El Rocío llena la Victoria de actos en el Mater Dei

0

Besamanos, puertas abiertas de la casa hermandad y conciertos del Carmen y de la escuela de música, se unen a la entrega del cirio ‘Lágrimas de Vida’ a la cofradía del Amor y al besapie de los viernes al Señor de los Pasos · El pueblo podrá adquirir reliquias del antiguo manto de la Novia de Málaga.

El barrio de la Victoria vivirá unas jornadas históricas el 27 y 28 de septiembre, consciente de ello la Cofradía del Rocío ha organizado un programa de actividades para agasajar a los devotos y cofrades en general que se acerquen hasta el centenario arrabal de extramuros con motivo de la celebración del Mater Dei.

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE

La primera cita es el besamanos extraordinario a María Santísima del Rocío, expuesta a la veneración de los fieles en la parroquia de San Lázaro; tendrá lugar el viernes 27 de septiembre de 9 a 13.30 y de 17 a 21 horas. Las dependencias de la casa hermandad de la Cofradía podrán visitarse de 11 a 14 y de 18 a 21.30 horas. Con motivo de la celebración del Mater Dei, y dentro de los proyectos de la coronación canónica, se han editado relicarios con fragmentos del antiguo manto procesional de la Novia de Málaga; estarán acompañados por instantáneas de los años sesenta, coetáneas del mismo, y recuperadas tras un proceso de restauración fotográfica.

A las 17:30 horas llegará el turno de la Escuela de Música ‘Virgen del Rocío’, integrada por alumnos entre 4 y 12 años; interpretarán la pieza ‘Dios te Salve María’ en el exterior de la sede canónica; a continuación se desplazarán hasta la plaza del Santuario donde podrá escucharse ante la basílica de la Patrona a las 17.45 horas; la última interpretación llegará a las 18 horas ante nuestra Sagrada Titular, en el interior de San Lázaro.

Como cada viernes del año, Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario abrirá su camarín para el besapie de hermanos y devotos; es reseñable la inusual circunstancia que vivirá el templo de la antigua leprosería malacitana, al estar expuestos simultáneamente ambos Titulares para ser besados como muestra de veneración.

El viernes 27 de septiembre, a las 21.30 horas en la casa hermandad tendrá lugar un nuevo concierto del ciclo ‘Fe Solidaria’; es el turno de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen. Estos conciertos conmemoran el Año de la Fe proclamado por Su Santidad Benedicto XVI y al mismo tiempo sirven para colaborar con la obra social ya que los asistentes deben de presentar a la entrada del concierto un kilo de alimento no perecedero. Dentro de la obra social que realiza la cofradía, merece especial seguimiento la evolución de Juan Amores, malagueño de 11 años necesitado de tratamiento continuado del  aparato digestivo; en esta ocasión se solicita a los asistentes la aportación voluntaria de tapones de plástico, para su posterior reciclaje, así como la donación en metálico en las huchas habilitadas al efecto.

Sábado 28 de septiembre

La jornada del sábado comenzará con el besamanos a María Santísima del Rocío, expuesta a la veneración de los fieles en la parroquia de San Lázaro de 9 a 13:30 horas;  Las dependencias de la casa hermandad de la Cofradía podrán visitarse de 11 a 14 horas.

A las 11 horas una representación de la Cofradía del Rocío se desplazará hasta la sede social de la victoriana Cofradía del Amor para ceder el testigo del cirio ‘Lágrimas de Vida’ símbolo de la adhesión de distintas corporaciones andaluzas a la campaña que potencia públicamente el valor de la donación de órganos desde un punto de vista cristiano, en recuerdo de aquellos que generosamente han entregado parte de su vida para salvar la de los demás. Allí se encuentra entronizada la imagen de María Santísima de la Caridad a la espera de ser procesionada esa misma tarde; en la candelería lucirá el cirio señalado.

Una hora más tarde, a las 12 horas, será rezado el Ángelus en el templo de Santiago; desde allí procesionará el estandarte de María Santísima del Rocío, acompañando al resto de insignias marianas de las cofradías malacitanas y a la imagen de la Divina Pastora, participantes en el Rosario de Estandartes. El recorrido finalizará en la Catedral tras recorrer las calles Granada, San Agustín, Santa María, Molina Lario y plaza del Obispo. Está misma muestra pública de fe viene siendo manifestada por nuestra cofradía desde el pasado año con motivo de preparación de la coronación canónica, para propagar la devoción a la Santísima Virgen mediante su estandarte procesional.

Para cerrar estas jornadas la Cofradía del Rocío recibirá en la plaza de la Victoria, ante su sede canónica a los cortejos de la Virgen de Fe y Consuelo (Cofradía del Monte Calvario) y de la Virgen de la Caridad (Cofradía del Amor) que tienen previsto su paso por este punto en torno a la medianoche, ya del domingo 29 de septiembre.

Comentarios están cerrados.