La Virgen del Rocío estrenará manto en su Coronación

La Cofradía del Rocío celebró en la jornada de ayer dos cabildos de hermanos. El primero de ellos, de carácter informativo sobre las cuentas y los actos a celebrar cara a la próxima Semana Santa.

El segundo cabildo, de carácter extraordinario, aprobó que sea el taller malagueño de Felicitación Gaviero quien ejecute el diseño del nuevo manto de procesión de la Virgen del Rocío. La realización de esta magna obra del bordado será realizada en aproximadamente dieciocho meses, tiempo que resta para la Coronación Canónica de María Santísima del Rocío. Con la ejecución del manto y la saya, se está cerrando el ajuar de coronación para nuestra Sagrada Titular, el 12 de septiembre de 2015.

MARÍA FELICITACIÓN GAVIERO

María Felicitación Gaviero Galisteo nace en Málaga el 27 de febrero de 1976 en el seno de una familia de clase media del malagueño barrio de Capuchinos. A los 18 años de edad, comienza su trabajo como bordadora donde aprende las diferentes técnicas del bordado, especializándose en la conocida como hojilla u hojuela.

Es desde el año 2001 cuando se puede decir que nace el propio taller de Felicitación Gaviero. Comienza la realización de pequeños trabajos para particulares y la que será su primera gran obra: la toca sobremanto de María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad, Titular de la Hermandad de Crucifixión de la que ella y toda su familia es hermana y a la que tanto ella, actualmente camarera mayor como su marido, que fuera hermano mayor, pertenecen a la Junta de Gobierno.

En junio de 2.002 ingresa en el taller escuela de la Cofradía del Prendimiento en el que participa en la realización del palio de la Virgen del Gran Perdón. Entre las obras destacadas, la propia Felicitación destaca el conjunto de vestido y toca sobremanto de la Titular de la Hermandad de la Crucifixión, María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad, los trabajos realizados a la Hermandad del Stmo. Cristo de San Agustín de Granada capital, Lábaro Sacramental, Guión corporativo, palio y tonelete del Stmo. Cristo y los realizados a la Hermandad del Carmen Coronada de Málaga, Estola de plata y libro de reglas, los palios de los verdes de Alhaurín de la Torre y de la Humildad de Málaga, Los mantos procesionales de la Virgen de la Salud de Málaga capital o la de las Maravillas de Granada Capital, la realización del vestido conmemorativo del XXV aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de los Dolores Coronada titular de la Archicofradía de la Expiración de Málaga, la toca sobremanto de la Virgen de la Salud,el vestido procesional de la Virgen de la Caridad , la túnica del Nazareno del Perdón, o la túnica del Dulce Nombre de Jesús de la localidad malagueña de Archidona.

Este taller no solo trabaja para Málaga y su provincia, también ha realizado trabajos para Granada, Almería y Sevilla capital con la ejecución del Senatus de la Hermandad de los Gitanos. En todo este tiempo se conjugan los trabajos de bordado con los de restauración.  Un buen ejemplo pueden ser las restauraciones realizadas al manto procesional de María Santísima de los Dolores Coronada de la Cofradía de la Expiración Málaga, trabajo que contó con la dirección técnica y facultativa del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, y la restauración del manto de la Virgen de Servitas de Málaga.

En la actualidad numerosos son los proyectos que se han planteado en este taller, proyectos que van siempre en la línea de ofrecer la mejor calidad y de adaptarnos a las necesidades de cualquier Hermandad o Cofradía que se acerque a este obrador de bordados.