La Novia de Málaga, representada en Almonte con motivo del Año Jubilar Rociero

El estandarte de la Virgen, el techo de palio y el libro de estatutos de la corporación del Martes Santo podrán contemplarse en la exposición ‘La Advocación del Rocío en la Semana Santa de Andalucía’. En los años treinta el icono malacitano fue precursor de la expansión de la advocación en las cofradías de la Semana Santa andaluza.

La Hermandad Sacramental del Rocío trabaja con las miras en el año 2015, fecha propuesta para la coronación canónica de María Santísima del Rocío y que desde el pasado mes de septiembre cuenta como uno de los padrinos de coronación con la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, en representación de su titular. Al mismo tiempo en la localidad onubense se está celebrando el año jubilar de su patrona; conscientes de esta conexión la corporación victoriana ha decidido que el estandarte de la Novia de Málaga salga por vez primera de nuestra ciudad para ser mostrado en una exposición colectiva; al mismo, le acompañará el techo de palio del trono de la Virgen y el libro de estatutos de la Cofradía.

Exposición

‘La Advocación del Rocío en la Semana Santa de Andalucía’ es el título de la exposición que la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte organiza del 29 de noviembre 2012 al 27 de enero 2013. La muestra se enmarca dentro de los actos del año jubilar Mariano de la Virgen del Rocío que se desarrolla desde el pasado 15 de agosto al 7 de septiembre de 2013. “La Romería del Rocío y la Semana Santa son, sin lugar a dudas, dos de las señas de identidad culturales, religiosas y festivas más importantes de Andalucía. Las dos caras de una misma moneda que nos manifiesta el carácter dual del alma andaluza. Dos expresiones de fe y de religiosidad popular que nos radiografían lo más profundo del sentimiento y de las emociones religiosas de miles de andaluces…”; así anuncia la Hermandad Matriz de Almonte la exposición que aglutinará enseres de diversas corporaciones penitenciales que llevan el común denominador de Rocío.

Precursora

La muestra servirá para propagar un aspecto poco conocido de la historia de la Novia de Málaga e impulsar su devoción lejos de su lugar de culto. La imagen malacitana fue la precursora, en los albores de los años treinta, de la expansión de la advocación en las cofradías de Semana Santa; después llegarían más iconos marianos en diversas localidades de Andalucía que comparten la misma advocación. Este aspecto gana importancia al contextualizarlo en el periodo histórico de la aparición de la advocación en Málaga, ya que la romería almonteña de la Virgen del Rocío se ceñía a su área de influencia más cercana y las hermandades filiales no superaban la quincena.

ESTANDARTE

A modo de simpecado se trata de un lienzo de forma rectangular y perfiles mixtilíneos donde se representa en su parte central, retrato de la bendita imagen de la Virgen del Rocío, enmarcada por orla y decoración a base de hojarasca barroca y jarrones con azucenas. El perímetro inferior queda rematado por morillera a base de cuentas de hilo de oro y cristal. Va sostenido por barra con remate de Cruz y perinolas.

MATERIALES: Hilos de oro y sedas sobre tejido de tisú confeccionado de manera manual. Oleo sobre lienzo y plata blanca en su color.

DIMENSIONES: 187 x 106 cm.

DISEÑO Y DIBUJO: Eloy Téllez Carrión. (Málaga)

TALLERES: Taller de bordados Joaquín Salcedo. (Málaga)

ORFEBRERIA: Orfebrería Andaluza (Hijos de Manuel de los Rios). (Sevilla)

PINTURA AL OLEO: Alejandro Martín Romero. (Málaga). – Óvalo: 49 x 39,5 cm –

AÑO DE EJECUCIÓN: 2005

TECHO DE PALIO

De forma rectangular es la pieza que cubre la bendita imagen de la Virgen del Rocío en su trono procesional, cuyo motivo principal es la Paloma del Espíritu Santo centrada sobre una cartela orlada a cuyo alrededor se representan las doce lenguas de fuego haciendo clara referencia a la fiesta de Pentecostés. En el eje vertical se colocan cartelas con leyendas: “PULCHRA UT LUNA” y “ELECTA UT SOL”. Una amplia cenefa rodea este motivo central perfilando todo el perímetro exterior de la pieza con elementos decorativos a base de hojas de acantos, jarrones con flores (en las esquinas) y tondos con cabezas de querubines, el sol, la luna y estrellas en una composición barroca.

MATERIALES: Hilos de oro y sedas sobre tejido de malla o tisú de plata. Marfil, cristal y perlas.

DIMENSIONES: 360 x 220 cm.

DISEÑO Y DIBUJO: Eloy Téllez Carrión. (Málaga)

TALLERES: Taller de Bordados Fernández y Enríquez. (Brenes, Sevilla)

EBORARIA (Marfil): Dolores León. (Sevilla)

AÑO DE EJECUCIÓN: 2005-2007

LIBRO DE ESTATUTOS

Se trata de un estuche donde se guarda el libro de Estatutos de la Cofradía realizado en madera recubierta por placa de orfebrería repujada y calada donde se representa la imagen de Jesús Nazareno de los Pasos, sagrado titular de la Cofradía,  como motivo principal sobre cartela de estilo rococó y decoración a base de hojas y motivos ornamentales del mismo estilo;  destacan cartelas laterales donde se representan la fachada de la Parroquia de San Lázaro de Málaga donde reside la Cofradía, y emblema de la Cruz de Santiago. En el eje vertical superior se representa la Paloma del Espíritu Santo sobre nimbo. La cantonera del estuche está decorada con broches y en la cara posterior aparece cartela donde se inscribe el escudo y titulo de la Hermandad.

MATERIALES: Plata blanca en su color sobre madera lacada.

DIMENSIONES: 31 x 34,5 cm.

DISEÑO Y DIBUJO: Eloy Téllez Carrión. (Málaga)

TALLERES: Orfebrería Triana (Juan Borrero e hijo). (Sevilla)

AÑO DE EJECUCIÓN: 2010-2011