Más de 2.500 malagueños participarán el próximo domingo en la Carrera Cofrade

La prueba tiene dos modalidades aptas para todos los públicos y es la primera organizada en España por una institución como la Agrupación de Cofradías.

La Carrera Cofrade, el evento deportivo y solidario que por primera vez organiza la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga con el patrocinio de la Diputación de Málaga, contará con una participación superior a las 2.500 personas que recorrerán el centro histórico de la capital el próximo domingo 7 de mayo.

Así lo han dado a conocer hoy en la sede de la Diputación Provincial el diputado responsable del Área de Deportes, Cristóbal Ortega, junto al presidente de la Comisión de Juventud e Infancia de la Agrupación de Cofradías, Rafael Gallego, y Jesús Hinojosa, miembro del equipo organizador.

Ortega ha explicado que la prueba, de carácter solidario, se celebrará durante la mañana del domingo que viene con dos opciones: una carrera cronometrada de siete kilómetros que saldrá a las 09’00 horas y una caminata apta para todos los públicos de tres kilómetros que partirá posteriormente a las 10:45 horas. La recaudación de las inscripciones irá destinada a la obra social de la institución de San Julián y a la Fundación Corinto.

SALIDA Y LLEGADA EN EL PASEO DEL PARQUE, JUNTO AL AYUNTAMIENTO

Ambas pruebas partirán y concluirán en el mismo punto, el Paseo del Parque de la capital malagueña, a la altura del Ayuntamiento. Para el recorrido se han tenido en cuenta lugares señeros del centro histórico, así como ubicaciones de sabor “semanasantero” (casas de hermandad, iglesias, calles procesionistas, etc).

La cuota de inscripción ha supuesto un donativo de 7 euros, tanto para la carrera como para la caminata solidaria. En el caso de aquellas personas que no puedan participar en la prueba, pero quieran colaborar con su objetivo benéfico, la organización ha ofrecido la posibilidad de inscribirse bajo la modalidad de “Dorsal Cero”, mediante una aportación voluntaria.

“Estamos muy orgullosos de poder colaborar en esta primera actividad deportiva de la Agrupación de Cofradías”, ha afirmado el diputado provincial de Deportes, Cristóbal Ortega que, además, ha explicado que “son muchas las actividades deportivas que se ponen en marcha a lo largo del año, pero concretamente en esta ocasión se aúna el deporte, solidaridad y el fomento de hábitos de vida saludable entre los ciudadanos”.

Por su parte, Rafael Gallego, como representante del ente agrupacionista, ha expresado que se trata de “un evento de ciudad y una actividad pionera, pues es la primera vez que se organiza una gran carrera en el ámbito de las instituciones cofradieras de la Semana Santa de España”. En definitiva, “una actividad cofrade, deportiva y solidaria”, ha añadido.

“LOS COFRADES HACEMOS LO QUE HAGA FALTA PARA SER SOLIDARIOS Y AYUDAR”

Además, ha incidido en que los cofrades “hacen lo que haga falta para llevar a cabo esa labor solidaria, social que tienen las diferentes corporaciones nazarenas que integran la Agrupación de Cofradías”. En este sentido, ha hecho referencia a la unión de esfuerzos para ir más allá de las actividades que individualmente hacen cada una de las Hermandades en los barrios, organizando este gran evento para ayudar a los más necesitados.

Jesús Hinojosa, miembro del equipo organizador, ha informado que se lleva más de un año trabajando en esta carrera “que empezó como una ilusión y que ya es una realidad” y cuyo recorrido pasará por muchas casas de hermandad de las cofradías y lugares emblemáticos, así como por lugares de interés cofradiero como la calle Larios. Asimismo, ha adelantado que habrá “sorpresas musicales”, tanto a la salida, con un coro góspel, como con bandas de cornetas y tambores durante el recorrido.

La Carrera Cofrade cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial; los apoyos del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja y Málaga European of Capital Sport 2020; y las colaboraciones de Decathlon y Fundación Málaga C. F.