Documental Rocío del Cielo Coronada

La Cofradía del Rocío editó un documental sobre la historia y devoción de la Virgen del Rocío · Fue proyectado el 8 de julio de 2015 en el Cine Albéniz, con la presencia, entre otros, del Director del Festival de Cine Español de Málaga, Juan Antonio Vigar; el presidente electo de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Pablo Atencia y numerosos hermanos mayores. Onda Azul Televisión, PTV Málaga, 101 Televisión y Almonte TV emitieron el documental a lo largo del verano.

«Años y años de devoción apasionada. Es el suspiro y el orgullo de su barrio, estandarte devocional de Lagunillas y el Altozano, de Pinosol y Barcenillas, de la Cruz Verde y Cristo de la Epidemia». El Rocío no se entendería sin la Victoria. Y en esta indisoluble relación, que llevó a la imagen a la Catedral para ser coronada canónicamente el 12 de septiembre de 2015, profundiza el documental Rocío del Cielo Coronada, que la corporación del Martes Santo estrenó en el cine Albéniz, con dos pases en los que se colgó el cartel de no hay billetes. Una producción de Todovisión dirigida por Alejandro Reche, que en esos momentos era el secretario de la cofradía.

42 minutos son el resultado de algo más de año y medio de trabajo en el que han participado artistas, pregoneros, cofrades, feligreses y vecinos de la Victoria. Una película que va creciendo en emoción conforme alcanza el final y que ayer sirvió para que en el patio de butacas se derramara más de una lágrima en sus dos sesiones. Y más de un viva a la Madre de Dios y vivas a la Emperatriz de la Victoria.

El documental, en palabras de su director, hace un breve resumen de la historia de la Virgen, «desde el encargo de la imagen en 1929 a Pío Mollar», la primera imagen de una dolorosa que era bendecida bajo esta advocación, y recoge testimonios de vecinos y hermanos sobre la procesión del Martes Santo, sobre el día en que la hermandad recibió la noticia del placet episcopal para la coronación de la imagen, el 24 de julio de 2012 y sobre las expectativas que se depositaban en el anhelado 12 de septiembre de 2015.

En el reportaje audiovisual intervienen, entre otros Pascual González y Cantores de Híspalis, Rafael de las Peñas, que este año ha sido el pregonero de la Semana Santa de Málaga, Antonio Garrido, Alberto Jiménez Herrera, Coco Jurado, Carlos Ismael Álvarez, que fue comisario de esta corporación, el restaurador de la imagen, Luis Álvarez Duarte, Juan Antonio Borrero, que está realizando el halo que se le impondrá en la Catedral… O el cantaor Antonio de Canillas, que participa junto a la guitarra de Antonio Soto. También aparece el anterior director espiritual de la cofradía, Antonio Eloy Madueño, párroco de San Lázaro cuando se iniciaron ante el Obispado los trámites para la coronación, así como el hermano mayor de entonces, Antonio Pino. Juan José Lupiáñez, máximo mandatario actual, y los anteriores Félix Fernández o Mariano Reche. O los vestidores de la imagen: Curro Claros y Soledad López Lago, camarera mayor de la imagen y encargada de su arreglo hasta 2006.

10 euros para la obra social

Rocío del Cielo Coronada es «muy victoriano. Muy de barrio», asegura Reche. Cuenta con la locución de Pepelu Ramos y Barto Martos. La cofradía ha editado 600 copias. El DVD podrá adquirirse a cambio de un donativo de 10 euros, destinado a la obra de caridad de la coronación canónica, tanto en la tienda de la casa hermandad como en la que la cofradía tiene junto a la iglesia de San Lázaro.

«Pretende ser un documental muy didáctico para entender la historia de esta devoción y de cómo ha calado en el pueblo de Málaga», asegura su director.

En este enlace puede visionar el documental.