La biografía sobre Álvarez Duarte se presenta en la casa hermandad del Rocío el 21 de enero

0

El Niño Imaginero, subtitulado Medio siglo de cofradías con Álvarez Duarte, es una biografía y a la vez unas memorias del popular imaginero, un libro escrito por el periodista gaditano José Joaquín León, precisamente cuando se cumplen los 50 años de la Virgen de los Dolores de San José Obrero, primera obra de Luis Álvarez Duarte, que la talló cuando tenía sólo 12 años.

El próximo lunes 21 de enero a las 20.30 horas se presentará en el salón de actos de la casa hermandad de esta corporación el libro El Niño Imaginero, Medio siglo de cofradías con Álvarez Duarte. La obra será presentada por el Ilmo. Sr. D. Antonio Garrido Moraga, académico de la Real Academia Española, pregonero de la Semana Santa de Málaga y pregonero de la exaltación floral Un Clavel para el Rocío en 1999. En el acto intervendrán también el autor de la obra, D. José Joaquín León y el protagonista de la misma, el imaginero hispalense y doctor de la Virgen del Rocío, D. Luis Álvarez Duarte. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

EL LIBRO

Este libro es una biografía del Niño Imaginero al cumplirse 50 años desde que talló su primera Virgen. Pero es también medio siglo de cofradías con Luis Álvarez Duarte. Es el fruto de muchas horas de conversación entre el artista y el periodista José Joaquín León. De ahí ha salido un libro que se narra en primera persona, y que no sólo repasa la vida y la obra de quien está considerado como el mejor imaginero religioso vivo, sino que recorre infinidad de historias y anécdotas de las cofradías en el último medio siglo. Se complementa con 180 fotografías. Como explica el autor, José Joaquín León, “El Niño Imaginero no trata sólo de la vida y la memoria de Luis Álvarez Duarte, sino de muchas historias cofradieras. Y no sólo de Sevilla, sino también de Málaga, de Cádiz, de Jerez, de Huelva, de Córdoba, de Almería, de Granada, de Jaén, de toda Andalucía, de más de media España y de buena parte de América. A mí mismo, que he escrito las historias, me da cierto respeto de tantas como he metido, porque te ponías a contar una y salía otra, y después alguna más; y al final todo se hacía de historias, de nombres y de anécdotas, que certificaban el mucho capillismo de Luis, que ha estado presente en casi todo lo gordo que ha pasado. Es mucho lo que le ha aportado a la Semana Santa del mundo mundial, no sólo de Sevilla.”

El imaginero abre su memoria, y recuerda con pelos y señales, sus obras de creación y sus restauraciones, abordando no sólo los éxitos, sino aclarando también algunos asuntos que levantaron polémicas y las casi siempre difíciles relaciones entre los restauradores que son imagineros y los que no lo son.

Estamos ante un libro que será referencia imprescindible para los aficionados al arte y a la historia de las cofradías, pero que también atraerá a todos los cofrades y personas interesadas por la Semana Santa. Aquí están los grandes momentos de Álvarez Duarte omo imaginero y asimismo como restaurador de imágenes tan populares como la Esperanza de Triana y el Gran Poder en Sevilla o la Esperanza y la Virgen del Rocío de Málaga. En este libro aparecen muchos cofrades del último medio siglo. Es la vida y la obra del niño imaginero, aquel chaval que hacía virgencitas, que un día tuvo un sueño y lo convirtió en la Virgen de Guadalupe.

EL IMAGINERO

Luis Álvarez Duarte (Sevilla, 1949) se dio a conocer en 1962 como un niño prodigio de la imaginería, al tallar con sólo 12 años la Virgen de los Dolores, de San José Obrero. Se hizo famoso con la Virgen de Guadalupe, que empezó cuando tenía 15 años y terminó a los 16. En 1970 talló el Cristo de la Sed, su primer Crucificado. La consagración le llegó en 1973 con la Virgen del Patrocinio, de la hermandad del Cachorro.

Hoy se le considera el mayor exponente vivo de la imaginería religiosa en Andalucía. Sus imágenes están presentes en las ocho capitales y las ocho provincias andaluzas, y en 12 comunidades autónomas españolas. En América tiene tallas muy conocidas como la Macarena de Nueva York o el Cristo de la Catedral de Buenos Aires. Su obra profana está repartida por toda España y diversos países de Europa y América. Ha trabajado para la Familia Real. Asimismo es autor de cuatro monumentos en Sevilla y dos en Málaga. El Ayuntamiento de Sevilla le ha dedicado la calle Imaginero Luis Álvarez Duarte, en el lugar donde residió en su infancia, en San José Obrero.

Entre sus numerosas restauraciones, destacan las realizadas a imágenes tan populares como la Esperanza de Triana y Jesús del Gran Poder, en Sevilla; la Esperanza del Perchel y la Virgen del Rocío en Málaga. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

EL AUTOR

José Joaquín León (Cádiz, 1955), licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, es articulista de Diario de Sevilla y los diarios del Grupo Joly, así como miembro del Consejo Editorial del Grupo Joly, del que fue director de Publicaciones. También ha sido director de Diario de Cádiz. Anteriormente, entre 1978 y 1998 trabajó en ABC de Sevilla, donde fue subdirector. Entre los galardones que ha recibido, destacan el Premio Andalucía de Periodismo 2010 y el Premio Ciudad de Cádiz de Periodismo.

Mantiene una amplia vinculación con las cofradías, tanto profesional como personal. Su popular columna La Campana ha cumplido ya 28 años. Se publicó en ABC desde 1984 a 1998 y en Diario de Sevilla desde 1998 hasta ahora.

Es autor del libro Guía de la Semana Santa de Sevilla y ha sido coautor en La Semana Santa de Sevilla, paso a paso y en Historia de las cofradías sevillanas, todos ellos en coleccionables de ABC. También es autor de El Santo Entierro Grande (Castillejo, 1992). Coordinó el libro Santa Ángela de la Cruz, editado por Diario de Sevilla.  En Cádiz ha sido coordinador de la Comisión del Bicentenario creada por el Consejo de Cofradías para los actos y exposiciones de 2012. Asimismo publica blogs en su web propia www.josejoaquinleon.es.

Comentarios están cerrados.