristianismo y Redención’. Ambas conferencias fueron introducidas y moderadas por nuestro hermano D. Alberto Jiménez Herrera.

El día 12 en la Iglesia de San Lázaro se celebró Santa Misa de Hermandad guiada por el Director Espiritual de la Hermandad, Rvdo. Guillermo Tejero Moya y en la que contamos con la presencia de numerosos Colegios Oficiales de Málaga.

El 28 de febrero se recibió la Cofradía del Rocío la grata visita de la Cofradía de la Columna de Ronda. Tras una eucaristía de convivencia en San Lázaro, la corporación rondeña ofreció un rosario a la Virgen del Rocío con motivo de su coronación.

MARZO

El jueves 12 de marzo tuvo lugar misa de hermandad en la parroquia de San Lázaro, rogando por los hermanos que integraban la procesión de penitencia del Martes Santo de 2015. En el transcurso de la ceremonia, y una vez leído el texto por el que se otorgaba el privilegio, el Presidente de la Diputación Provincial, D. Elías Bendodo, ofreció a María Santísima del Rocío el Escudo de Oro de la Provincia de Málaga ante la presencia del Alcalde y de la emoción de los devotos presentes que abarrotaban el templo.

MAYO

La Iglesia de Santa María de Jesús de Antequera fue el siguiente templo que la Cofradía del Rocío visitó para rezar un rosario peregrino. En la mañana del domingo 3 de mayo los hermanos de la cofradía se desplazaron a la iglesia de la Plaza del Portichuelo, donde recibe culto Nuestra Señora del Socorro Coronada.

Durante este mes se retomaron las conferencias que formaban parte del programa formativo de la coronación. El día 11 se celebró en la casa hermandad y bajo el título ‘La Realeza de María’, a cargo del Rvdo. D. Federico Cortés. El 18 de mayo, ‘La Anunciación del Verbo Divino’, a cargo del Rvdo. D. Alejandro Escobar Morcillo y el día 19 de mayo, ‘La Esperanza en la Salvación’, a cargo de D. Carlos Ismael Álvarez García.

El 29 de mayo la Cofradía del Rocío hizo público que Su Majestad el Rey Felipe VI aceptó la Presidencia de Honor de la Coronación Canónica; también recordó que desde el año 2006 ostenta el cargo de Camarera de Honor de María Santísima del Rocío Su Majestad la Reina Letizia.

La Parroquia del Corpus Christi, situada en el malagueño Barrio de Pedregalejo, fue lugar de peregrinaje de los hermanos del Rocío, pues allí tuvo lugar la tarde del día 30 de mayo el rezo de un rosario peregrino junto al estandarte de la Novia de Málaga. El reverendo D. José Sánchez Herrera, párroco del templo y que fuera director espiritual de la corporación victoriana, tuvo cariñosas palabras para esta hermandad durante la homilía que siguió a la celebración del rosario.

JUNIO

El día 12 de junio la Cofradía del Rocío presentó los actos que se preparaba a celebrar con motivo de la coronación. Y lo hizo en una rueda de prensa que tuvo lugar en el salón de los espejos del Ayuntamiento de Málaga –padrino de la ceremonia- y en la que estuvieron presentes el Alcalde, D. Francisco de la Torre, varios concejales y el presidente de la Agrupación de Cofradías.

El 13 de junio tuvo lugar la peregrinación hasta la ciudad de Córdoba, concretamente a la Iglesia Hospital de San Jacinto para rezar el Rosario. Cerca de un centenar de hermanos se desplazaron hasta la capital cordobesa para acompañar al estandarte de la Virgen del Rocío.

JULIO

La Cofradía del Rocío editó el documental ‘Rocío del Cielo Coronada’ sobre la historia y devoción de la Virgen del Rocío. Fue proyectado el 8 de julio en el Cine Albéniz, con la presencia, entre otros, del Director del Festival de Cine Español de Málaga, Juan Antonio Vigar; el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Pablo Atencia y numerosos hermanos mayores. Onda Azul Televisión, PTV Málaga, 101 Televisión y Almonte TV emitieron el documental a lo largo del verano.

Esta producción de Todovisión fue dirigida por Alejandro Reche, secretario de la cofradía, y tiene una duración de 42 minutos. Es el resultado de algo más de año y medio de trabajo en el que han participado artistas, pregoneros, cofrades, feligreses y vecinos de la Victoria. Una película que va creciendo en emoción conforme alcanza el final y que sirvió para que en el patio de butacas se derramara más de una lágrima en sus dos sesiones. Y más de un viva a la Madre de Dios y vivas a la Virgen del Rocío

En el reportaje audiovisual intervenían Pascual González y Cantores de Híspalis, Rafael de las Peñas, Antonio Garrido, Alberto Jiménez Herrera, Coco Jurado, Carlos Ismael Álvarez, Luis Álvarez Duarte, Juan Antonio Borrero y Antonio de Canillas, que participan junto a hermanos y vecinos del barrio. Cerca de setecientos espectadores vieron en directo el estreno en el Albéniz, que colgó el cartel de ‘no hay billetes’ para las dos sesiones disponibles.

La eucaristía del 12 de julio de 2015 culminó con la petición y entrega formal de adhesiones para solicitar el patronazgo de donantes de órganos y tejidos para la Virgen del Rocío; la corporación victoriana trasladará la petición al obispo de la diócesis malacitana.

Susana Herrera, impulsora de ‘Lágrimas de Vida’, solicitó en el templo de San Lázaro que la victoriana imagen se convierta oficialmente en referente devocional de todos aquellos que “dicen sí a la donación porque dicen sí a la vida, después de la vida”.

Avalaron esta petición representantes de asociación de trasplantados de corazón e insuficiencia cardiaca de Andalucía (ATCICA), asociación de enfermos y trasplantados hepáticos de Málaga (ATHEMA), asociación para la lucha de las enfermedades renales (ALCER) y Club Deportivo Trasplante Andaluz; Igualmente, la Fundación Mare Terra y los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca remitieron misivas de apoyo a la corporación victoriana desde Tarragona y Algeciras (Cádiz) elogiando la constancia de ‘Lágrimas de Vida’ en la concienciación y difusión de la realidad de los trasplantados y donantes.

Por su parte, el Hospital Regional Universitario de Málaga, la Coordinación Provincial de Trasplantes de Málaga y Melilla, el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y colaboradores en el trasporte por carretera de órganos asistieron a la eucaristía para respaldar la petición de Herrera.

Del 17 al 31 de julio tuvo lugar la muestra ‘La Virgen del Rocío, una singular devoción popular’ con cincuenta paneles fotográficos de gran formato que inundaron una de las vías peatonales más hermosas y concurridas de Málaga: la Calle Alcazabilla.

Confeccionados por el diseñador malagueño Miguel Ángel Salido; las fotografías formaban parte de los archivos del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga (CTI-UMA), Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Agencia EFE, Eduardo Nieto, Julio Salcedo, Lorenzo Carnero, Daniel González, Luis Manuel Gómez Pozo, Francisco José Pérez Segovia, Fernando Caparrós, Antonio Pino, devotos anónimos y el archivo de la propia Cofradía del Rocío. La Universidad de Málaga, con el Centro Tecnología de la Imagen; Diputación de Málaga; Ayuntamiento y Festival Español de Cine de Málaga, colaboraron desinteresadamente con la exposición. La Canasta y la Fundación Cruzcampo fueron los patrocinadores.

El Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, visitó la muestra junto con el Presidente de la Agrupación de Cofradías, D. Pablo Atencia Robledo el día 27 de julio, acompañados por el Hermano Mayor y por Antonio Pino del Olmo, comisario de la muestra.

El programa de cultos ‘Rosarios Peregrinos’ nos llevó el 25 de julio hasta el Santuario de Nuestra Señora del Rocío en Huelva. El estandarte de la Virgen pernoctó en la casa hermandad de Villamanrique. Cerca de doscientos hermanos y devotos llenaron el templo que cobija a la Blanca Paloma para vivir en directo uno de los rosarios más multitudinarios de cuantos se celebraron: la inédita estampa que unía a las dos advocaciones del Rocío invitaban a ello.

AGOSTO

El 12 de agosto tuvo lugar la misa de hermandad que mensualmente celebra la cofradía en San Lázaro. En el transcurso de la ceremonia varias hermandades, instituciones y devotos hicieron ofrenda a la Virgen del Rocío de un presente con motivo de su inminente Coronación Canónica. La misa fue predicada por el Rvdo. Guillermo Tejero Moya, Director Espiritual de la Hermandad, que retiró a la Virgen del Rocío su halo de estrellas para proceder a coronarla con una sencilla diadema de flores regalo de la Hermandad de la Salud.

Del 24 de agosto y hasta el 3 de septiembre pudo visitarse de forma gratuita en el Museo de la Semana Santa de la Agrupación de Cofradías la muestra ‘Ajuar y Carteles de una Coronación’ donde se podía conocer el ajuar que ha sido ofrecido a la Virgen del Rocío con motivo de su coronación canónica. Los asistentes descubrieron el halo de coronación, el nuevo manto y saya y un sin fin de piezas fruto del amor de sus devotos. Del mismo modo podían observarse carteles relativos a distintas coronaciones celebradas en España pertenecientes al coleccionista Manuel Sousa y cuya selección estuvo coordinada por David Azuaga.

Más de cinco mil personas pasaron por la muestra, que tuvo como comisario a Curro Claros. En uno de los pasillos de la exposición fue colocado un libro de firmas para que todo aquel que quisiera dejar constancia de su paso por el museo. El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados clausuró la muestra la mañana del 4 de septiembre.

La tarde del 29 de agosto la Catedral acogió el último de los rezos programados dentro del programa ‘Rosarios Peregrinos’. Fue ante Santa María de la Victoria, Patrona de la Diócesis de Málaga.

Con motivo de la coronación canónica de María Santísima del Rocío fue editado un sello conmemorativo de correos, contando con la colaboración del Circulo Filatélico y Numismático de Málaga para la divulgación del mismo y cuya presentación a los medios de comunicación tuvo lugar el 31 de agosto en la Iglesia de San Julián. El sello recogía la pintura que pregonaba la coronación, obra de Raúl Berzosa.

SEPTIEMBRE, EL MES DE LA CORONACIÓN

En la mañana del 3 de septiembre fue presentado en sociedad el décimo correspondiente al sorteo de Lotería Nacional que se celebraría el 12 de septiembre y que coincide con la coronación canónica de la Novia de Málaga. El delegado en Málaga de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, junto con el autor de la pintura que anuncia la coronación, Raúl Berzosa, el Hermano Mayor, D. Juan José Lupiáñez Cayón, han presentado el diseño del décimo dedicado a la Coronación de la Virgen del Rocío: 10 millones de décimos conmemorativos repartidos en 4.000 administraciones en toda España, convirtiéndose en una excelente promoción de la coronación y de la ciudad de Málaga.

La coronación canónica de María Santísima del Rocío protagonizó también el cupón de la ONCE del sábado 12 de septiembre. Cinco millones y medio de cupones llevarían esta imagen por toda España. El director de la ONCE en Málaga, D. José Miguel Luque, el alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre Prados, y el hermano mayor de la Hermandad del Rocío, D. Juan José Lupiáñez, presentaron este cupón el día 4 de septiembre a la una del mediodía en la Iglesia de San Julián junto a D. Antonio Pino del Olmo, autor de la fotografía que ilustraba el sorteo.

Los días 5 y 6 tuvieron lugar la entrega de recuerdos conmemorativos de la coronación a hermandades y cofradías de gloria y pasión, así como a entidades y colectivos con los que esta corporación mantiene estrechos lazos de colaboración. Estos actos, celebrados en la Parroquia de San Lázaro, fueron aprovechados por estas instituciones para ofrecer un presente a María Santísima del Rocío.

El 7 de septiembre a las 21 horas tuvo lugar el pregón de la coronación en el Teatro Cervantes a cargo del victoriano y hermano de la cofradía, D. Francisco Luis Jiménez Valverde que ofreció, piropo tras piropo, un pregón inolvidable que levantó de sus asientos a un público que llenó por completo el coliseo malacitano y que se entregó a las bellas palabras que dedicó a la Novia de Málaga: ‘Lo que Málaga y Dios ha unido, que no lo separe el hombre’. Con esta cita el pregonero resumió el idilio que la ciudad mantiene con la Virgen del Rocío y que se vería refrendado el 12 de septiembre en la Catedral.

Jiménez Valverde fue presentado por Eloy Téllez Carrión, fiscal de la corporación y comisario de coronación. Con anterioridad la Banda de Música de Nuestra Señora de la Paz interpretó varias marchas compuestas en honor a la Virgen del Rocío con motivo de efeméride del 12 de septiembre; el encargado de dar la bienvenida y conducir el acto fue D. Mario Espinar Montoya, vocal de protocolo de la Cofradía del Rocío. El repertorio, de nuevas marchas, fue el siguiente: ‘Málaga Corona a su Novia’, de Sergio Bueno de la Peña; ‘La Coronación del Rocío’, de Francisco Javier Criado Jiménez; ‘Ros Coeli Regina Mundi’, de José Luis Pérez Zambrano y ‘Rocío Coronada’, de José Antonio Molero Luque.

El triduo extraordinario a María Santísima del Rocío, que fue anunciado mediante una soberbia convocatoria realizada por Curro Claros, tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de septiembre. Durante los días previos los hermanos de la cofradía habían pintado la fechada y el interior de San Lázaro y los integrantes de albacería de cultos, ayudados por hermanos y simpatizantes, levantaron un espectacular altar que sería presidido por la Novia de Málaga. En la puerta del templo se colocaron motivos florales y frutales.

A las 18 horas del 9 de septiembre hizo entrada en la Iglesia de San Lázaro el Obispo de Málaga. D. Jesús Catalá, que iba acompañado del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Rvdo. Antonio Coronado Morón. Fue recibido en la puerta del templo por el Director Espiritual, Rvdo. Guillermo Tejero; por el Hermano Mayor, D. Juan José Lupiáñez, guión de la coporación, varios miembros de la Junta de Gobierno y consejeros.

Tras postrarse ante el Santísimo y orar a las veneradas imágenes de Nuestro Padre Jesús de los Pasos y María Santísima del Rocío, el pastor de nuestra diócesis bendijo un caliz y un copón que la hermandad había regalado a la Parroquia de San Lázaro. Tras interesarse por la imagen de la Virgen se dirigió junto con los hermanos de la cofradía en dirección a la Casa Hermandad. Una vez allí, conoció de primera mano las instalaciones que albergan la dilatada historia de esta corporación nazarena. En el salón de actos fue testigo de un fragmento del documental ‘Rocío del Cielo Coronada’, firmó en el libro de honor de la cofradía y se le hizo entrega de un porta homilías personalizado con su escudo episcopal. Tras tomar contacto con el halo de coronación en el despacho del Hermano Mayor, merendó junto a los cofrades del Rocío en el hogar de la hermandad, familiarizándose con estos en una inolvidable tarde de convivencia pastoral.

Concluida la visita del Obispo, los hermanos volvieron a desplazarse hacia San Lázaro. A las 21 horas tendría lugar el comienzo del triduo de coronación. El primer día predicó la eucaristía D. José Ferrary Ojeda, Vicario General de la Diócesis de Málaga; el segundo día la cátedra sagrada estuvo a cargo del Excelentísimo y Reverendísimo D. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva. San Lázaro vivió una jornada histórica pues nunca hasta esa fecha había oficiado misa en ella un obispo que no fuera el de la diócesis malacitana.

Tras la conclusión del culto del segundo día, María Santísima del Rocío fue trasladada hasta la casa hermandad para ser entronizada. En torno a las once de la noche, la Novia de Málaga salía de San Lázaro en sencillas andas, recorriendo el itinerario de Plaza de la Victoria, Cristo de la Epidemia, Puerto Parejo, Párroco Ruiz Furest y casa hermandad. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Banda Municipal del Rincón de la Victoria.

Destacar que el día 10 estuvo presente en San Lázaro la Pontificia y Real Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, representada por su Presidente, D. Juan Ignacio Reales y varios miembros de la Junta de Gobierno. En el transcurso de la ceremonia hizo entrega de una réplica en plata de la Blanca Paloma.

El viernes 11 de septiembre amanecía con una agenda repleta de emociones. La casa hermandad abría sus puertas a las 10 horas y mostraba a María Santísima del Rocío entronizada; en ese momento comenzaría la ofrenda extraordinaria ‘Un Clavel para El Rocío’, que se prolongaría hasta las 14 horas. Cabe destacar la nutrida afluencia de devotos que llenaron de claveles blancos las dependencias de la corporación victoriana. Entre ellos no podía faltar D. Manuel Sánchez Ballester que, a finales de los años setenta ideó la ofrenda floral.

Los claveles blancos entregados por los devotos de la Novia de Málaga servirían para ser lanzados desde la balconada de la Catedral, convirtiéndose de esta forma en la primera petalada de la procesión triunfal de la Virgen del Rocío, ya coronada.

A las 17.30 horas el trono de la Virgen del Rocío fue sacado hasta el dintel de la puerta de la casa hermandad. Llegaría el turno para los jóvenes músicos de la cofradía que interpretaron su regalo de coronación; su ofrenda no podía ser otra, una nueva marcha titulada ‘Rocío de la Victoria’, de D. Julián González Planes, director de la Escuela de Música Virgen del Rocío.

A las 19 horas comenzó la última eucaristía del triduo de coronación, celebrándose esta histórica misa de campaña a cargo de los Párrocos in Solidum de San Lázaro y la Victoria: D. Antonio Coronado y D. Guillermo Tejero. La Agrupación de Cofradías, representada por su Presidente, D. Pablo Atencia Robledo y varios miembros de la Junta de Gobierno, hizo ofrenda de la medalla de oro de la entidad a la Virgen del Rocío una vez concluida la celebración eucarística.

Con unos minutos de retraso sobre el horario previsto, comenzó el traslado de María Santísima del Rocío hasta la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación en su trono procesional, que lucía para la ocasión los arbotantes de María Santísima de Gracia, de la Hermandad del Rescate. Como novedades destacadas, el nuevo manto bordado y la réplica de la almonteña Virgen del Rocío en el frontal del trono, conformando un retablo mariano irrepetible.

Cerca ya de las nueve de la noche, la Novia de Málaga salía en dirección al Centro Histórico, acompañada de trescientos hermanos con cirios y de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Paz. La respuesta de los vecinos, devotos y cofrades malagueños fue inolvidable; cientos y cientos de personas se agolpaban en las calles del recorrido y una retahíla de fuegos de artificio anunció que la Virgen del Rocío iba en volandas camino de su coronación. La despedida de su barrio fue clamorosa: Altozano; Cruz Verde… no cabía un alfiler. Los vecinos engalanaron calles y balcones. Era el derroche de amor que solo este barrio siente por la Madre de Dios. La Cruz Verde recuperó la clásica estampa de cánticos y algarabías a la Virgen del Rocío cuyo trono pisaba una gran alfombra verde, regada con romero y plantas aromáticas.

El recorrido procesional continuó por las calles Peña, Mariblanca, Puerta de Buenaventura, Plaza del Teatro, Méndez Núñez, Plaza de Uncibay, Calderería, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo (lugar donde la Cofradía del Monte Calvario levantó un arco conmemorativo) Duque de la Victoria, San Agustín y Patio de los Naranjos.

Inolvidable fue la llegada de la Virgen del Rocío a la Plaza del Siglo, donde la multitud allí congregada rezó el Salve Madre mientras cohetes y aleluyas proclamaban que la llegada de la Novia de Málaga a la Catedral estaba más cerca que nunca.

Faltaban varios minutos para las once de la noche cuando una representación de la Hermandad, encabezada por el Hermano Mayor y el guion corporativo, pedía la venia en la Catedral al Ilustre Canónigo D. José León Carrasco. El texto de la histórica venia, pronunciado por el Secretario de la cofradía era el siguiente:

‘En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Desde donde Málaga es Victoria de Patrona y barrio, con el blanco por mantilla de azahares y siguiendo los Pasos de un Dios Nazareno, esta Hermandad Sacramental viene a la Encarnación de este templo, Catedral Malacitana, para que la que es Reina Inmaculada de la Gloria y Rocío del Cielo, sea coronada canónicamente en la primera iglesia de Málaga.

Solicitando el permiso que nos acoja y ampare, llegando Madre, para salir más Reina, realizamos la petición ante las puertas de esta Catedral de fervores para que pase todo el Rocío del Cielo’.

Y así fue. Con unos minutos sobre las once de la noche del 11 de septiembre, el trono de la Virgen del Rocío se adentraba en el Patio de los Naranjos a los sones de la marcha procesional que ha sido la banda sonora del proceso de coronación: ‘Puerta del Cielo’ de Francisco Javier Criado.

Para acceder al interior de la Catedral fue necesario desacoplar los varales exteriores y tras unos minutos de espera sonaron los pertinentes toques de campana; la nave de plata victoriana avanzaba, con milimétrica precisión, hacia el primer templo de la diócesis. Se pararon los relojes, la Banda de la Paz interpretó la Marcha Real y desde el interior de las naves catedralicias se vivía un hito para la historia cofrade de Málaga: la Virgen del Rocío entraba por vez primera en la casa del Padre y del Hijo, colmada por los dones del Espíritu Santo y arropada por miles de devotos que la querían proclamar como Reina del Cielo.

Una vez cerradas las puertas de la Catedral, más de un centenar de hermanos prepararon con mimo el día grande; protocolo, albacerías de cultos, procesión y general arrimaban el hombro para no dejar escapar un detalle. Pasadas las cinco de la madrugada se apagaban las luces y los cofrades del Rocío abandonaban el templo. Que poco quedaba ya para ver culminado el sueño de tantos.

12 DE SEPTIEMBRE DE 2015. ROS COELI, REGINA MUNDI

Amaneció el día esperado por todos con la algarabía propia de los grandes acontecimientos. Los aledaños de la Catedral de Málaga eran un río humano de fieles que querían presenciar in situ la coronación canónica de la Virgen del Rocío. En torno a las diez y media de la mañana se abrieron las puertas del templo y los invitados comenzaron a acceder al interior.

A las doce menos cuarto se produjo la entrada del halo de coronación por la Puerta del Patio de los Naranjos, en las manos del hermano mayor y de los padrinos: D. Francisco de la Torre, en representación del pueblo de Málaga, y D. Juan Ignacio Reales, presidente de la Matriz de Almonte. La Novia de Málaga estaba ubicada en el baldaquino de la Catedral, presidiendo un austero altar donde tan solo Ella era protagonista, luciendo la nueva mantilla bordada por hermanas de la cofradía, la saya de coronación y el manto de camarín que fue realizado para tan magno acontecimiento. De su mano derecha se desprendían varios rosarios y de la izquierda el clavel de oro y plata que varios pregoneros de la ofrenda floral ‘Un Clavel para el Rocío’ le habían regalado días antes en San Lázaro.

La procesión de entrada, compuesta por los canónigos, diáconos, sacerdotes, evangeliario y el Obispo de Málaga llegó al altar a las doce en punto de la mañana. La ceremonia fue preparada en el apartado litúrgico por el canónigo D. José León Carrasco, auxiliado por el secretario de la cofradía y los albaceas de culto. Para la ocasión, la Hermandad editó un cuidado directorio litúrgico que fue repartido entre los fieles.

El prelado estuvo auxiliado por una veintena de sacerdotes, entre ellos el vicario general, D. José Ferrary Ojeda; el delegado de hermandades y cofradías, D. Antonio Coronado Morón; y el párroco de San Lázaro, D. Guillermo Tejero Moya. Entre los sacerdotes, los antiguos directores espirituales D. José Sánchez Herrera (que fue quien animó a los hermanos del Rocío a coronar a la Virgen) y D. Antonio Eloy Madueño Porras y el recientemente ordenado sacerdote y ferviente devoto de la imagen, D. Juan Carlos Millán. Muchos de los asistentes tuvieron en la memoria a quien fuera primer párroco de San Lázaro y impulsor de la devoción a María Santísima del Rocío, D. Francisco Ruiz Furest, fallecido en 1992.

Media hora antes del inicio del solemne pontificial y mientras los invitados de protocolario chaqué y mantilla negra iban ocupando sus asientos, los Ministriles de la Catedral interpretaron varias piezas de Mouret, Pezel y Gabrieli, acompañados por el órgano catedralicio, que hacía sonar el propio Antonio del Pino, encargado de toda la selección musical de la misa.

El tenor Luis Pacetti; la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga; el Coro de la S.I.C.B de Málaga; la Coral Santa María de la Victoria; las escolanías Pueri cantores Sanctissimum Corpus Christi y la de Jesús Nazareno de Almogía fueron los encargados de hacer música a las piezas que Del Pino escogió para la ocasión, de autores contemporáneos como Marco Frisina y Rafael Casimiri.

Durante la liturgia de la Palabra, las lecturas y el salmo elegidos por la cofradía también subrayaban el carácter mariano de la celebración. Era el día del Dulce Nombre de María. Apocalipsis 12 – «Una mujer vestida del Sol…», Salmo cantado Tú eres el orgullo de nuestra raza (Jdt 13), y el Evangelio de Lucas, sobre la Encarnación de Cristo en el seno virginal de María de Nazaret (Lc 1, 26-38). El abogado Félix Fernández Tinoco, ex hermano mayor de la cofradía, fue el encargado de proclamar la primera de las lecturas. Y el salmo fue cantado por el tenor Luis María Pacetti. Los miembros de la Junta de Gobierno, D. Gabriel Oporto y Da Rafaela Sánchez hicieron lectura de la monición de entrada y de las peticiones respectivamente.

El Obispo de Málaga pronunció una bellísima, histórica y mariana homilía, donde resumía el devenir de la Cofradía del Rocío y el camino que la coporación había seguido hasta llegar a la coronación de su titular mariana:

‘Queridos hermanos, una larga historia jalona la vida de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío.

Sus orígenes se remontan a la presencia en Málaga de la Orden de los Mínimos, quienes, a principios del siglo XVI iniciaron en el convento de La Victoria un “Viacrucis” todos los viernes del año, que daría origen a la hermandad de penitencia del Santo Cristo del Monte Calvario. En años posteriores hubo una escisión interna, en 1706, y un grupo de hermanos fundaron la Hermandad de los Pasos de Jesús en la capilla del Real Hospital de San Lázaro. Diversos avatares históricos siguieron a estos hechos, hasta que en 1922 comienza la revitalización de esta hermandad y se incorpora en la recién creada Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

En 1931 fue bendecida la imagen de María Santísima del Rocío, obra del imaginero valenciano Pío Mollar Franch, del que me complace ser paisano. Es de todos conocido que, al empezar la Segunda República, tuvo lugar la trágica quema de iglesias y conventos en Málaga, que destruyó el patrimonio de muchas parroquias, monasterios, conventos y hermandades, entre ellas el Rocío. La actual imagen, que hoy será coronada, es réplica de la primitiva, hecha por el mismo autor.

Esta advocación mariana del Rocío para una hermandad penitencial era novedosa en aquella época, pidiéndole al artista que hiciera una imagen que no fuera ni “dolorosa” ni de “gloria”; tarea no fácil de realizar, conociendo la tradición de nuestras gentes que aprecian las imágenes barrocas de dolorosas.

En el año 2006 esta Hermandad solicitó al obispado la concesión de la coronación canónica de la imagen de María Santísima del Rocío. En 2012 acepté, como obispo de Málaga, tal petición, proponiéndoos un programa a realizar y un camino a recorrer, que, gracias a Dios y con la ayuda de la Virgen, habéis llevado a cabo de modo responsable con firmeza y tesón. ¡Enhorabuena y felicidades por este camino recorrido!

Las cosas grandes se preparan con mucho tiempo. Recuerdo una reunión en el Vaticano con el papa Juan Pablo II, hoy beato, en la que decía: “Un acontecimiento importante en la vida de la Iglesia necesita tiempo para prepararlo”. Por eso, una coronación bien hecha necesita tiempo. La preparación de la coronación ha sido relativamente largo; esperamos que tenga frutos que permanezcan en el tiempo.

El camino de la fe y del testimonio cristiano no es cómodo ni fácil; y mucho menos en una sociedad secularizada y medio pagana como la nuestra; ser cristiano se parece más a una carrera de fondo y de largo recorrido, que a un trayecto corto; tampoco es apto para personas que quieran llevar una vida sin esfuerzo; es, más bien, un camino largo y difícil; tan largo que empieza en el bautismo y termina en la eternidad.

Estamos en una sociedad que quema etapas y que no quiere compromisos de por vida; en la que duran poco las cosas, las instituciones y las mismas uniones matrimoniales. Necesitamos tomarnos tiempo y aceptar el compromiso de una vida entera, vivida en amor y en fe; vivida en entrega plena y definitiva.

La Hermandad se ha preparado largamente para esta hermosa efeméride de la coronación de la imagen de María Santísima del Rocío. Habéis llevado a cabo diversas actividades litúrgicas, religiosas, formativas, culturales; y de modo especial habéis fomentado la acción social y caritativa, propia de toda hermandad.

Propusisteis celebrar esta fiesta en una fecha litúrgica mariana; y hoy, fiesta del Santísimo nombre de María tiene lugar la coronación.

Tras un largo período de preparación, la Hermandad del Rocío y todos los fieles nos alegramos hoy de coronar canónicamente la imagen de su titular. ¡Enhorabuena a todos los que habéis colaborado en esta preparación! A partir de ahora deben seguir los frutos, las buenas actitudes y la vida de fe, que todo cofrade debe vivir.

El libro del Apocalipsis nos presenta una visión insólita en la historia de la humanidad: «Un gran signo apareció en el cielo: una mujer vestida del sol y la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza» (Ap 12,1). Se trata de una hermosa mujer “coronada” con doce estrellas, nimbada de radiante luz.

Esta mujer maravillosa es la Madre del Hijo de Dios, a quien alumbra en el tiempo, para que pueda convivir con los seres humanos y llevar a cabo su misión de salvación universal. Dice el texto: «Y dio a luz un hijo varón, el que ha de pastorear a todas las naciones» (Ap 12,5).

Un gran dragón quiso aniquilar al Niño recién nacido; pero la victoria correspondió a la estirpe de la mujer; y una gran voz en el cielo dijo: «Ahora se ha establecido la salvación y el poder y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo; porque fue precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba ante nuestro Dios día y noche» (Ap 12,10).

Queridos fieles y devotos de la Virgen del Rocío, hoy queremos coronar la imagen de esa hermosa mujer, la Madre del Hijo de Dios y madre de todos los hombres; Madre de cada uno de nosotros, que la amamos, la veneramos y pedimos su intercesión.

La Virgen de Nazaret, de nombre María, estaba desposada con José, de la casa de David, -nos ha narrado el evangelista Lucas-; el ángel le anuncia su maternidad divina: «Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús» (Lc 1, 31). Ella se turba ante tal noticia; pero acepta la misión y responde: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc 1, 38), sabiendo que el nuevo ser que hay en su seno es obra del Espíritu Santo (cf. Lc 1, 35), es obra de Dios.

Toda la grandeza de la Virgen María le viene por este hecho de su maternidad divina. Jesucristo, Sol invicto que nunca se pone y Luz que ilumina el mundo, quiso ser acogido en las purísimas entrañas de la Virgen María.

Coronar una imagen de María implica aceptarla como Reina de cielos y tierra, y acogerla en nuestro corazón como Madre y Maestra. Ella es Reina por su divina maternidad. Es Madre del Hijo de Dios y madre nuestra; su realeza deriva de Cristo, Rey del universo, y Ella es Madre del Rey invicto.

Cristo, su Hijo, Sol radiante, iluminó todo el ser de María y la convirtió en “Rocío”; es decir, una mujer cristalina, que refleja la luz del sol; una mujer iluminada, que transparenta la gracia divina de la que está llena por dentro; una mujer como una hermosa gota de rocío, que al penetrar los rayos del sol en ella, ponen de manifiesto el candor y la belleza de esta criatura; una mujer de limpia hermosura, inmaculada y sin mancha, que Dios quiso adornar para sí.

Contemplad su imagen, queridos cofrades y devotos todos: su cabeza, inclinada ligeramente hacia sus hijos que la contemplan. Ella quiere escucharos, quiere atenderos, quiere oír vuestras peticiones; quiere oír vuestros piropos, vuestras dulces palabras de hijos, ¡decídselas! Su vestido, blanco como la nieve; su cuerpo, envuelto en cándida belleza como una gota de rocío; engalanada con el traje de salvación y envuelta en un manto de justicia (cf. Is 61,10); sus manos tendidas hacia nosotros con maternal solicitud, para ofrecernos lo más preciado: a su Hijo Jesucristo. Esta hermosa imagen recibirá hoy una corona preciosa de doce estrellas.

Hoy queremos compartir anhelos e ilusiones, expresar nuestra fraternidad espiritual entre hermanos, cofrades, cristianos y paisanos; establecer mejores vínculos de unión entre los miembros de la hermandad, entre las hermandades, entre las comunidades cristianas y movimientos y entre todos los fieles.

Os animo a promover la devoción a María Santísima del Rocío; a enriquecer la vida espiritual de cada miembro de nuestras comunidades cristianas; a fomentar el apostolado; a trabajar por la nueva evangelización, a la que nos han invitado los últimos Papas.

El discípulo de Jesús, el cofrade, el cristiano, no debe tener miedo de ser testigo de Jesucristo, que es Camino, Verdad y Vida (cf. Jn 14, 6) para todos los hombres; no solo para los creyentes, puesto que Cristo es Camino, Verdad y Vida para todo ser humano. El cristiano y el cofrade deben estar dispuestos a proclamar a Cristo como Verdad delante de los hombres; a confesar su fe; a iluminar las realidades temporales con la luz del evangelio; a transformar la sociedad con la fuerza del amor y de la esperanza cristiana. Recordemos las palabras del mismo Jesús: «A quien se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los cielos» (Mt 10, 32-33). ¡Palabras fuertes!

Felicito a todos los miembros de la Hermandad del Rocío por la gran labor desarrollada en la preparación de esta efeméride y agradezco la presencia de los Padrinos de Coronación: El ilustrísimo Ayuntamiento de Málaga, presente en la persona de su Alcalde, en representación del pueblo malacitano; y la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, presente en la persona de su Hermano Mayor, representante de la extendida advocación que lleva este hermoso nombre de Rocío.

Quiero terminar con un texto de una reciente carta del papa Francisco al obispo de Savona-Noli con ocasión del bicentenario de la coronación de la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia: “Deseo, por lo tanto, que mientras nos acercamos al Año santo extraordinario, en toda la Iglesia, se profundice y se difunda la confianza en la Madre de la Misericordia, que en esta tierra ha dado un signo perenne de su ternura y cercanía al pueblo de Dios peregrino en el mundo”. Este es mi deseo también.

Queridos cofrades y devotos de la Virgen del Rocío, manteneos firmes en la fe, en la esperanza y en la caridad, de la mano de María Santísima, para poder compartir un día, con Ella, la victoria de su Hijo y conseguir también la corona de gloria, que no se marchita (cf. 1 Pe 5, 4). Hoy coronamos a la Virgen con una corona material; pero Ella ya está coronada en los cielos por la Trinidad con una corona de gloria inmarcesible. También nosotros queremos participar de esa corona de gloria, cuando el Señor nos llame junto a Él.

Se lo pedimos a Dios por intercesión de nuestra Madre, la Virgen del Rocío y la aclamamos y le rogamos diciendo: María Santísima del Rocío, ruega por nosotros. Amén.’

Nada más concluir la homilía, el secretario de la cofradía, D. Alejandro Reche Puerto, dio lectura al decreto de la coronación, justo antes de la bendición e imposición del halo.

Faltaban dos minutos para la una del mediodía cuando el Obispo Jesús Catalá subió al baldaquino donde se alojaba la Virgen del Rocío y colocó la presea sobre la mantilla que cubría su cabeza, ayudado por el Hermano Mayor. Fue entonces cuando los asistentes rompieron a aplaudir, lanzando vivas y piropos a la Madre de Dios y el cielo de Málaga se llenó de salvas en honor a su Novia, por fin coronada.

María Almendro dedicó una sentida saeta a María Santísima del Rocío Coronada escrita por el responsable de prensa de la coronación, D. Antonio Márquez Flores. Tras este popular gesto, se rezó el Salve Regina. El Obispo de Málaga se convirtió en un devoto más de la sagrada imagen cuando animó a la asamblea a proferir piropos a la Virgen: Rocío ¡Guapa!

Con la interpretación orquestada de la marcha ‘Rocío cuánto te quiero’ de David Hurtado y Pascual González, tuvo lugar la procesión de salida mientras los hermanos del Rocío se fundían en interminables abrazos de felicitación mutua. Una algarabía de alegría llenó la Catedral.

UN HITO PARA LA HISTORIA COFRADE DE ANDALUCÍA

A las seis de la tarde volvían a abrirse las puertas de la Catedral. Era el inicio de la procesión triunfal de regreso al Barrio de la Victoria. Aquí es donde hay que retroceder en el tiempo para girar la vista a 2012 y entender realmente lo que la tarde del día de la coronación se vivió en las calles por las que pasó la Virgen del Rocío.

Desde que el Obispo de Málaga concediera la coronación, los cofrades del Rocío tuvieron muy claro que uno de sus objetivos era entusiasmar a la ciudad con el homenaje que la Madre de Dios recibiría el 12 de septiembre de 2015. Para ello no escatimó esfuerzos en promocionar y divulgar el acontecimiento, apoyándose en las redes sociales y en el entusiasmo y trabajo de los jóvenes que integran la juventud de la cofradía. Durante los meses previos las peticiones de ofrendas durante la procesión de alabanza a la Novia de Málaga se multiplicaron y la corporación decidió no cerrar las puertas a la participación ciudadana en forma de petaladas, saetas, malagueñas, sevillanas e incluso el cante de una comparsa de carnaval.

La frase ‘Málaga Corona a su Novia’ iba haciéndose realidad conforme se avecinaba la fecha. Los comercios de hostelería del centro se sumaban a la iniciativa preparando platos conmemorativos de la efeméride; en varios puentes de la capital colgaban lonas con la fotografía de la Virgen del Rocío; cofradías y hermandades decoraban sus sedes y balcones por donde pasaría la imagen; la Empresa Malagueña de Transportes anunciaba el evento con carteles en los autobuses de la capital; establecimientos como el Hotel AC Málaga Palacio se vistieron de gala para la ocasión y las calles se engalanaron con miles de banderitas, gallardetes y banderolas. Cientos de peregrinos llegados desde diversos puntos del mundo confirmaban su llegada a la ciudad. Las redes sociales, en especial Facebook, se volcaban con la coronación: numerosos rostros populares de Málaga y Andalucía se sumaban e invitaban a otros a no perderse el 12 de septiembre. El ambiente de la capital anunciaba que algo grande e irrepetible estaba a punto de celebrarse.

De justicia y para que quede constancia a las generaciones venideras, destacar en esta crónica el titánico esfuerzo realizado por la juventud del Rocío, auxiliada por vecinos, cofrades y simpatizantes. Su labor para engalanar calles al paso de la Virgen del Rocío e involucrar y entusiasmar a las gentes de Málaga debe reflejarse aquí para ser ejemplo de amor y entrega a su Hermandad y a su sagrada titular mariana.

A las seis de la tarde la procesión partía desde el primer templo diocesano. La Agrupación Musical de la Vera Cruz de Campillos, que cada Martes Santo  acompaña a Nuestro Padre Jesús de los Pasos, abría el camino interpretando la marcha ‘Rocío Reina y Señora’, de David Álvarez Barroso. Representación de Cofradías y Hermandades tanto de gloria como de pasión, de la provincia y de la capital daban forma a una procesión que se cumplimentaba con el protocolo de rigor. Tras las hermandades con titulares marianas coronadas, se dispuso a los hermanos y devotos con cirios; Junta de Gobierno; representación de instituciones; hermanos mayores honorarios; padrinos de la coronación; guión de la hermandad junto a consejeros y permanente; ciriales con dalmáticas y cuerpo de acólitos.

Faltaban diez minutos para las sietecuando a la Virgen del Rocío comenzó a acariciarla la luz de la tarde. La Banda de la Paz interpretó el himno nacional, salvas en su honor, repique de campanas de la Catedral y una espectacular petalada. Las calles adyacentes mostraban una lleno absoluto: la ciudad se había echado a la calle para piropearla y proclamarla como la Madre más amada.

La procesión discurrió por Císter, San Agustín (donde el halo de coronación dio un pequeño susto), Echegaray, Granada y Plaza del Siglo. Fue en ese enclave donde la masa humana se compactó en torno al trono de María Santísima del Rocío Coronada y donde los hermanos del Rocío comprobaron in situ el innegable tirón devocional de la Novia de Málaga. La Cofradía del Monte Calvario instaló un arco conmemorativo y con el cante de una hermosa sevillana recibió a la Madre de Dios.

El discurrir de la Virgen por el Centro Histórico de la ciudad fue apoteósico. Los piropos salían de todas las esquinas y de las gargantas de los devotos: ¡Guapa!, ¡Viva la Virgen del Rocío Coronada! La Plaza de la Constitución ofrecía un aspecto abrumador por el aspecto de lleno hasta la bandera y así, Marqués de Larios; Liborio García; Mesón de Vélez (donde el osunense Manuel Cuevas dedicó a María Santísima del Rocío una de las saetas más aplaudidas que se recuerdan); Martínez; Puerta del Mar (en este enclave se despidieron las hermandades y cofradías que acudieron a la cita); Nueva; Especerías; Cisneros; Pasillo de Santa Isabel y Tribuna de los Pobres.

En este enclave, epicentro devocional de la Virgen del Rocío cada Martes Santo, se vivieron uno de los momentos más emotivos de la procesión: el público congregado abarrotaba las escalinatas que conducen al Perchel y la Trinidad. Pero no era solo la tribuna, la Calle Carretería mostraba un aspecto que ni los cofrades más veteranos del lugar recordaban tal demostración de poder de convocatoria. Pasaban varios minutos de la una de la madrugada cuando la Novia de Málaga llegó a su tribuna y el trono fue elevado a pulso, como cada Semana Santa, en esa maniobra certera que quiere acercar, más si cabe, a la Virgen a su pueblo.

Las petaladas y los vivas acompañaron a la Virgen del Rocío por Carretería. En la confluencia con Calle Biedmas se produjo el cambio de Hombre de Trono, el segundo turno relevó por completo a los 245 hombres que durante horas habían llevado el refulgente navío victoriano.

Entre las citas más destacadas de la procesión triunfal, que ya discurría en la madrugada del día 13, estaba la visita que la Virgen del Rocío haría a la Cofradía de la Paloma, en la Plaza de San Francisco. En una estampa inédita e irrepetible, las dos imágenes de la Virgen María se cruzaron miradas. Los vivas a la Madre de Dios se repitieron mientras en el exterior, y en otro guiño a la historia de la Novia de Málaga, la Agrupación Músico Cultural de la Santa Vera Cruz ‘La Pepa’ interpretaba marchas procesionales, rememorando el acompañamiento que durante varios años hizo a la Virgen del Rocío en Semana Santa.

Álamos, Plaza de la Merced, Madre de Dios y la Victoria. ¡Ay la Victoria! La calle más dura y seca de todo Martes Santo, el temor de todo cofrade del Rocío por lo que significa: el fin y el comienzo. Fin de la procesión de Semana Santa y comienzo de una larga vía que hace estragos en los cansados pies del penitente y en los hombros de los hombres de trono. Pero la calle principal del barrio, la avenida del ‘Chupitira’, guardaba la mejor de sus caras para recibir a su Reina Coronada.

El paso de la procesión por la Calle Victoria fue el delirio cofrade. Eran las cinco y media de la mañana cuando Rocío Coronaba besaba por vez primera su barrio y las aceras estaban repletas de público, apenas dejando avanzar el trono, con los vecinos asomados a los balcones y arrojando flores al paso de la Novia. ¡Ya llega! ¡Ya está aquí la Virgen! Muchos de ellos se despertaban y abrían sus ventanas para recibir el Rocío de la Mañana cuando María Santísima pasó bajo el arco triunfal ubicado en la frontera del barrio. La casa hermandad del Rico lucía espectacularmente adornada, lanzando aleluyas y repique de campanas. Allí esperaban los artistas hispalenses Isabel Fayos, Pascual González y Cantores de Híspalis, que interpretaron el ‘Rocío cuánto te quiero’.

Avanzaba la mañana de la apoteosis victoriana y la Virgen del Rocío subía lentamente hacia su casa hermandad. No podemos pasar por alto la alegre y simpática sevillana que varios devotos de la imagen sagrada, llegados desde Sanlúcar de Barrameda, interpretaron desde uno de los balcones del número 50 de Calle Victoria, cuya letra proclamaba a la Virgen del Rocío como la ‘Novia de Andalucía’.  Siempre es bueno tener en cuenta este tipo de detalles porque así queda plasmado como surge un nuevo y cariñoso apelativo popular hacia la Madre de Dios, idealizada en el blanco impoluto de la reina victoriana.

El fraternal saludo a la Cofradía del Rescate, que asomó a la Virgen del Gracia al dintel de la capilla de Calle Agua, fue otro de los emotivos recuerdos que quedarán por siempre grabados en la retina de los victorianos.

Poco a poco, como queriendo retener el paso de la Señora eternamente, se llegaba a la Plaza de la Victoria, nuestro Jardín de los Monos. El enclave de tantas salidas y populares encierros se reservaba otro hito para la historia de la coronación canónica de la Virgen del Rocío. Justo cuando el trono pasaba junto a la Parroquia de San Lázaro, amaneció. Se rompieron los pronósticos y la estampa, tan bella como irrepetible, hacía ya que la efeméride pasara a los anales de la historia cofrade de Andalucía. A las 8.26 de la mañana descansaba la Virgen del Rocío en el interior de la casa hermandad. Los cohetes en el cielo, los vivas, los aplausos, las lágrimas, los abrazos y las felicitaciones dejaron paso al silencio, a la memoria, a la añoranza de una candelería apagada colmada de flores y letanías de gloria. Había amanecido en Málaga y Rocío Coronada estaba en su casa, con los suyos, con su barrio.

TRASLADO Y BESAMANOS

Horas después del fin de la procesión de procesiones, la Virgen del Rocío regresaría a su templo. A las 20.30 horas del 13 de septiembre inició el camino de vuelta a San Lázaro. Lo hizo como siempre, arropada de devotos, vecinos y cofrades. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la banda Municipal, de Rincón de la Victoria que estrenó la marcha ‘Coronación de María Santísima del Rocío’ de José María Muñoz.

Durante los días 14 y 15 de septiembre, de nueve de la mañana a nueve de la noche ininterrumpidamente, estaba previsto celebrar en San Lázaro el besamanos extraordinario a María Santísima del Rocío Coronada, que estaba ubicada en el centro del templo bajo el palio de la Cofradía de la Pollinica de Archidona. Debido a la masiva afluencia de fieles y devotos, deseosos de cumplimentar con el rito de besar la mano de la Virgen, la Cofradía se vio obligada a ampliar un día más. Así pues el día 16 de septiembre pasaría a la historia, cuando las puertas de San Lázaro se volvieron a abrir para que ningún devoto quedara fuera de la multitudinaria muestra de amor a la Madre de Dios.

Con la misa de acción de gracias que tuvo lugar en la Parroquia de San Lázaro el día 20 de septiembre, oficiada por el Director Espiritual de la Hermandad, D. Guillermo Tejero, se clausuraba los actos de la coronación canónica. Atrás quedaban muchos años de trabajo e ilusión compartida. Los muros de San Lázaro guardan nuevas historias por escribir para los hermanos de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío Coronada.

Que así sea.