La imagen de María Santísima del Rocío es retirada del culto para su restauración

0

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 1 DE MAYO DE 2019

Luis Álvarez Duarte será el encargado de recuperar el aspecto original de las manos de la Virgen del Rocío tras el percance sufrido el pasado Martes Santo.

La imagen de María Santísima del Rocío Coronada será retirada del culto a partir de hoy martes 30 de abril. Tras la celebración de un cabildo extraordinario el pasado viernes, los hermanos de la Cofradía del Rocío aprobaron por unanimidad que el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte fuese quien restaurase las manos de su sagrada titular ya que una de ellas sufrió un fortuito percance en el transcurso de la procesión del pasado Martes Santo.

En uno de los momentos en que se estaban encendiendo los cirios de la candelería del trono con la caña provista de pabilo, la mecha rozó accidentalmente una de las mangas del vestido de la sagrada imagen, provocando rápidamente un pequeño incendio que afectó a una pequeña zona de la policromía de la mano izquierda de la Virgen.

Tras la intervención de Duarte, la imagen regresará al culto público en la Iglesia de San Lázaro antes del triduo en su honor que la Cofradía celebrará a principios del próximo mes de junio.

Hasta entonces será la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Pasos en el Monte Calvario quien presida el altar mayor de San Lázaro.

LUIS ÁLVAREZ DUARTE
Nacido en Sevilla en 1949, el doctor de la Virgen del Rocío se dio a conocer en 1962 como un niño prodigio de la imaginería, al tallar con sólo 12 años la Virgen de los Dolores, de San José Obrero. Se hizo famoso con la Virgen de Guadalupe, que empezó cuando tenía 15 años y terminó a los 16. En 1970 talló el Cristo de la Sed, su primer Crucificado. La consagración le llegó en 1973 con la Virgen del Patrocinio, de la Hermandad del Cachorro.

Hoy se le considera el mayor exponente vivo de la imaginería religiosa en Andalucía. Sus imágenes están presentes en las ocho capitales y las ocho provincias andaluzas, y en 12 comunidades autónomas españolas. En América tiene tallas muy conocidas como la Macarena de Nueva York o el Cristo de la Catedral de Buenos Aires. Su obra profana está
repartida por toda España y diversos países de Europa y América. Ha trabajado para la Familia Real. Asimismo, es autor de cuatro monumentos en Sevilla y dos en Málaga.

El Ayuntamiento de Sevilla le ha dedicado la calle Imaginero Luis Álvarez Duarte, en el lugar donde residió en su infancia, en San José Obrero.

Entre sus numerosas restauraciones, destacan las realizadas a imágenes tan populares como la Esperanza de Triana y Jesús del Gran Poder, en Sevilla; la Esperanza del Perchel y la Virgen del Rocío en Málaga. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

MARÍA SANTÍSIMA DEL ROCÍO
La imagen de María Santísima del Rocío fue realizada por el imaginero valenciano Pío Mollar Franch en 1935. Vino a sustituir a la original, también obra de Pío Mollar, realizada en 1931 y que fuera destruida en los vandálicos sucesos de mayo de ese mismo año.

Actualmente recibe culto en el altar mayor de la Iglesia de San Lázaro, es una imagen barroca, de cuerpo entero y fina policromía. Presenta una leve inclinación de la cabeza hacia el lado izquierdo, nariz recta, labios entreabiertos y ojos de profunda mirada. No presenta lágrimas en el rostro. Su expresión representa un término medio entre alegría y tristeza pionero en la imaginería cofrade malagueña.

Con pelo natural y pabellones auditivos al descubierto, la imagen se asemeja más a una representación gloriosa de la Virgen María que a una dolorosa. La vestimenta que luce -de color blanco- durante los 365 días del año hace que se diferencie, aún más si cabe, del resto de imágenes de la Virgen de la Semana Santa malagueña.

No es difícil imaginar cómo surgió el sobrenombre de ‘Novia de Málaga’. Narran las crónicas locales de 1931 que las albas vestiduras que lucía la imagen en su primera salida de Martes Santo hicieron que el pueblo malagueño la bautizara de esta forma, convirtiéndose desde esa misma noche en una de las imágenes con mayor devoción en la ciudad.

Coronada canónicamente en la Catedral de Málaga por el Obispo Jesús Catalá el 12 de septiembre de 2015 -fecha que entró por méritos propios en los anales históricos de la ciudad por las multitudinarias muestras de fervor popular en torno a la Virgen del Rocío.

Artículos relacionados:
· La Virgen del Rocío y Luis Álvarez Duarte 
· La biografía de Álvarez Duarte presentada en la Casa de Hermandad

Comentarios están cerrados.