El Ayuntamiento de Málaga aprueba el jueves el padrinazgo de la Coronación Canónica

0

El Pleno municipal del 27 de junio abordará la petición realizada el pasado mes de septiembre por la cofradía victoriana al alcalde de la ciudad. 

En la sesión plenaria del jueves 27 de junio los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga, representantes de la ciudadanía malacitana, muestran su apoyo a la petición realizada por la Cofradía del Rocío; de esta forma el Pueblo de Málaga será oficialmente el padrino de la coronación canónica de María Santísima del Rocío, petición que llegó hasta la casa consistorial el pasado 24 de septiembre. En aquellas fechas fue recepcionada por el propio alcalde, Francisco de la Torre, que declaró “es un honor”, a la petición que le realizó una comisión de hermanos de la cofradía victoriana encabezados por el hermano mayor, Juan José Lupiáñez. La madrina de coronación será la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte (Huelva), en representación del icono mariano onubense. La Comisión de Coronación integrada por una veintena de cofrades malagueños tiene por comisario a Eloy Telléz, actual fiscal de la corporación del Martes Santo y reconocido diseñador cofrade.

El orden del día recoge textualmente, en el apartado de proposiciones urgentes en el punto 32º, la “Moción del Portavoz del Grupo Municipal Popular, D. Mario Cortés Carballo y del Teniente de Alcalde Delegado de Cultura, Turismo, Deportes y Educación D. Damián Caneda Morales, relativa al padrinazgo de este Excmo. Ayuntamiento, en representación del Pueblo de Málaga, en el acto de Coronación Canónica de María Santísima del Rocío”, el pleno dará comienzo a las 12:00 horas.

Novia de Málaga

Su atuendo blanco y el halo de estrellas han contribuido a la consolidación del apelativo popular de ‘Novia de Málaga’; así fue bautizada por el pueblo, encargado, de generación en generación, de fomentar y afianzar esta singular devoción mariana; una muestra contemporánea del arraigo de esta denominación es el masivo seguimiento al hashtag en Twitter #MalagaCoronaAsuNovia, activado de en los días previos a la concesión de la distinción mariana por parte del obispo malacitano, Jesús Catalá.

La actual imagen, obra de Pio Mollar, fue bendecida el Domingo de Ramos de 1938, era hermano mayor Manuel Donato Sánchez Pérez y ya gozaba en aquellas fechas de claras innovaciones estéticas respecto a las imágenes devocionales de la época.

Comentarios están cerrados.