grupo-joven-rocio

Y la semilla germinó porque cayó en tierra fértil. Los jóvenes cofrades del Rocío se aglutinan en el grupo joven de la Hermandad y le dieron el nombre de Juventud del Rocío.

El Grupo Joven del Rocío comienza su andadura en el año 1988 de la mano de Esteban Ribot Álvarez. La declaración de intenciones era la de ser escuela de cristianos y cofrades formados que participasen de los cultos y actos de la hermandad y realizando convivencias y retiros espirituales.

Con el paso de los años el Grupo Joven fue consolidándose, dando paso a nuevas incorporaciones y formando a algunos de destacados miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental del Rocío.

Durante los años muchas fueron las iniciativas que emanaban del Grupo Joven de la cofradía: la ‘Carrera del Euro solidario’; realizada durante varios años en las escalinatas de San Lázaro; El montaje anual de un belén navideño; rifas; sorteos, etc.

En Pentecostés de 1995 llegaron incluso a formar un coro para San Lázaro; Regalaron a Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos un juego de potencias en 1996; En el año 2000 trabajaron por la realización de una bandera concepcionista realizada por Sebastián Marchante y en agosto de 2015 regalaron un broche de oro a la Virgen del Rocío con el escudo de la juventud de la hermandad.

En la actualidad, una de las principales funciones que desarrollan los jóvenes es el apoyo a la obra de caridad que lleva a cabo la Cofradía durante todo el año. Como ejemplo, la campaña que emprenden cada navidad bajo el lema ‘Un juguete, una ilusión’, en la cual son los encargados de trasladar a vecinos y hermanos la posibilidad de regalar a los niños más necesitados del barrio de La Victoria. Esta campaña lleva siete años regalando sonrisas, en la que se de muestra que todo sacrificio tiene su recompensa. Para nuestros jóvenes no hay mayor regalo que hacer felices a los demás. En la campaña de juguetes del año 2016/2017 la Juventud del Rocío se movilizó en el centro histórico de la ciudad para realizar una recolecta y con ese dinero poder realizar la compra de ropa para los niños con más edad de la campaña.

Son los encargados de adornar las calles que María Santísima del Rocío recorre cada año en Pentecostés. Entre otras tareas, realizan flores de papel y banderas con distintas alegorías marianas. En esta procesión organizan desde hace algunos años una gran petalada en la Calle Lagunillas.

En los años previos a la coronación canónica de María Santísima del Rocío jugaron un papel fundamental en la difusión del magno acontecimiento y en las vísperas del inolvidable septiembre de 2015 adornaron numerosas calles de Málaga.

En Cuaresma colaboran con la organización de los cultos y actos que la hermandad organiza.

La culminación a un destacado calendario cargado de actividades se vio recompensado con la nominación al premio Juventud Cofrade organizado por Onda Azul Málaga en 2014.

La Juventud del Rocío es el motor de la Hermandad. Sus labores andan repartidas en las distintas albacerías para ayudar y formarse como cristianos y cofrades del Rocío. Desde septiembre de 2016 la responsabilidad de la vocalía de juventud recae en Francisco Javier Trujillo Palma.

Si quieres alistarte a esta tropa menuda, puedes ponerte en contacto a través del twitter @juventuddelrocio ; del mail juventud@cofradiadelrocio.com o bien comunicándolo en el teléfono 685 529 136 (Vocal de Juventud, Fco. Pérez Segovia)

Te esperamos.