· Cuidar del Archivo histórico de la Hermandad, lo mismo en su parte documental y gráfica que audiovisual, catalogando e inventariando sus fondos. Dicho Archivo deberá conservarse en el domicilio de la Hermandad.
· Organizar y fomentar el Archivo de la Hermandad, recabando las autorizaciones y dotaciones presupuestarias necesarias para la adquisición de nuevos fondos y del material necesario para la conservación de legajos y demás documentos.
· No permitir, bajo ningún pretexto, la extracción de ningún documento del Archivo, o la salida fuera de sus dependencias, salvo que lo ordene por escrito el Hermano Mayor, ante el cual será responsable. De acuerdo con lo que disponga la Junta de Gobierno, establecerá la forma de acceso al Archivo y el uso del mismo por parte de estudiosos.
La mayor parte de los fondos conservados corresponden a documentos escritos (unas 150 cajas archivadoras o legajos), con un espacio cronológico que abarca desde 1936 al presente. La temática es muy amplia, siendo abundante la documentación relativa al desarrollo cotidiano de las labores y funciones de la institución. En este sentido, destacan los documentos emanados de la Secretaría; Tesorería y la antigua Contaduría de la Hermandad, tales como libros de cuentas, de cargo, contratos, proyectos, registro de hermanos, inventarios, Reglas, escrituras de propiedad, correspondencia, diseños, etc.
Por otra parte, es extenso también el fondo gráfico del Archivo, con una importante colección fotográfica relativa a cultos y actos de la Hermandad, incluyendo el proceso de coronación canónica de nuestra Sagrada Titular, María Santísima del Rocío (2005 – 2015)
Forman parte también de los fondos proyectos artísticos originales, carteles y convocatorias, boletines de edición propia o de otras instituciones.
Labores del equipo del Archivo
Desde 2016 se vienen realizando labores encaminadas a una correcta catalogación y conservación de los fondos documentales del Archivo de la Hermandad, a partir de criterios archivísticos. La ordenación de los fondos a partir de un cuadro de clasificación, la catalogación de los mismos utilizando fichas sistematizadas, su depósito en condiciones que favorezcan la conservación y la digitalización de los documentos, de manera que se asegure la preservación de los mismos, constituyen las principales tareas en esta área.
En caso de querer colaborar con el Área de Archivo, bien depositando bienes o bien en la conservación y estudio de lo que existe, puede ponerse en contacto a través del correo secretario@cofradiadelrocio.com
Compartir en redes sociales
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)