Así es el cartel que anuncia la coronación canónica

La obra, salida de los pinceles de Raúl Berzosa,  fue presentada en la tarde de ayer viernes en el salón de los Espejos del Ayuntamiento, que se encontraba repleto de público.

La imagen de la Virgen del Rocío, en el centro de la composición, coronada por doce estrellas y con la figura representativa del Espíritu Santo –la paloma– como mediador entre Dios y María, dos ángeles ayudando a situar la presea y al mismo tiempo anunciando con trompetas el glorioso momento, la fábrica de la Catedral al fondo, templo mayor de la ciudad y lugar donde se celebrará el ritual, el próximo 12 de septiembre de 2015, y todo ello sobre una base de color ocre, una moldura blanca y la leyenda que anuncia la cita, son los elementos que conforman el magnífico cartel oficial de la coronación canónica de la Novia de Málaga.

Eran las 20.25 horas cuando el profesor universitario y parlamentario andaluz Antonio Garrido Moraga dio a conocer este óleo sobre lienzo, de gran formato, que fue muy aplaudido en el momento de su descubrimiento. Para Garrido, el pintor «ha sido fiel a sí mismo en esta obra, todo un acierto», manifestó el presentador del cartel, quien, además, hizo especial énfasis en el blanco de los ropajes de la Novia de Málaga. En este sentido, Antonio Garrido indicó que la obra de Berzosa «tiene un componente técnico extraordinario, que son los matices del blanco de los encajes, rostrillo, saya y manto», dijo.

Asimismo, destacó la resolución de los pliegues de los atavíos de la imagen, «que están entre lo escultórico y pictórico», el dominio del dibujo de su creador, «con pinceladas sueltas» y el rostro de la Virgen, «donde la fidelidad de lo representado tiene una perfecta correspondencia con la realidad», advirtió.

Finalmente, el orador quiso ver en las figuras celestiales que aparecen en el cartel un «dosel dinámico; dos ángeles trompeteros que anuncian una efeméride extraordinaria para Málaga y su Semana Santa», afirmó.

Antonio Garrido concluyó su intervención aseverando: «Málaga tiene en tu persona –refiriéndose a Berzosa– al mejor pintor actual de España en el género religioso», seguido de un ¡Viva la Virgen del Rocío!

El punto y final al acto, que también sirvió para homenajear al cofrade Alberto Jiménez Herrera y al pregonero de la coronación, Francisco Jiménez Valverde, quien recibió el nombramiento, lo pusieron el hermano mayor de la cofradía, Juan José Lupiáñez, y el alcalde Francisco de la Torre, quien recordó sus raíces victorianas y su apego por las hermandades de este barrio.

Al acto asistieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor, y de las Peñas, Miguel Carmona; el hermano mayor del Rocío, Juan José Lupiáñez, representantes de los ayuntamientos de Mijas y Fuengirola y numerosos cofrades.