Siglos XVIII a XXI

San Francisco de Paula

San Francisco de Paula

Los orígenes de la Hermandad se remontan a la aparición en Málaga de la Orden de los Mínimos, fundada por Fray Francisco de Paula, canonizado el 4 de mayo de 1519 y siendo uno de los Santos Patronos de nuestra ciudad.

La Orden, que en un principio fue denominada “Congregación de Frailes Ermitaños de Fray Francisco de Paula”, fue definitivamente aprobada en 1.474 por S. S. el Papa Sixto IV con el título de “ Orden de los Mínimos” con la vocación de “el amor a la vida cuaresmal con la aspiración de hacer mayor penitencia”.

Terminada la reconquista de Málaga por S. S. M. M. los Reyes Católicos en 1487, a través de Fray Bernardo Boil, amigo de la infancia del Rey Católico, los Mínimos obtienen permiso para establecerse en Málaga en 1493, fundando el Convento de san Francisco de Paula y acogiendo en él a la imagen de Santa María de la Victoria, regalo de D. Fernando de Aragón, para que se le diese Culto, constituyéndose en la Patrona de Málaga.

A principios del Siglo XVI, o quizás antes, los Mínimos erigieron en el Convento de la Victoria (que así fue llamado vulgarmente el Convento de San Francisco de Paula) la Vía Sacra y Pasos del Señor, practicando el Vía Crucis todos los viernes del año y que daría origen a la Hermandad de penitencia del Santo Cristo del Monte Calvario, compuesta por los miembros seglares de la Orden Tercera de San Francisco de Paula.

El 1656 la Orden de los Mínimos cedió graciosamente a la Hermandad de la Orden Tercera el humilladero que tenían construido en la cima del Monte Calvario, con la condición de que fabricaran una amplia Ermita y continuaran con la piadosa práctica del Vía Crucis los viernes de todo el año.

En años posteriores hubo enojosos pleitos entre la Hermandad de Terceros y los Frailes y en la propia Hermandad se produjo una escisión entre sus hermanos, quizás motivada por diversidad de pareceres en cuanto a que unos querían seguir con los Cultos internos y otros pretendían que se procesionase en Semana Santa como hacían otras Cofradías a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Capilla del Calvario

Como consecuencia de la ruptura, en 1706 un numeroso grupo de hermanos fundan en la Capilla Mayor del Real Hospital de San Lázaro la “Hermandad de los Pasos de Jesús”, con los fines de dar Culto a la Sagrada Imagen Titular, practicar la devoción del Santo Vía Crucis, asistir a los hermanos enfermos cuando se le administrase el Viático y enterrarlos una vez fallecidos.

Parece ser que la Hermandad de San Lázaro recibió de la Hermandad de la Orden Tercera su patrimonio espiritual, su tradición, usos y costumbres y posiblemente la primitiva imagen de Jesús de los Pasos, pues si la talla fue atribuida a José Micael Alfaro que falleció y fue enterrado en la iglesia de Santiago el 12 de Mayo de 1650, la nueva Hermandad no pudo encargar la imagen a éste escultor ya que había muerto 56 años antes.

En 1711 fueron aprobadas  sus primeras Constituciones por el obispo Fray Francisco de San José, siendo rey Felipe V. Suponiéndose que el periodo transcurrido de cinco años desde su fundación  fue dedicado al culto interno y a su organización.

Hay que recorrer toda la centuria hasta llegar al año 1795, para obtener el primer documento original que haga una mención expresa de la Hermandad. Tal documento procede del Archivo del Cabildo Catedral de Málaga, legajo 215, pieza 2.  En esta fecha, fue confeccionada por Jueces de la Santa Cruzada una relación de cofradías, hermandades y congregaciones que con el título del Santísimo Sacramento, Rosario, Ánimas o cualquier otra advocación se hallaban fundadas o erigidas en parroquias, conventos, ermitas y santuarios, donde aparecían los censos y rentas de las posesiones que gozaban. Eran llamados a declarar hermanos mayores, mayordomos, albaceas, administradores, capellanes y sacristanes de cada una de las entidades del tipo o carácter que fueren.

estatutos-1861-b-n

Estatutos de la Cofradía en 1861

En el listado en el que éstas se inscribían, podemos apreciar cómo en la ‘Capilla de San Lasaro’ -así se constata en el documento- se encontraba radicada y en activo la Hermandad de los Pasos. Evidentemente, rezan otras muchas cofradías penitenciales -algunas de ellas actualmente desaparecidas-, diseminadas por los diversos templos y recintos sagrados de la geografía local.

Los citados cargos u oficios estaban obligados a prestar declaración ante un notario eclesiástico. Es el caso de D. José Ferro, hermano mayor de la ‘Hermand. de los pasos de Jesús’, que se presentó el 6 de mayo de 1795 a instancias del notario eclesiástico Francisco de Paula León para ser informado de cierta declaración que tendría que prestar más adelante.

En efecto, el 20 de mayo de ese año, fue citado de nuevo José Ferro para que ante el teniente notario mayor, Francisco Conejo, hiciera juramento y prometiera decir la verdad, presentando un Libro de Cuentas que estaba a su cargo, donde constaba el dinero que habían entregado los hermanos cada año. Al parecer, la cantidad ascendía a 610 reales de vellón sin que hubiese otras rentas y bienes.

La lectura que se puede extraer de este dato manifiesta el fervor popular que, por entonces, gozaba la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Pasos en el Monte Calvario, dado que su culto en la iglesia de San Lázaro se mantuvo gracias al óbolo de sus cofrades y fieles.

Los primeros años de la Hermandad fueron muy florecientes y en los que los Sumos Pontífices Benedicto XIII, Pío VII, Sixto V y Clemente XIII  le concedieron numerosas indulgencias y privilegios espirituales.

jose-de-la-camara

José de la Cámara y Moreno fue un destacado cofrade de la Hermandad de los Pasos en el siglo XIX y miembro del círculo de Manuel Agustín Heredia

En 1860, siendo Hermano Mayor D. Francisco de Queros, son redactadas nuevas Constituciones que, aprobadas por las autoridades civiles y eclesiásticas, fueron enviadas a la Cámara del Reino como era preceptivo en aquella época, quedando aprobadas por Su Majetad la Reina Doña Isabel II por  Real Decreto de 18 de Enero de 1861 con el título “Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Pasos Sacramental”.

Entre los años 1860 y 1866 la procesión era muy vistosa, llevando en primer lugar a Jesús de los Pasos seguido por la Verónica, San Juan y por último la Virgen.

Debido al gran fervor que sentía el pueblo por nuestro Titular, el 17 de Junio de 1860 salió en procesión de rogativa por la epidemia de cólera que azotaba la Ciudad. Contaba por aquellos años con numerosos bienes, destacándose, entre ellos, un frente de procesión con los atributos de la Pasión en plata, una Cruz de plata con incrustaciones de marfil y un panteón en el Cementerio de San Miguel para el enterramiento de los hermanos.

D. Ricardo Ramírez Vergara

A principios del siglo XX la Hermandad entra en un grave declive, hasta tal punto que en 1910, la Junta de Gobierno que presidía Ricardo Ramírez Vergara la llevó a una situación límite enajenándose propiedades y abandonándose el Culto Sagrado que dictaban los estatutos de la cofradía.

En 1922 comienza la revitalización de la Hermandad por un grupo de hermanos, los que el 5 de Octubre de 1924 consiguen se constituya una Junta de Gobierno ante el Previsor y Vicario General de la Diócesis de Málaga.

Para evitar las situaciones incómodas vividas, el Obispado malacitano impone la condición de que la Ermita de San Lázaro pase a depender de la Parroquia de Santiago, de ahí la presencia de la Cruz de Santiago en el escudo de la Hermandad.

En 1925 la Hermandad vuelve a recuperar el peso perdido y se convierte en una entidad pujante de la mano de un Hermano Mayor entusiasta y visionario, Manuel Sánchez Pérez: se incorpora en la recién creada Agrupación de Cofradías y en la Semana Santa de ése año realiza su salida procesional Jesús de los Pasos en el Monte Calvario en un trono bañado en oro de 22 kilates, construido por el artista valenciano Pío Mollar Franch, y cuyo costo fue de 12.000 pesetas.

Por Real Orden del 21 de Septiembre de 1926 S. M. el Rey D. Alfonso XIII otorga a la Hermandad el título de Real, aceptando el cargo de Hermano Mayor Honorario.

D. Manuel Sánchez Pérez y el Obispo D. Balbino Santos en la puerta de la aún Ermita de San Lázaro

D. Manuel Sánchez Pérez y el Obispo D. Balbino Santos en la puerta de la aún Ermita de San Lázaro

En 1928 figura con el cargo de Hermano mayor Honorario el Excmo. Sr. D. José Luis de Ussía y Cubas, Conde de los Gaitanes, cuya familia continuó hasta nuestros días con la presencia hoy del Excmo. Sr. D. Pedro de Ussía y Muñoz-Seca, Conde de los Gaitanes y Grande de España.

Un hecho sumamente trascendental para la Hermandad fue ponerla bajo la advocación de María Santísima del Rocío, para lo que el incansable Hermano Mayor D. Manuel Donato Sánchez Pérez consiguió de la Señora Doña María Dolores Lorente, viuda de Pina, la donación de la imagen de una Virgen Dolorosa, que fue bendecida solemnemente como María Santísima del Rocío, el 11 de noviembre de 1928.

En ese año de 1928 se abriría por vez primera una puerta en la fachada lateral de San Lázaro, que facilitaría la salida de los tronos.

Debido a la tardanza manifiesta con la que la Hermandad finalizaba los encargos para sacar en procesión a la imagen dolorosa, sus donantes la retiraron, con lo que la Hermandad se encontró con todo preparado menos con lo más importante, la imagen de la Virgen del Rocío.

Ante esta situación inmediatamente se encargó una talla al escultor valenciano Pío Mollar Franch, que fue bendecida con toda solemnidad el 8 de Marzo de 1931, siendo sus padrinos las dos personas que costearon la realización de la imagen, D. Joaquín León Cabello, Hermano Mayor Honorario y su esposa, Doña Clotilde del Pino Ruiz, Camarera Mayor.

Primera y desaparecida imagen de la Virgen del Rocío tallada por Pío Mollar

Primera y desaparecida imagen de la Virgen del Rocío tallada por Pío Mollar

El Martes Santo de 1931, María Santísima del Rocío procesionó triunfalmente junto a Jesús de los Pasos en el Monte Calvario. Las vestiduras blancas de la Virgen hicieron que el enfervorizado pueblo malagueño la llamara popularmente ‘La Novia de Málaga’, expresión, que pese a no ser muy ortodoxa, ha sido usada incluso por consagradas plumas de ilustres académicos y que ha pasado a ingresar en la nómina de apelativos más singulares, conocidos y afectivos de cuantos reconoce el pueblo de Málaga.

Durante los vandálicos sucesos de 1931, la Hermandad perdió sus Sagradas Imágenes, sus tronos, enseres y toda su documentación en la quema de la iglesia de San Lázaro, en la mañana del aciago día 12 de Mayo.

Los padrinos de la destruida Imagen de María Santísima del Rocío vuelven a costear otra, que igualmente se encargó a Pío Mollar Franch. Esta nueva Imagen estuvo depositada en el domicilio de sus donantes hasta el 22 de julio de 1936.

Por motivos de la situación política de aquel año, la familia de León Cabello pidieron a D. José Pacheco Salinas -entonces Tesorero de la Hermandad- que la trasladara a donde mejor pudiera estar oculta.

D. José Pacheco Salinas, junto con D. Rafael Fernández Muñoz -más tarde nombrado Albacea Perpetuo de la Hermandad- la trasladaron al domicilio del primero en el segundo piso del número cinco de la Calle Puerto. Debido a la pública y conocida implicación cofrade del Sr. Pacheco Salinas fue bajada al primer piso, domicilio de D. Federico Vallés Fuentes -Diputado de Cultos de la Hermandad en 1947 y Consejero en 1949- ocultándola en una alacena, donde estuvo hasta la llegada a Málaga del ejército nacional, el 8 de febrero de 1937.

Ceremonia de bendición de la Virgen del Rocío en San Lázaro

Ceremonia de bendición de la Virgen del Rocío en San Lázaro

El 7 de marzo de 1937, en un local cedido por el director de Anuncios Nieto, se reunió la Junta de Gobierno presidida por su Hermano Mayor D. Manuel Donato Sánchez Pérez en la que se empezó a tomar medidas para la restauración de la iglesia de San Lázaro y la reorganización de la Hermandad en todas sus facetas.

En la Semana Santa de 1937 se efectuaron, como únicos actos cofrades, la subida al Monte Calvario del Vía Crucis de nuestra Hermandad y la procesión de la Orden Tercera de Siervos de María, Servitas, el Viernes Santo día 26 de marzo.

En esa Semana Santa de 1937, por acuerdo de la Hermandad, se expuso en la iglesia de San Lázaro el Jueves y Viernes Santo, la imagen de María Santísima del Rocío con un cartel advirtiendo a los fieles que no se le diera culto por no estar bendecida.

El Domingo de Ramos día 10 de abril de 1938, en una solemne ceremonia se bendijo la imagen de María Santísima del Rocío.

Ante el auge que había tomado la práctica piadosa del Santo Vía Crucis de la Hermandad, en sesión celebrada por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga el 22 de diciembre de 1939 se le declaró Vía Crucis Oficial de Málaga al Monte Calvario, según oficio de la citada Corporación de 27 de enero de 1940.

Para restituir la imagen del Señor de los Pasos, se encargó una talla al escultor D. Pío Mollar Franch, pidiéndole que tuviera el mayor parecido con la destruida en 1931. La nueva imagen se bendijo por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Balbino Santos Olivera el Domingo de Pasión día 10 de marzo de 1940, pero a pesar de haber sido bendecida, la Imagen del Señor fue sometida a un informe técnico que resultó negativo por su falta de calidad artística, encargándose el artista malagueño D. Francisco Palma Burgos su restauración-transformación. Terminado su trabajo, emitió un informe positivo el 4 de Febrero de 1941, siendo la Imagen nuevamente bendecida por el Sr. Obispo de la Diócesis el 9 de marzo de 1941.

Estampa añeja y devocional de la Novia de Málaga a finales de los años treinta del siglo XX

Estampa añeja y devocional de la Novia de Málaga a finales de los años treinta del siglo XX

Como consecuencia de lo descrito, en la Semana Santa de 1940 sólo se sacó en procesión a María Santísima del Rocío en un modesto trono sin palio debido a la penuria económica de la época. Ya en la Semana Santa de 1941 se procesionaron ambas Imágenes Titulares.

Tras las obras de restauración, de las que fue un gran impulsor el Hermano Mayor D. Luis Medina Montoya, se bendijo la iglesia de San Lázaro el día 25 de julio de 1948.

En 1950 el artista D. Salomón Conejo pinta un lienzo para el estandarte de Nuestra Señora del Rocío.

El 19 de marzo de 1953 la iglesia de San Lázaro fue designada Parroquia por el Obispo D. Ángel Herrera Oria, empezando a funcionar como tal el 15 de octubre de 1961, siendo su primer párroco D. Francisco Julio Ruiz Furets.

En 1967 la Virgen del Rocío estrena su actual trono de alpaca cincelada y plateada, diseñada por el malagueño Juan Casielles del Nido y realizado en Talleres Villareal.

Nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de los Pasos desde 1977. Realizada por Antonio Eslava Rubio

Nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de los Pasos desde 1977. Realizada por Antonio Eslava Rubio

En 1977 se produce un nuevo y gran acontecimiento en la Hermandad, la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de los Pasos en el Monte Calvario.

Si bien se reseña como autor de la obra el imaginero sevillano D. Antonio Eslava Rubio, hay que señalar que, en un principio, la cabeza y las manos fueron compradas en Talleres Villarreal de Sevilla y que, no totalmente esculpidas, eran del también sevillano fallecido D. Rafael Quiles. Las tallas fueron llevadas al Sr. Eslava Rubio para su acabado de gubia y policromía quien, adaptándolas a su propio gusto artístico, también realizó el cuerpo completo.

La Imagen se bendijo en el Real Santuario de la Victoria el 26 de marzo de 1977, actuando de padrinos D. José Luis Cuberta Graña y su esposa Da Gracia Almagro Coll, procesionándose en la Semana Santa de aquel año. En 1982 se pronuncia el primer pregón de la Exaltación Floral “Un clavel para el Rocío”, gracias a la feliz idea del entonces Secretario, D. Manuel Sánchez Ballester y el 21 de octubre son aprobados nuevos Esta- tutos por el Vicario General de la Diócesis.

En 1981 la Virgen del Rocío protagoniza el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga, editado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

En 1986 se inaugura una Casa Hermandad, construida en un terreno comprado por la Cofradía en el número diez de calle Amargura y cuya construcción fue donada por el hermano D. Cristóbal Peñarroya Sánchez.

En junio de 1988 en la Solemnidad de Pentecostés y con motivo del Año Mariano proclamado por Su Santidad Juan Pablo II, la Virgen del Rocío salió en procesión en su trono de Martes Santo por las calles de su barrio.

En la Semana Santa de 1992, la Hermandad lució un nuevo y artístico Guión, diseñado por D. Eloy Téllez Carrión, bordado por D. Jesús Ruiz Cebreros, con talla en marfil de un Crucificado en el remate obra de D. Manuel Carmona Rodríguez y siendo la orfebrería y joyería de Talleres Villarreal. Tras la celebración de pentecostés de 1992, la imagen de María Santísima del Rocío es trasladada, para su restauración, al estudio del insigne imaginero sevillano D. Luis Álvarez Duarte.

La Virgen del Rocío pernoctaba en la noche del sábado de Pentecostés en una capilla callejera del barrio de Pinosol. Años ochenta

La Virgen del Rocío pernoctaba en la noche del sábado de Pentecostés en una capilla callejera del barrio de Pinosol. Años ochenta

El día 6 de marzo de 1993 se presentó y bendijo un suntuoso trono para Nuestro Sagrado Titular, diseñado por el artista malagueño D. Jesús Alberto Castellanos Guerrero, esculpido en la madera por el tallista hispalense D. Antonio Martín Fernández, dorado en oro fino por Artesanía Arosa y con iconografía de D. Manuel Carmona Rodríguez.

El día 20 de diciembre de 1994 el que fuera Hermano Mayor de esta Hermandad, D. Francisco García Grana, ofrendó a María Santísima del Rocío la medalla de oro de la Ciudad de Málaga, que le fuera concedida en agosto de 1970 por su reconocida labor como Alcalde de la ciudad.

En octubre de 1996 la Agrupación de Cofradías, organizó una magna exposición de imágenes y tronos procesionales en la Santa Iglesia Catedral de Málaga. Por primera y hasta la fecha única vez en la historia desde su fundación, la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Pasos entró al primer templo de la diócesis y permaneció allí durante dos semanas hasta su triunfal vuelta al barrio de la Victoria en noviembre de ese mismo año.

A partir de 1998 la autoridad eclesiástica propone un periodo de reflexión, nombrando una Comisión de Gobierno y más adelante una Comisión Gestora, que duraría hasta 2004, sin que esta medida influyera en el normal desarrollo de la Hermandad.

Los Frailes Mínimos vuelven a Andalucía instalándose en Sevilla, siendo bendecido el Convento de San Francisco de Paula el 15 de noviembre de 1998 por el Cardenal de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, siendo invitada esta Hermandad a acudir a tan solemne acto.

La Novia de Málaga

En el año 2004 la Hermandad volvió a elegir Hermano Mayor después de diez años sin hacer efectivo cabildo de elecciones.

El Hermano Mayor electo fue D. Antonio Pino del Olmo, que juró el cargo con tan sólo 34 años, convirtiéndose en el Hermano Mayor más joven de la historia documentada de la Hermandad Sacramental del Rocío.

En el año 2005 la Hermandad conmemoró el 250 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada celebrando una solemne ceremonia en la Iglesia de San Lázaro y engalanando a la Virgen del Rocío con prendas inmaculistas por primera vez en la historia. En el transcurso de la citada ceremonia la Junta de Gobierno firmó la solicitud cursada al Obispado de Málaga para Coronar Canónicamente a María Santísima del Rocío.

En este año 2005 el Obispo de Málaga nombra Párroco de San Lázaro al Rvdo. P. Antonio Eloy Madueño Porras, que viene a sustituir a quien desde 2002 venía ocupando la cátedra, Rvdo. D. José Sánchez Herrera.

En el año 2006 la Hermandad celebró su III Centenario fundacional con diversos actos. Su Majestad El Rey de España, D. Juan Carlos I acepta el nombramiento para presidir los actos conmemorativos. La Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz Rocasolano  acepta el nombramiento de Camarera Mayor Honoraria de la Virgen del Rocío.

El día 2 de febrero se realizó un acto conmemorativo del tercer centenario en el Teatro Cervantes de Málaga que contó con la intervención del Excmo. Sr. Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre Prados. En la mañana del Martes Santo de ese año se entregó oficialmente en el Obispado de Málaga el expediente de solicitud de Coronación Canónica de la Virgen del Rocío. En octubre, la sagrada imagen de Jesús de los Pasos estuvo expuesta en un besapie con carácter extraordinario y fue subida en andas al Monte Calvario. Los cultos fueron guiados por el Superior de la Orden de los Mínimos en España. Rvdo, P. Abilio León Pérez.

En mismo año 2006, la Cofradía del Rocío publica su primera web oficial, con el dominio www.hermandaddelrocio.com. De igual modo la revista Rocío desplaza al boletín anual como medio de comunicación con los hermanos.

En marzo de 2008 la Hermandad renueva sus Estatutos y estrena una nueva y espléndida Casa de Hermandad, donada por el hermano y consejero de la corporación, Cristóbal Peñarroya Sánchez. La nueva sede se encuentra en la calle que lleva el nombre de quien fuera durante tantos años Director Espiritual y párroco de San Lázaro, D. Francisco Ruiz Furest.

En junio del año 2009 la Cofradía del Rocío aprueba en Cabildo de Hermanos la modificación del horario de salida para el Martes Santo, pasando a salir desde la Semana Santa de 2010 a las 15.30 horas. Este hecho causa un intenso debate entre los cofrades de la ciudad ya que El Rocío fue siempre quien cerró la jornada del Martes Santo en Málaga.

En el año 2010 la Hermandad vuelve a sus orígenes fundacionales con la creación de un columbario en las dependencias de la casa hermandad donde descansan los hermanos y fieles fallecidos que así lo desean.

El 8 de mayo de 2011 y con motivo de la peregrinación que la Cruz del Papa Juan Pablo II y el icono de la Virgen realizaron por toda la geografía española para anunciar la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud en la ciudad de Madrid, la Virgen del Rocío fue sacada a la plaza de la Victoria e instalada en un altar efímero para recibir a los miles de jóvenes que peregrinaban por las calles de Málaga.

En septiembre de 2011 la Cofradía crea la Escuela de Música Virgen del Rocío en la que todo aquel que lo desee puede incorporarse para recibir clases de solfeo e historia musical. Abre esta iniciativa una nueva época en la corporación en la que además de las prestaciones de enterramiento, culto, caridad y procesión que la Hermandad practicó a lo largo de su historia se incorpora la docencia.

En octubre de ese mismo año la Cofradía del Rocío funda junto a otras veinte hermandades y cofradías de la ciudad el Economato Asistencial Corinto, que ubicó su sede en la antigua casa hermandad de calle Amargura.

El 24 de Julio de 2012, festividad de Santa Cristina se recibe en la Cofradía un correo electrónico remitido por el Delegado de Hermandades y Cofradías, D. Francisco Aranda, donde reenvía el correo que le hace llegar personalmente el Sr. Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá Ibáñez y que él mismo firma donde reza lo siguiente:

La Cofradía del Rocío de Málaga ha pedido la Coronación Canónica de su imagen, cuya copia del documento te adjunto.

Puedes responderles que el Obispado de Málaga acepta la petición, para que empiecen a preparar la Coronación con los criterios de la Diócesis, que te alego más abajo.

+Jesús Catalá

El júbilo se todos los hermanos del Rocío se traslada a toda la Málaga cofrade. Las portadas de todos los diarios se llenan del blanco de la Novia de Málaga. Las redes sociales hacen que lo más comentado en toda España sea que Málaga corona a su novia.

La ciudad de Málaga recordará por siempre la fecha del 12 de septiembre de 2015, día en el que el Obispo de Málaga coronó a la Virgen del Rocío en la Santa Iglesia Catedral. La multitudinarias muestras de fervor en torno a la imagen de la Virgen se sucedieron sin parar, tanto en el Pontifical de Coronación como en la inolvidable procesión de regreso, que concluyó a las 8.30 de la mañana del día 13 de septiembre.

Esta es, a grandes rasgos, la historia de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío, establecida canónicamente en la Iglesia de San Lázaro, de Málaga, desde el año de fundación en 1706.