Presentado el cartel del Via Crucis oficial de Málaga al Calvario

Tras la eucaristía en la que los hermanos del Rocío y feligreses de San Lázaro han recibido la imposición de ceniza ha sido presentado el cartel que anuncia la celebración del Vía Crucis oficial de la Ciudad de Málaga al Calvario, que partirá desde San Lázaro el próximo Viernes de Dolores (7 de abril a las 21 horas).

La pintura -obra de Pablo Cortés del Pueblo– ha sido presentada por el joven Francisco Javier Trujillo Palma, Vocal de la Juventud  del Rocío con las siguientes palabras:

Con la venida de una nueva Cuaresma, la Juventud de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío Coronada es voz y bandera de la presentación del cartel del Santo Vía Crucis Oficial de la Ciudad de Málaga, titulo que fue concedido por el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga en el año 1939. Nuestra tres veces centenaria hermandad viene realizando este acto penitencial a lo largo de su historia cada Viernes de Dolores al monte llamado del Calvario, herencia de nuestro origen Mínimo.

Señor Hermano Mayor, Junta de Gobierno, hermanos y cofrades todos. En nombre de la juventud de la Hermandad Sacramental del Rocío y en el mio propio, os damos la bienvenida a este acto con el que inauguramos una nueva Cuaresma.

Se desconoce el origen exacto del rezo de las Estaciones de la Cruz, pero según los historiadores puede remontarse al Jerusalén del siglo IV. Lo que sí conocemos es el papel fundamental de la orden Franciscana en la difusión de este rezo. Será en el siglo 16 cuando, de la mano de los Mínimos, se erigiera la Vía Sacra y Pasos del Señor en nuestro antiquísimo barrio de la Victoria, practicándose así el rezo del Santo Vía Crucis todos los viernes del año como símbolo penitencial para el acercamiento a los misterios de la fe.

Es a partir de 1706 cuando en el Real Hospital de San Lázaro se funda la Hermandad de los Pasos de Jesús, con fin de dar Culto a la Sagrada Imagen Titular, practicar la devoción del Santo Vía Crucis y enterrar a los hermanos fallecidos.

En la actualidad, y como escuela de fe, acompañamos a Cristo en su dolor y tormento en los momentos de su Pasión y Muerte, quien es entregado por nosotros para rescatarnos con su sangre y así lograr la redención y salvación eterna bajo el amparo de los dolores de Nuestra Madre. De esta forma, fraguamos el camino hacia la alegría de la Resurrección, eje y fundamento de nuestra existencia como cristianos y sin la que no tendría sentido la celebración de los venideros actos de la Semana Santa.

El cartel que procedemos a presentar ha sido realizado por Don Pablo Cortés del Pueblo, natural de Linares aunque de familia almeriense, a la edad de 17 años llegó a Málaga para estudiar la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas. Además del ámbito pictórico, Pablo destaca en la composición musical y en el diseño cofrade. En el cajón de sus obras, de influencia cartelística de inicios del siglo 20 aunque con la aplicación de tendencias actuales, podemos encontrar el diseño del trono para Ntro. Padre Jesús del Rescate de Antequera, obra de las fiestas patronales de la localidad de Comares, numerosas composiciones anunciadoras de veladillas y ferias y el reciente cartel del Carnaval de Málaga.

A continuación, solicito la presencia de Don Pablo Cortés del Pueblo para destapar y conocer así el cartel del Vía Crucis oficial de la ciudad de Málaga del año dos mil diecisiete.