Una ardua tarea anual

De entre los fines que esta Hermandad tiene en sus estatutos, la de realizar obras permanentes de asistencia a los más necesitados es una de las más complejas y en la que volcamos gran parte de nuestros esfuerzos.

La Vocalía de Caridad y Obra Social, coordinada por Manuel Aranda Borrego, inició una nueva etapa con la actual Junta de Gobierno. Esperamos una masiva respuesta de la solidaridad, no sólo de hermanos de la corporación, si no también de aquellos que visitan la web y quieran sentirse partícipe de la obra social de la Hermandad del Rocío.

Un sinfín de actividades ingeniadas y no con otro propósito que recaudar fondos para ayudar a los más necesitados. Además de participar en estas actividades, todo aquel que desee colaborar con la obra social de la cofradía puede hacerlo, ingresando en la cuenta de la Hermandad (ES41 2103 2088 79 0030000570) la cantidad donada deseada, indicando en el concepto del ingreso la palabra CARIDAD.

Desde la vocalía de caridad y obras sociales queremos agradecer la colaboración de todos los que están haciendo realidad esta labor, y animar a todos aquellos que aún no se han decidido a hacerlo: Contamos con todos, con los que puedan dedicar un ratito de su tiempo, con los que puedan colaborar económicamente, con los que puedan aportar ideas… Os necesitamos a todos.

Contacto y horarios de atención a los hermanos:

Economato de la Fundación Corinto

fundacion-corinto

La Fundación Corinto es un recurso asistencial creado en el año 2010 por un grupo de veinte hermandades y cofradias de la ciudad de Málaga que surge como un proyecto compartido con la intención de abrir un Economato Social donde atender a familias necesitadas o en riesgo de exclusión social.

Esta iniciativa nació con un doble objetivo: de un lado, facilitar a estas personas desfavorecidas y en situación crítica, la adquisición de productos básicos de alimentación, aseo y limpieza a precios muy reducidos, y de otro, promover la sensibilización de la sociedad en general ante las situaciones de necesidad que viven muchas personas a causa de la crisis económica y la falta de empleo, propiciando la implicación personal a través del voluntariado y la implicación social a través de la colaboración de empresas y entidades públicas y privadas.

Tras los preceptivos trámites legales, el Economato Social abrió sus puertas en octubre de 2011 y en la actualidad atiende mensualmente a más de 700 familias, previamente acreditadas en función de unos parámetros socio-económicos establecidos que garantizan un tratamiento igualitario en la concesión de las ayudas. Los beneficiarios tienen el importe de sus compras financiado, en su mayor parte, por  las hermandades y cofradías que pertenecen a la Fundación Corinto.

Un equipo de más de 150 voluntarios, malagueños y malagueñas de todos las edades y perfiles profesionales, se encargan de forma absolutamente desinteresada de las labores diarias concernientes al Economato y constituyen el pilar fundamental sobre el que se sostiene este proyecto social.

Un proyecto en el que todos y cada uno de los que participan tienen un papel imprescindible: los voluntarios con su trabajo y su esfuerzo personal, las hermandades y cofradías -que ya ascienden a un número de 29- con el sostenimiento económico de las compras, y las empresas y entidades públicas y privadas cuya ayuda es inestimable. Todos ellos, colaborando para ayudar en una gran cadena de acción social que cada día intenta hacer realidad la filosofía sobre la que nació la Fundación Benéfico Asistencial Corinto.

Cómo funciona

Las cofradías son las encargadas de gestionar las solicitudes y el trabajo social. Ante cada solicitud de ayuda, la cofradía valora las necesidades demandadas, cursa el alta en el economato y entrega un carné con el que el beneficiario puede comprar por el importe y plazo concedido. Las cofradías se muestran satisfechas de la labor comenzada, pero reconocen que es necesaria la ayuda de todos para que el proyecto pueda llegar a ser útil a más gente.

Cualquier persona puede colaborar como padrino, subvencionando carnés a través de cualquiera de las cofradías que participan, y también puede aportar su tiempo y su trabajo colaborando como voluntario en el propio economato. Asimismo, la gerencia del patronato reconoce que cualquier otro tipo de colaboración desde el ámbito institucional, empresarial o particular será bien recibida.

Si quieres participar como voluntario en el mismo o beneficiarte del mismo puedes comunicarte con nosotros a través de secretario@cofradiadelrocio.com