La representación de las caídas de Jesús en su camino al Calvario es una de las más extendidas y antiguas en el orbe cristiano. En Málaga aparece por primera vez con la escisión que se produjo en la primitiva Hermandad del Monte Calvario a principios del siglo XVIII y que derivó en la fundación de la actual Hermandad del Nazareno de los Pasos que, sin embargo, no quiso perder sus raíces y añadió “en el Monte Calvario”.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario fue concluida en talla y policromía por Antonio Eslava Rubio en 1977, perteneciendo la autoría de testa y manos a Rafael Quiles. La iconografía de Nuestro Señor Jesucristo en su tercera caída y cargando con la cruz está presente en esta corporación victoriana desde 1706, fecha fundacional. De expresión serena y penetrante mirada, la majestuosa Imagen del Nazareno de los Pasos fue bendecida en el transcurso de una solemne ceremonia celebrada en la Basílica de Santa María de la Victoria el 26 de marzo de 1977.

Desde el año 2003, luce juego de potencias, según diseño de Eloy Téllez Carrión y realizadas por el orfebre Juan Borrero.

En 1996 la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga celebró su 75 aniversario fundacional, preparando una magna exposición de tronos procesionales e imágenes en la Santa Iglesia Catedral. La llegada; el transcurrir y la estancia durante dos semanas de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario en el templo mayor de la diócesis catedral quedará remarcado por siempre en la historia de la Hermandad.

En el verano de 1997 la Sagrada Imagen fue restaurada por Juan Manuel García Palomo.

En el año 2000 y con motivo del Año Jubilar, la Imagen del Nazareno de los Pasos presidiría el Vía Crucis oficial de Málaga al Monte Calvario, que esta corporación organiza cada Viernes de Dolores; la lluvia hizo que este hecho no pudiera realizarse y se pospuso a la Cuaresma de 2001.

En 2002 se conmemoró el 25º aniversario de la bendición del Nazareno de los Pasos y la imagen presidió un Vía Crucis hasta la Basílica de la Victoria. En octubre de 2006, celebrándose el tercer centenario fundacional de la Hermandad, presidió un Vía Crucis extraordinario al Monte Calvario y fue expuesto en la Iglesia de San Lázaro a devoto besapie.

En julio de 2017 fue trasladado a la ciudad de Sevilla para que la talla fuese sometida a una tarea de limpieza de policromía por parte del imaginero extremeño Manuel Carmona. Debido a complicaciones de salud del consagrado artista, la tarea recayó en el restaurador Francisco Naranjo, que realizó una excelente labor presentada en San Lázaro en la Cuaresma de 2018.

Culto Interno

La sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario recibe culto en la Parroquial de San Lázaro, concretamente en la capilla lateral derecha.

El segundo jueves de Cuaresma tiene lugar el inicio del triduo dedicado a nuestro Sagrado Titular. El viernes de dicha semana, la Sagrada Imagen queda expuesta en devoto besapie durante todo el día. En el periodo de triduo, la Sagrada Imagen del Nazareno de los Pasos recibe culto en el altar mayor de la iglesia.

El siguiente día a la finalización del triduo esta Sacramental celebra Solemne Función Principal de Instituto.

Durante los doce meses del año en que el Nazareno de los Pasos recibe culto en su capilla de San Lázaro, luce distintas túnicas: tergal blanco, tergal morado, brocado dorado y terciopelo burdeos.

El Trono

Obra neobarroca tallada en madera de cedro por el insigne maestro sevillano Antonio Martín Fernández y diseñada por el desaparecido cofrade malagueño Jesús Castellanos Guerrero, que se inspiró en la fachada del Palacio Episcopal de Málaga.

Encargado en 1989, el trono se presentó al pueblo de Málaga en la Cuaresma de 1993, luciendo un esplendoroso dorado que hizo pensar a los presentes de que se trataba, más bien, de una obra de orfebrería.

Es llevado por 176 hombres de trono que se reparten en seis varales de diez metros de longitud. En 2007 se fundó la mesa del trono, en la que salen unas 25 personas. Tiene un peso aproximado de 3.500 kilos

La estudiada iconografía del trono procesional corresponde al imaginero extremeño Manuel Carmona y la delicada labor del dorado correspondió a los talleres de Artesanía Arosa.

En el frontal figura una alegoría del Santísimo Sacramento (al ser ésta una Hermandad Sacramental), mientras que en la capilla centrales de los laterales  figuran el Nacimiento de Jesús y Jesús yacente en los brazos de su madre. En la capilla central de la parte trasera del trono figura la Resurrección de Cristo. Alrededor del cajillo figuran 14 cartelas en relieve que representan escenas de la Pasión de Nuestro Señor. En 2006 se añadieron tres ángeles cirineos que ayudan a soportar la pesada Cruz al señor. Estas imágenes son obra del imaginero Juan Manuel García Palomo.

En los últimos años, el exorno floral es un monte de claveles rojos bordeado de un friso de lirios morados. En 2006, la Hermandad optó por exorno primitivo de  corcho y pitas a imagen y semejanza de los usados hace siglos.

Temas relacionados:

· El trono de Jesús Nazareno de los Pasos
· Nuestro Padre Jesús de los Pasos: devoción, historia y singularidad de una advocación tricentenaria
· La Rogativa Pública de Nuestro Padre Jesús de los Pasos en la Epidemia de Cólera de 1860
· La Hermandad Sacramental de los Pasos de Jesús