Presentado el cartel del Mater Dei, obra de Raúl Berzosa

En la obra, dedicada a la celebración del ‘Mater Dei’ los próximos días 27 y 28 de septiembre, destaca la Virgen de los Reyes expuesta en la muestra “El legado de nuestra fe”. La pintura ha sido presentada en la sede de la Agrupación de Cofradías de la mano de Juan Manuel León Chamizo, hermano mayor de Salesianos y vicesecretario del ente agrupacional, que desveló los pormenores de la obra de Raúl Berzosa.

Puesto que la celebración del ‘Mater Dei’ está dedicada a la Virgen María, en la pintura aparece la imagen que presidió los actos de consagración al cristianismo de la ciudad, siendo por tanto Málaga mariana desde sus orígenes católicos. Tras la imagen de Nuestra Señora de los Reyes el trono de la Reina de los Cielos deja ver el carácter procesional que tendrá el gran acto del 28 de septiembre, que tendrá como escenario la plaza del obispo. También se observan algunos simpecados en referencia a la procesión que habrá de estos estandartes.

El texto ‘Mater Dei’ integra la cruz del Santísimo Cristo Resucitado, ya que es la imagen que presidirá el acto central. Junto al texto, se puede observar un ángel de la peana de la Virgen de los Reyes que porta un pañuelo en alusión al besamanos de las imágenes marianas de la ciudad. Los colores principales de la pintura son los blancos y ocres, propios de la Agrupación de Cofradías. La obra está realizada en óleo sobre lienzo y tiene mide 65 x 116 cm.

UN AUTOR PROLÍFICO

El artista malagueño Raúl Berzosa es licenciado al Historia del Arte por la Universidad de Málaga y posee el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica). Realizó su primera obra pictórica cofrade en el año 2000, que sirvió para ilustrar el cartel del la ofrenda floral ‘Un Clavel para el Rocío’. De su autoría también son, entre otras, el cartel del Corpus y del Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla en el 2009 y la pintura de Coronación del Carmen de San Cayetano de Córdoba (2011).

También posee obras en numerosas iglesias de España, destacando el Santuario del Valle con la decoración del Camarín de la Virgen de las Angustias de Sevilla encargado por la Duquesa de Alba (2008), la Iglesia del Santo Ángel en Sevilla (2010), la Iglesia de San Felipe Neri en Málaga (2012) o el Oratorio de la Hermandad de las Penas (2008). Además, posee obras en el extranjero como la Anunciación, de gran formato y realizada para la Catedral de Fargo en Dakota del Norte (EEUU, 2011), o las obras ejecutadas para la colección “Rostros de Cristo” en Francia.

En 2011 recibe el premio Juventud Cofrade de Onda Azul y un año más tarde obtiene el galardón “pintor del año 2011” concedido por la Asociación de escritores de Málaga.