Mater Dei, una oportunidad para conocer de cerca a María de Nazaret

Con motivo del Año de la fe, proclamado por Benedicto XVI en octubre de 2012, la Agrupación de Cofradías de Málaga ha elaborado un programa de actividades entre los que se encuentra la celebración del Mater Dei. Se trata de un acontecimiento que se llevará a cabo entre los días 27 y 28 de septiembre y que se desarrollará en tres actos clave como son el besamanos, el Rosario de Estandartes y el Camino de la Fe de María.

La presentación del Mater Dei corrió a cargo del presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor; el delegado de Medios de Comunicación Social del Obispado de Málaga, Rafael Pérez Pallarés; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda. Estas dos últimas instituciones han prestado su apoyo y colaboración a la celebración del evento.

Para Eduardo Pastor “la figura de la Virgen como principal acto de fe es el eje central de los actos”, mientras que Pérez Pallarés secundó las palabras del papa Pio XII “que hace muchos años dijo que España es tierra de María. Hoy podemos decir que Málaga es tierra de María Santísima gracias a la tarea decidida de los cofrades”, añadió el sacerdote. Asimismo, también agradeció esta iniciativa a la Agrupación de Cofradías “que ha permitido la oportunidad de conocer de cerca a María de Nazaret”.

ACTOS CENTRALES PREVISTOS

El acto cumbre del Mater Dei será una procesión extraordinaria en la que participarán siete Vírgenes, que saldrán en sus tronos de Semana Santa. El orden que seguirán de llegada la plaza del Obispo, donde habrá un altar presidido por la imagen del Cristo Resucitado, será el siguiente: Trinidad (sagrada titular de la Cofradía del Cautivo), Concepción (Huerto), Encarnación (Dolores del Puente), Gracia y Esperanza (Estudiantes), Caridad (Cofradía del Amor), Fe y Consuelo (Monte Calvario) y Reina de los Cielos (Agrupación de Cofradías). Habrá tronos en la calle desde las cuatro y media de la tarde hasta las dos de la madrugada.

El acto central, que tendrá lugar en la plaza del Obispo, comenzará a las 19.40 horas con la proclamación del Evangelio y el rezo del ‘Magníficat’.Seguidamente, cada una de las imágenes procesionales discurrirán por el recorrido estipulado hasta llegar al altar. Al pasar se realizará una lectura, se meditará y se entonarán cantos litúrgicos en relación a las advocaciones que representan. Concluirá el acto con la profesión del Credo.

OTROS ACTOS

El viernes 27 las Vírgenes de pasión, de gloria y no agrupadas estáran en besamanos en sus respectivas parroquias, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas. El besamanos continuará al día siguiente, de 10 a 13.30 horas.

El sábado por la mañana habrá un rosario de estandartes de todas las cofradías agrupadas. El acto comenzará a las 12.00 horas del sábado e irá hasta la fachada prncipal de la Catedral. En este rosario participará la Divina Pastora de las Almas, que irá en su nuevo trono. La imagen saldrá desde su parroquia a las 9.30 horas. Se rezará el ‘Ángelus’ en la parroquia de Santiago a las 12.00 horas y se iniciará el rosario hasta la plaza del Obispo. Los estandartes quedarán expuestos en el altar instalado en el atrio de la Catedral. La Divina Pastora regresará a su templo una vez concluido el rosario sobre las 13 horas.

REPERCUSIÓN SOCIAL

En palabras del presidente de la Agrupación de Cofradías “se espera tener una gran repercusión”. De hecho ya han anunciado su presencia en los actos previstos  instituciones cofrades de distintos puntos de Andalucía. Según los cálculos del Ayuntamiento de Málaga se estima para esta fecha la llegada de 45 mil visitantes y turistas, que supondrá para la ciudad un total de diez mil pernoctaciones y que generarán un rendimiento económico que superará los cuatro millones de euros.