Normas de Procesión

Normas de Procesión

NORMA INTERNA SOBRE LOS CULTOS EXTERNOS. 

 El presente documento, aprobado en Junta de Gobierno de fecha treinta y uno de enero de dos mil veintitrés, consta de 9 Normas, y tiene como fin regular el desarrollo de la Procesión de Penitencia del Martes Santo.

DE LA PROCESIÓN DE PENITENCIA Y LA ORGANIZACIÓN DE LA HERMANDAD 

 Norma 1ª. 

Los/las Hermano/as Nazarenos/as (en adelante Hermanos), vestirán el hábito establecido por la Hermandad. Sobre la túnica y bajo el capirote se deberá llevar la Medalla de la Hermandad y las manos irán cubiertas por guantes blancos lisos.

Los Hombres y Mujeres de Trono (en adelante Hombres de Trono), vestirán el hábito establecido por la Hermandad. Sobre la túnica y bajo la faraona se podrá llevar la Medalla de la Hermandad. 

El calzado será necesariamente zapato de vestir de color negro al igual que los calcetines. Aquéllos que lo deseen podrán realizar la Procesión de Penitencia descalzos, pero nunca calzados y sin calcetines; a excepción de los integrantes de ambas mesas de trono que podrán utilizar deportivas negras.

Queda expresamente prohibido portar cualquier signo externo que posibilite la identificación del Hermano Nazareno u Hombre de Trono, salvo la alianza matrimonial. 

Queda expresamente prohibido: el uso de maquillaje, la ingesta de tabaco y bebidas alcohólicas y el uso de dispositivos móviles mientras se participa de la Procesión de Penitencia.

Norma 2ª.  

La Papeleta de Sitio es el documento personal e intransferible que acredita al Hermano para participar en la Procesión de Penitencia, ésta se entregará a aquél con la debida antelación en las fechas establecidas por la Hermandad a tal efecto y su solicitud y recogida en los plazos correspondientes es obligatoria.

De no ejercer dicho derecho en los plazos establecidos y previamente comunicados por la Hermandad se perderán los derechos adquiridos a efectos de los puestos a ocupar en la Procesión.

Aquellos Hermanos con dificultades económicas, podrán exponer su situación al Hermano Mayor, el cual podrá dispensar del pago de las cuotas y/o del donativo de salida de forma temporal y por el periodo que determine.

Desde que los Hermanos se coloquen la túnica o ropón a la llegada, hasta que se despojen del mismo a la finalización de la procesión, deberán tener a disposición de los Cargos su Papeleta de Sitio en todo momento. 

Norma 3ª.

Con carácter excepcional, el Albacea de Procesión, podrá autorizar la participación de personas ajenas a la Hermandad únicamente para portar insignias que han de formar parte del cortejo o colaborar en determinadas tareas. 

Norma 4ª.

Los Hermanos participantes de la Procesión de Penitencia deberán encontrarse en la Casa Hermandad a la hora previamente señalada, accediendo a ésta por donde se indique y mostrando a tal fin y de modo inexcusable su Papeleta de Sitio. 

Queda expresamente prohibido ceder el sitio asignado a otro Hermano y/o persona que no posea esta condición. Cualquier cargo de la procesión se encuentra facultado para solicitar a un Hermano a identificarse con objeto de verificar la personalidad del mismo o a mostrar su DNI. Asimismo, no podrá cambiar de lugar en el cortejo, salvo indicación expresa de los cargos de Procesión.

Norma 5ª.

Con independencia del deber expresado en la Norma 4ª, y con suficiente antelación a la hora fijada para iniciar la salida de la Hermandad, los Hermanos están obligados a dirigirse de modo puntual y a permanecer en los lugares establecidos previamente para formar su tramo o sección y ocupar su lugar en la misma. 

Corresponderá a los cargos en particular, y a los miembros de la Junta de Gobierno en general, velar por el riguroso cumplimiento de esta Norma, con la finalidad de facilitar la organización de la Hermandad y de efectuar solemne salida. 

Si durante la procesión, algún Hermano, necesita ausentarse con carácter excepcional, éste debe comunicarlo al Mayordomo o Capataz responsable de su sección, para que éste de su permiso y se haga cargo en su caso de la insignia o cirio.  

Norma 6ª. 

El Albacea de Procesión junto al Jefe y Subjefe de procesión elegirá cada año a Mayordomos Fijos y Campanilleros, en función de las necesidades de la procesión, considerando estos cargos de confianza y responsabilidad. 

Cada año, el Hermano Mayor, junto con el vocal de cada trono, elegirá a los Mayordomos y Capataces de cada uno de los tronos. 

El Hermano Mayor, el Albacea de Procesión y los vocales de ambos tronos velarán porque se respete el orden de antigüedad respecto a los lugares a ocupar en la Procesión, oído el hermano y sin perjudicar los derechos adquiridos a los efectos de asignación de bastones, insignias, etcétera y puestos en los varales de ambos tronos.  

Los puestos de los Hombres de Trono se asignarán respetando el orden de antigüedad de los mismos respecto a los lugares a ocupar en los Tronos, teniendo en cuenta que éstos dependen de la talla necesaria para su adjudicación.

Así, en primer lugar, se adjudicará puesto en los varales a aquellos que salieron en dicho puesto en el año anterior, respetando los derechos adquiridos por los Hermanos participantes de la Procesión de Penitencia del año previo.

Tras éstos se adjudicará puesto en caso de vacante por orden de antigüedad a los Hermanos que no participaron de la Procesión del año anterior y finalmente a los nuevos Hermanos por orden de antigüedad.

Dichos puestos, podrán modificase el mismo día de la Procesión por necesidades sobrevenidas y siempre a criterio de los vocales de ambos tronos.

Para ocupar puestos en el Trono del Señor se ha de tener una talla mínima de 1,45 cm de hombro, quedando la máxima supeditada a las necesidades de cada año.

Para ocupar puesto en el trono de la Virgen se ha de tener una talla mínima de 1,46 cm de hombro, quedando la máxima supeditada a las necesidades de cada año.

Para ocupar puesto de Hombre de Trono se ha de tener entre 18 y 55 años, pudiendo excepcionalmente salir una vez cumplidos los 17 años con el permiso de ambos progenitores y/o tutores legales.

Los Hombres de Trono deben comprometerse a asistir a los ensayos programados por la Hermandad.

Previamente, durante el reparto, cada año, se dará un tiempo a los hermanos para solicitar cambios y/o puestos dentro del cortejo.  

Dichos cambios, se realizarán atendiendo a la antigüedad de Hermano de menor a mayor en el caso de que éste haya quedado vacante, previa solicitud anual en tiempo y forma. 

De quedar vacantes, en segundo lugar, éstas se asignarán a los Hermanos de nueva incorporación para todos los puestos a ocupar en la Procesión por orden de solicitud.

Los Penitentes se situarán por orden de antigüedad, de menor a mayor, ocupando así los Hermanos más antiguos los tramos más cercanos a los Sagrados Titulares. 

Los bastones fijos que conforman la presidencia de ambos Titulares y el Libro de Reglas, de quedar vacantes, se ofertaran desde la propia Hermandad a los Hermanos que hayan sacado su puesto en tiempo y forma y tengan más de 18 años, por orden de antigüedad, de menor a mayor. 

Para los puestos de acólito se ha de tener entre 5 y 10 años. Para los puestos de Acompañante entre 4 y 10 años, pasando a los 11 años a Acompañante con cirio y a los 14 años a Penitente, salvo aquellos casos que el Albacea de procesión autorice por causas justificadas. 

Cuerpo de Acólitos y Monaguillos. El equipo de acólitos se compone de: pertiguero, seis acólitos ceriferarios (ciriales), dos acólitos turiferarios (incensarios) y un acólito portador de naveta con incienso y carbón en cada sección. Asimismo, se cuenta entre ellos al portador de la Cruz Alzada que encabeza el cortejo procesional de la sección de la Santísima Virgen, estando acompañado por dos hermanos que portan ciriales.

Para el puesto de Pertiguero y ceriferario habrán de tenerse 16 años cumplidos y para los puestos de turiferario y naveta 12 años cumplidos.

Para su auxilio podrán participar hasta un máximo de 10 niños o niñas de entre 5 y 10 años de acólito portando canastas con incienso y carbón en cada sección.

Servicio Externo. El Albacea de Procesión junto al Jefe y Subjefe de procesión elegirá cada año a las personas que formaran parte del Servicio Externo, en función de las necesidades de la procesión, considerando estos cargos de confianza y responsabilidad.  

El servicio externo, está exento de vestir el hábito de la Hermandad, ya que no forma parte del cortejo, en su caso han de portar la medalla de la Hermandad, la acreditación y vestir traje oscuro y camisa blanca, situándose en los lugares que le han sido asignados para auxiliar a los cargos y mayordomos en todo lo que precisen.  

Éstos deberán abonar previamente el donativo que le corresponda por su Tarjeta de Servicio Externo y se regirán por los preceptos que le sean aplicables de entre las Normas de la Procesión de Penitencia recogidas en el presente Reglamento.  

Banda de música: Los integrantes de la Banda de música Virgen del Rocío, recogerán su Papeleta de Sitio como integrantes de la Procesión de Penitencia.

Protocolo Institucional. Aquellos Colectivos e Instituciones, que, por su especial vinculación con la Hermandad, participen del cortejo, habrán de hacerlo, tras las imágenes de los Sagrados Titulares. Asimismo, deberán vestir de gala o etiqueta, pudiendo hacerlo las mujeres con la tradicional mantilla negra.  

Su participación estará limitada a un máximo de 10 integrantes tras cada Titular para no interferir en demasía entre las bandas y los tronos. 

Protocolo Hermandad. Tras los Tronos de Nuestro Sagrados Titulares existirá una sección de Protocolo interno de la Corporación, que estará formada por hermanos/as que por su especial trayectoria en la Hermandad (Ex-Hermanos Mayores, Pregoneros, ex miembros de Junta de Gobierno), acuerde la Junta de Gobierno que se incorporen a esta sección.  

Dicha participación estará limitada a un máximo de 7 integrantes para no interferir en demasía entre las bandas y los tronos. 

Verán respetados sus derechos adquiridos tácitamente, los hermanos que, con anterioridad a la aprobación de estas normas, ya venían realizando la salida procesional en ese sitio de la Procesión, con la obligación de sacar su Papeleta de Sitio en las fechas que la Hermandad establezca para ello. 

Existirá una lista de espera en el reparto de cada año para las solicitudes de ocupar uno de los puestos en este protocolo en caso de vacante, las cuales serán cubiertas por decisión de la Junta de Gobierno, atendiendo a la antigüedad del hermano, así como por su especial trayectoria.  

Promesa. Los cortejos de ambas secciones acaban con la formación musical, no formando parte de la procesión los devotos que se sitúan tras la misma. 

Norma 7ª. 

Los Hermanos Nazarenos y Hombres o Mujeres de Trono no pueden llevar a su cargo otros Hermanos a los que no corresponden dichos puestos en la Hermandad, éstos deberán ocupar en el Cortejo el lugar que indique su Papeleta de sitio. 

Norma 8ª.

Antes de iniciar la procesión, el Director Espiritual o el Hermano Mayor se dirigirá a todos los Hermanos con una oración para recordar el significado del acto de culto que se va a celebrar, y para establecer pautas y recomendaciones convenientes. 

Norma 9ª. 

Los horarios de salida y entrada de la Casa Hermandad, así como el itinerario de la Hermandad, serán los que acuerde la Junta de Gobierno y apruebe la Agrupación de Cofradías. El jefe de procesión podrá disponer cuantos controles y medidas estime convenientes, antes y durante la procesión, con el fin de lograr el cumplimiento horario.

 

Artículos relacionados