Por tres veces caído

nazareno-de-los-pasos-historia

Rostro de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos

La representación de las caídas de Jesús en su camino al Calvario es una de las más extendidas y antiguas en el orbe cristiano. En Málaga aparece por primera vez con la escisión que se produjo en la primitiva Hermandad del Monte Calvario a principios del siglo XVIII y que derivó en la fundación de la actual Hermandad del Nazareno de los Pasos que, sin embargo, no quiso perder sus raíces y añadió “en el Monte Calvario”.

La actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos fue terminada por Antonio Eslava Rubio en 1977. En ese año, el mal estado de la efigie animó a la Junta de Gobierno de aquel entonces, a encargar una nueva imagen perpetua y acorde con el canon estético que imperaba en aquellos años.

En los talleres de Orfebrería Villareal (Sevilla), encontraron la testa y manos de una imagen inconclusa realizada por el imaginero Rafael Quiles. Tras ponerse en contacto con Eslava Rubio, este terminó de esculpir la Imagen, tallarle cuerpo y dotarlo de una acertada policromía.

De expresión serena y penetrante mirada, la majestuosa imagen del Nazareno de los Pasos fue bendecida en la Basílica de Santa María de la Victoria en 1978.

En 1996 se conmemoraba el 75º aniversario de la creación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Entre los diversos actos programados hubo uno de especial relevancia para nuestra dilatada historia: la elección del trono e imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario para participar en la magna exposición de tronos e imágenes a celebrar en la Santa Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Encarnación.

El instante en que el Señor de los Pasos cruzó el dintel de la puerta para adentrarse en las naves catedralicias supuso para muchos un sueño hecho realidad, ya que nuestra corporación nunca hizo estación de penitencia en el interior del primer templo malacitano.

En el año 2003,  le fueron colocadas un juego de potencias, según diseño de Eloy Téllez Carrión que resaltan aún más la majestad que irradia el Rey de la Victoria. En 1997 y en 2003, la imagen fue restaurada por Juan Manuel García Palomo.

En el año 2000 y con motivo del año jubilar, la Imagen del Nazareno de los Pasos protagonizaría la subida al Monte Calvario del Viernes de Dolores. la Lluvia hizo que este hecho no pudiera verso hecho realidad hasta la siguiente cuaresma de 2001.

Otra salida extraordinario se produjo en 2002. Ese año se conmemoraba el 25ª aniversario de la bendición de la Imagen y el Nazareno fue llevado en Vía Crucis hasta la basílica de la Victoria.

En 2006, celebrándose el III Centenario de la Hermandad, se celebró un Vía Crucis extraordinario al Monte Calvario -origen de la corporación- siendo portado a hombros la Imagen del Nazareno. en el mes de Noviembre, la Imagen estuvo expuesta en devoto besapie.

Culto Interno

Capilla de San Lázaro donde la Sagrada Imagen recibe culto durante todo el año.

Capilla de San Lázaro donde la Sagrada Imagen recibe culto durante todo el año

La sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario recibe culto en la Parroquial de San Lázaro, concretamente en la capilla lateral derecha.

El segundo jueves de Cuaresma tiene lugar el inicio del triduo dedicado a nuestro Sagrado Titular. El viernes de dicha semana, la Sagrada Imagen queda expuesta en devoto besapie durante todo el día. En el periodo de triduo, la Sagrada Imagen del Nazareno de los Pasos recibe culto en el altar mayor de la iglesia.

El siguiente día a la finalización del triduo esta Sacramental celebra Solemne Función Principal de Instituto.

Durante los doce meses del año en que el Nazareno de los Pasos recibe culto en su capilla de San Lázaro, luce distintas túnicas: tergal blanco, tergal morado, brocado dorado y terciopelo burdeos.

El Trono

Tallado por Antonio Martín, con imaginería de Manuel Carmona y diseño de Jesús Castellanos Guerrero

Obra neobarroca tallada en madera de cedro por el insigne maestro sevillano Antonio Martín Fernández y diseñada por el desaparecido cofrade malagueño Jesús Castellanos Guerrero, que se inspiró en la fachada del Palacio Episcopal de Málaga.

Encargado en 1989, el trono se presentó al pueblo de Málaga en la Cuaresma de 1993, luciendo un esplendoroso dorado que hizo pensar a los presentes de que se trataba, más bien, de una obra de orfebrería.

Es llevado por 176 hombres de trono que se reparten en seis varales de diez metros de longitud. En 2007 se fundó la mesa del trono, en la que salen unas 25 personas. Tiene un peso aproximado de 3.500 kilos

el-trono-historiaLa estudiada iconografía del trono procesional corresponde al imaginero extremeño Manuel Carmona y la delicada labor del dorado correspondió a los talleres de Artesanía Arosa.

En el frontal figura una alegoría del Santísimo Sacramento (al ser ésta una Hermandad Sacramental), mientras que en la capilla centrales de los laterales  figuran el Nacimiento de Jesús y Jesús yacente en los brazos de su madre. En la capilla central de la parte trasera del trono figura la Resurrección de Cristo. Alrededor del cajillo figuran 14 cartelas en relieve que representan escenas de la Pasión de Nuestro Señor. En 2006 se añadieron tres ángeles cirineos que ayudan a soportar la pesada Cruz al señor. Estas imágenes son obra del imaginero Juan Manuel García Palomo.

En los últimos años, el exorno floral es un monte de claveles rojos bordeado de un friso de lirios morados. En 2006, la Hermandad optó por exorno primitivo de  corcho y pitas a imagen y semejanza de los usados hace siglos.