La Iglesia en Málaga da gracias a Dios por el nuevo papa, Francisco I

El cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, jesuita, ha sido elegido el sucesor nº 266 de Pedro.

Ante el anuncio de que el cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio es el nuevo pontífice, la Iglesia malacitana reza para que tenga un fecundo pontificado, lo acoge con corazón sincero y le presta obediencia y respeto. El nuevo papa ha afirmado, al salir al balcón de San Pedro: «parece que mis hermanos cardenales han ido a buscar al papa a los confines del mundo». El nuevo pontífice, en un gesto que ha emocionado a todos, ha pedido que los presentes pidieran una oración por él, para que Dios le bendiga. Tras rezar juntos un Padre Nuestro, un Avemaría y un Gloria, ha dicho: «Comenzamos este camino, el camino de la Iglesia de Roma, que preside en la caridad a todas las del mundo, un camino de fraternidad, amor y confianza ente nosotros. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que sea una gran fraternidad».

Quién es Francisco I

El cardenal Jorge Bergoglio, de 76 años, se ha convertido este martes en el sucesor de Benedicto XVI y en el primer Papa latinoamericano. Su designación para ocupar el sillón de San Pedro es también la primera de un jesuita para dirigir la Iglesia Católica, que jamás ha estado a cargo de un representante de la Compañía de Jesús, aunque algunos expertos señalan que León XIII (1878-1903) tenía formación jesuita.

Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, ya fue mencionado como uno de los prelados mejor posicionados para suceder a Juan Pablo II y es un jesuita austero, que lleva una vida discreta y cultiva el bajo perfil.Vive desde su juventud con un solo pulmón, goza de un gran prestigio entre sus seguidores que aprecian su total disponibilidad y su forma de vida, alejada de toda ostentación.

Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de la capital argentina, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de una ama de casa. Asistió a la escuela pública de donde egresó como técnico químico y a los 22 años se une a la Compañía de Jesús, donde estudia Humanidades y obtiene una licenciatura en Filosofía.

Tras incursionar en la enseñanza privada, comienza sus estudios en Teología y se ordena como sacerdote en 1969. Menos de cuatro años después, a los 36 años, fue designado responsable nacional de los jesuitas argentinos, cargo que desempeña durante seis años.