Raúl Berzosa, pintor de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío

0

La cofradía victoriana hace público el nombre del autor del cartel de la coronación canónica de María Santísima del Rocío · La presentación de la obra será en el salón de espejos del Ayuntamiento de Málaga en fecha aún por determinar.

El pintor malagueño Raúl Berzosa Fernández será el encargado de pintar el cartel que anunciará la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío. Berzosa, hermano de la cofradía victoriana tiene ya en su currículum un amplio abanico de obras de indudable calidad, a las que impregna un estudiado programa iconográfico.

Se da la circunstancia que este pintor se inició en obras cofrades con el cartel que anunció en el año 2000 la XIX edición de la exaltación ‘Un Clavel para El Rocío’ y donde reflejó a la Novia de Málaga.

Raúl Berzosa Fernández

Nace en Málaga el 20 de abril de 1979. Su formación ha estado siempre relacionada con los Hermanos Maristas.

La pintura es el eje de su vida, comienza a los trece años a dibujar los primeros trazos en el mundo del comic, pero pronto se apunta a varios talleres hasta que ingresa en la facultad de Bellas Artes de Granada en 1999, un año después regresa a Málaga donde consigue la licenciatura de Historia del Arte y realiza el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), todo por la Universidad malacitana.

Raúl Berzosa ha realizado numerosas pinturas de distintas temáticas: retratos, la figura humana, el mar, temas religiosos y cofrades… todo bajo un estilo realista en continua evolución. Dentro de su variedad temática hay una especial relación con la pintura cofrade, la primera pintura pública cofrade es la que sirvió para cartel de la Cofradía del Rocío de Málaga en el 2000, a partir de aquí realizará auténticas obras de arte que servirán para aumentar el patrimonio de numerosas cofradías de toda España, destacando las obras realizada para el Sevilla (Cartel del Corpus y del Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla en el 2009), la pintura de Coronación del Carmen de San Cayetano de Córdoba (2011) y el cartel de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Glorias de Málaga (2012).

Berzosa ha estado presente en distintas exposiciones colectivas a partir de 1996, destacando Barcelona y Nueva York o la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Nimes (Francia).

En el 2011 recibe el premio Juventud Cofrade de Onda Azul y en el 2012 recibe el galardón pintor del año 2011 concedido por la Asociación de escritores de Málaga.

Pero hay una temática que sobresale en la obra de Raúl Berzosa: La pintura Sacra, aquí trabaja los lienzos normalmente de gran formato y la pintura mural. Su primera obra de gran formato religiosa es “Cristo depuesto de la Cruz” del año 2005, obra situada en la Capilla del Cristo de la Puente y Virgen de la Paloma, en esta capilla también se encuentra su primera obra mural, la semicúpula del Cristo de la Puente del Cedrón (2007).

Posee obras en numerosas iglesias de España, destacando las obras en el Santuario del Valle con la decoración del Camarín de la Virgen de las Angustias de Sevilla encargado por la Duquesa de Alba (2008), la Iglesia del Santo Ángel en Sevilla (2010) o el Oratorio de la Hermandad de las Penas (2008 – ) y la Iglesia de San Felipe Neri en Málaga (2012).

Además posee obras en el extranjero como la Anunciación de gran formato realizada para la Catedral de Fargo en Dakota del Norte (EEUU, 2011) o las obras ejecutadas para la colección “Rostros de Cristo” en Francia.

Comentarios están cerrados.