Raúl Berzosa y Francisco Claros, escudos de oro del Rocío

0

La Cofradía del Rocío ha celebrado hoy domingo 12 de marzo Solemne Función principal de instituto en la Iglesia de San Lázaro. En una ceremonia dirigida por el Rvdo. Alejandro Escobar Morcillo en la que el secretario de la hermandad –D. Antonio Márquez Flores ha leído la protestación de fe, al término de los cultos -donde por vez primera han intervenido la Escolanía y Coro de la Escuela de Música Virgen del Rocío- han sido impuestas las medallas a los nuevos hermanos que así lo han solicitado y han jurado cargo los consejeros D. Cristóbal García Parra, D. Juan Manuel Espinar Montoya, D. Francisco Claros García y D. Mariano Reche Plaza.

Esteban Ribot Álvarez, Cristóbal Peñarroya Sánchez, Antonio Gómez Téllez, Antonio Cruz Pino del Olmo y Félix Fernández Tinoco completan el consejo de la Hermandad. Además, la hermana  Carmen Lupiáñez López juró cargo como miembro de la Junta de Gobierno.

El Hermano Mayor reconoció mediante un presente la labor desarrollada por  Dª Dolores Macías Rojas y destacó la histórica primera intervención de la Escolanía y Coro de la Escuela de Música Virgen del Rocío.

El momento más emocionante se ha dado con el reconocimiento a dos destacados hermanos de la Cofradía del Rocío: D. Raúl Berzosa Fernández y D. Francisco Claros García, a quienes Juan José Lupiáñez ha otorgado la distinción de Escudos de Oro de esta corporación victoriana.

Raúl Berzosa realizó su primer cartel cofrade con la pintura que anunció la exaltación de la ofrenda floral ‘Un Clavel para el Rocío’ del año 2000. Tras varias colaboraciones gráficas para la revista Rocío, su gran aportación a la Hermandad llegó con el cartel de la coronación canónica de María Santísima del Rocío, que fue presentado en septiembre de 2014 y con el que consiguió ser trending topic en Twitter a nivel nacional. Desde entonces, su trayectoria profesional ha ido sumando hitos como los carteles oficiales de la Semana Santa de Sevilla (2015) y la de Málaga (2017), así como su incuestionable reconocimiento local (Capilla de la Hermandad de las Penas, 2014); nacional e internacional a través de trabajos para la Santa Sede (Sello conmemorativo del 80 cumpleaños del Papa Francisco en 2016), varios países de Sudamérica o Estados Unidos.

Francisco Claros García ingresó en la Junta de Gobierno de la Cofradía del Rocío a finales de la década de los setenta, ocupando desde entonces diversos cargos en la misma. Durante todo su periplo cofrade, Francisco Claros ha destacado por ser todo un torrente imaginativo en pro de fomentar la devoción a nuestros Sagrados Titulares. De hecho, fue el artífice de la creación de un pregón que anunciara la ofrenda floral ‘Un Clavel para el Rocío’ que ideara años antes D. Manuel Sánchez Ballester. Se da la circunstacia de que este año será su hijo, Curro Claros, quien pronuncie la XXXVI exaltación de la ofrenda floral.

Francisco Claros García

Comentarios están cerrados.