El Rocío abre el segundo año de la víspera de Coronación

La cofradía de la Novia de Málaga celebra misa de acción de gracias por la concesión del privilegio · Tendrá lugar en San Lázaro el miércoles 12 de septiembre a las 21:00 horas.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío inicia, el miércoles 12 de septiembre, el segundo año de la víspera de la coronación canónica de la Novia de Málaga, coincidiendo con la festividad del Santo Nombre de María.

Una eucaristía a las 21:00 horas en la parroquia de San Lázaro celebrada por el Reverendo Padre Antonio Eloy Madueño Porras, director espiritual de la Cofradía, servirá para seguir preparando a los hermanos y devotos para la celebración del rito mariano el 12 de septiembre de 2015, fecha barajada por la corporación victoriana.

Siete años de espera

El 8 de diciembre de 2005 la junta de gobierno firmó el acuerdo por el cual se elevaba a cabildo la solicitud formal de coronar canónicamente a nuestra Sagrada Titular. Tras hacerse pública la petición de coronación canónica, cientos de hermandades y entidades públicas y privadas hicieron llegar su apoyo a esta corporación nazarena. Asimismo, en esa misma jornada tenía lugar la conmemoración del 150o aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de María Santísima y por ello, la Virgen del Rocío lució mantilla dorada y manto azul celeste perteneciente al ajuar de la Patrona de la Diócesis y la Ciudad de Málaga, Santa María de la Victoria. En marzo de 2006 y durante la celebración del tercer centenario fundacional le fue entregado Antonio Dorado, en aquellas fechas obispo de Málaga, el informe completo que la hermandad preparó para la solicitud. En la mañana del Martes Santo de 2006 fue cuando la Cofradía del Rocío presentó en el Obispado de Málaga la solicitud de Coronación para Nuestra Sagrada Titular. Eloy Téllez y Francisco de Asís Claros son los autores del diseño del ‘halo de coronación’; siendo el primero de ellos también autor del logotipo de coronación.

Tras siete años de espera, el 24 de julio de 2012, festividad de Santa Cristina y víspera del Apóstol Santiago, llegaba la buena noticia hasta la parroquia de San Lázaro. El obispo de Málaga, Jesús Catalá, remitía el siguiente comunicado a Francisco Aranda, delegado de hermandades y cofradías: «La Cofradía del Rocío de Málaga ha pedido la coronación canónica de su imagen, cuya copia del documento te adjunto. Puedes responderlr es que el Obispado de Málaga acepta la petición, para que empiecen a preparar la coronación con los criterios de la Diócesis”. Los criterios para la coronación canónica de imágenes recogen especialmente la antigüedad, con más de cincuenta años de veneración; también la devoción: “vivida y manifestada durante todo el año y que se irradia al menos al ámbito del territorio parroquial”, señalan las normas diocesanas. Ahora es el momento de ultimar un dossier para su posterior presentación al prelado malacitano, donde se recojan los aspectos propios de la coronación de María Santísima del Rocío: formación doctrinal, dimensión espiritual, dimensión litúrgica y dimensión socio-caritativa. La Cofradía del Rocío celebró el 12 de septiembre de 2012 una misa de acción de gracias en la parroquia de San Lázaro, por la concesión de la coronación canónica para María Santísima del Rocío; de esta forma iniciaba los actos preparatorios.