De gran interés para los hermanos de la Cofradía del Rocío

0

La venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario se encuentra en Málaga por la imposibilidad de Manuel Carmona de concluir la intervención prevista en su taller hispalense, aprobada en el pasado mes de junio. En estos días se estudian diversas propuestas profesionales para la finalización de la intervención; La Sagrada Imagen volverá al templo de San Lázaro, una vez quede en óptimo estado de veneración.

Distintas hospitalizaciones y dolencias varias de Manuel Carmona han imposibilitado la finalización y ocasionado una ejecución intermitente. El cercano seguimiento a las acciones efectuadas por el consagrado artista a la Sagrada Imagen del Nazareno de los Pasos abría continuamente la posibilidad de una rápida conclusión de la intervención de limpieza, sin embargo, las distintas y variadas dolencias, mencionadas anteriormente, han frenado en múltiples ocasiones el ritmo de su actividad. La confianza en el buen hacer y profesionalidad de Manuel Carmona, gestada por esta corporación victoriana durante décadas, es inquebrantable; las más que evidentes limitaciones encontradas en el momento presente son las que hacen de la decisión tomada la más acertada, a juicio de la Junta de Gobierno, con la aprobación del Director Espiritual y conocimiento del Delegado de Patrimonio de la Diócesis de Málaga.

La cercanía de los cultos cuaresmales y posterior salida penitencial aconsejan la convocatoria de Cabildo Extraordinario por vía de urgencia, aplicando la regla no 45.4 de los vigentes estatutos, que permite su anuncio con 48 horas de antelación y de esta forma ratificar los acuerdos de Junta de Gobierno referentes a este particular. Esta decisión será tomada y comunicada en el menor tiempo posible.

Por último, como viene siendo una constante, elevamos oraciones al Altísimo por el restablecimiento de Manuel Carmona, siempre amigo y respetado artista. 

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario fue concluida en talla y policromía por Antonio Eslava Rubio en 1977, perteneciendo la autoría de testa y manos a Rafael Quiles. La iconografía de Nuestro Señor Jesucristo en su tercera caída y cargando con la cruz está presente en esta corporación victoriana desde 1706, fecha fundacional. De expresión serena y penetrante mirada, la majestuosa Imagen del Nazareno de los Pasos fue bendecida en el transcurso de una solemne ceremonia celebrada en la Basílica de Santa María de la Victoria el 26 de marzo de 1977.

Desde el año 2003, luce juego de potencias, según diseño de Eloy Téllez Carrión y realizadas por el orfebre Juan Borrero. En 1997 la Sagrada Imagen fue restaurada por Juan Manuel García Palomo.

En 1996 la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga celebró su 75 aniversario fundacional, preparando una magna exposición de tronos procesionales e imágenes en la Santa Iglesia Catedral. La llegada; el transcurrir y la estancia durante dos semanas de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario en el templo mayor de la diócesis catedral quedará remarcado por siempre en la historia de la Hermandad.

En el año 2000 y con motivo del Año Jubilar, la Imagen del Nazareno de los Pasos presidiría el Vía Crucis oficial de Málaga al Monte Calvario, que esta corporación organiza cada Viernes de Dolores; la lluvia hizo que este hecho no pudiera realizarse y se pospuso a la Cuaresma de 2001.

En 2002 se conmemoró el 25º aniversario de la bendición del Nazareno de los Pasos y la imagen presidió un Vía Crucis hasta la Basílica de la Victoria. En octubre de 2006, celebrándose el tercer centenario fundacional de la Hermandad, presidió un Vía Crucis extraordinario al Monte Calvario y fue expuesto en la Iglesia de San Lázaro a devoto besapie.

Comentarios están cerrados.