La Virgen del Rocío, portada de La Saeta de primavera

0

La revista «La Saeta», órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, fue presentada el pasado jueves en la sala capitular de la institución de San Julián, siendo el cuarto número de su ya consolidada edición de primavera y con 82 páginas impresas a todo color. Al acto acudieron diversos miembros de la Junta de Gobierno agrupacionista, así como cofrades interesados y medios de comunicación en general, estando co-presidido por los vice presidentes 4º y 5º del organismo cofrade, José Carretín y Maria del Carmen Ledesma, respectivamente, así como por el presidente de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Francisco Aguilar.

Inició la ceremonia Andrés Camino, director de «La Saeta», agradeciendo el trabajo editorial efectuado: «La revista de primavera ha sido posible gracias al titánico esfuerzo del Consejo de Redacción y del equipo de fotógrafos, pues en apenas tres semanas se cerró la edición de esta publicación». Por lo demás, el veterano director reconoció la generosidad de la periodista Marta Jiménez a la hora de aceptar la presentación, así como el compromiso de las entidades Unicaja, Restaurante “Lo Güeno» y la constructora Revervial por confiar su publicidad en la decana publicación, revista para la cual solicitó «la colaboración de todos los cofrades y malagueños en su adquisición, ya que haciéndolo aseguramos su continuidad».

«LA VIRGEN DEL ROCÍO NOS ABRE SUS BRAZOS PARA SUMERGIRNOS EN LA SAETA»

Marta Jiménez, cofrade de Sentencia, Expiración y Dolores de San Juan, y con una dilatada experiencia periodística en numerosos medios informativos locales, significó desde el primer momento de su intervención el carácter primaveral de «La Saeta»: «La primavera siempre es sinónimo de alegría, de renacimiento, de vida. Es como si todo volviera a empezar: cuando una persona cumple años, cumple primaveras, o cuando alguien se ilusiona es porque la primavera le altera la sangre. Y en ese punto estamos nosotros los cofrades». Con relación a su contenido, la periodista matizó a priori que «esta nueva edición no invita a echar una mirada a un pasado muy próximo, aunque parezca muy lejano, y a hacer balance de la Semana Santa de 2019. Una Semana Santa marcada indiscutiblemente por la puesta en marcha del nuevo recorrido oficial, de tal repercusión que casi dejó en segundo plano a la lluvia que por desgracia estuvo presente impidiendo la salida de algunas cofradías o desluciendo las de otras muchas».

De izquierda a derecha, Andrés Camino, director de La Saeta; Paloma Saborido, pregonera de la Semana Santa de Málaga 2019; Marta Jiménez, periodista; María del Carmen Ledesma y José Carretín, vice-ptes. 5º y 4º de la Agrupación de Cofradías; Agustín Sánchez, directivo de Unicaja; Francisco Aguilar, pte. de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer; y Juan José Lupiáñez, hermano mayor de la Cofradía del Rocío.

Tras efectuar un pormenorizado repaso a los contenidos literarios y fotográficos que conforman la publicación, Marta Jiménez destacó su portada: «Un sentido del triunfo de ese renacimiento que como decía al principio siempre nos trae la primavera, este año ya casi en verano. Esto que les cuento es lo que nos trae la portada de La Saeta de primavera representado como no podía ser de otra forma en la Virgen del Rocío Coronada. La Novia de Málaga, inmortalizada en esta ocasión por mi amigo y hermano José Alejandro Valle Moreno, nos abre sus brazos como una invitación a sumergirnos en esta nueva publicación de La Saeta y como guía en este tiempo de vida».

Cerró el acto de presentación la vice-presidenta 5ª de la Agrupación de Cofradías, Maria del Carmen Ledesma. Sus palabras iniciales fueron para agradecer la colaboración de todos quienes hacen posible que la revista «La Saeta» mantenga sus tres citas anuales con el mundo cofrade malagueño. Destacó el hecho de que nuestra Semana Santa disponga de la publicación más emblemática en su género de cuantas se editan en España, «máxime -rubricó la responsable agrupacionista- teniendo en el horizonte y como estímulo extraordinario la venidera celebración del Centenario de nuestra institución, que seguro será un referente a nivel regional, nacional e internacional».

Junto con la venta de histórica revista cofrade se adjunta de manera gratuita un catálogo de la exposición fotográfica «Madres», celebrada en octubre pasado en la calle Larios, bajo la organización de la Asociación Española Contra el Cáncer. En dicha publicación se recogen 45 fotografías con primeros planos de las vírgenes que conforman nuestra Semana Santa, así como de Santa María de la Victoria, las cuales fueron realizadas al efecto por el conocido fotógrafo cofrade Eduardo Nieto.

El precio de venta del ejemplar primaveral es de 4,95 euros, pudiéndose ya adquirir en quioscos, librerías y tiendas especializadas. Asimismo, el lector podrá hacerse con la revista digitalizada, al precio de 1,95 euros, en la web de la Agrupación de Cofradías.

Comentarios están cerrados.